Guía Para Arrendar inmuebles

ABC sobre el seguro de arrendamiento en Colombia

Un seguro de arrendamiento garantiza tranquilidad, ¿sabes por qué? Aquí te lo contamos: esta póliza reduce la incertidumbre del propietario de un inmueble frente a la responsabilidad contractual de sus arrendatarios. ¡Calma! No te inquietes si lo anterior te ha sonado un poco técnico, ahora veremos a detalle en qué consiste, cuáles son las coberturas y quién debe pagar por un seguro de arrendamiento. 🤓

¿Qué es un seguro de arrendamiento?

Un seguro de arrendamiento es un contrato que tiene como objetivo pagar al arrendador de un inmueble, el canon mensual de arrendamiento que su inquilino deje de cancelar. 

En términos generales, este es el propósito principal de la póliza, pero el seguro tiene características específicas que dependen de la aseguradora que lo ofrezca y el tipo de plan que se adquiera. 😯

¿Qué cubre el seguro de arrendamiento?

Como mencionamos previamente, el amparo esencial consiste en que la aseguradora le paga el canon de arriendo al propietario de un inmueble, cada vez que su inquilino no cumpla con esta obligación. 💰

En este sentido, las demás coberturas del seguro varían entre una aseguradora y otra. Así, este seguro también puede cubrir las cuotas de administración y los servicios públicos que no pague el arrendatario o la arrendataria. Además, la póliza podría ofrecer asistencia domiciliaria para daños que se presenten en la vivienda.🏡

A menudo, las aseguradoras cubren hasta por 36 meses los pagos por moras en cánones de arrendamiento, cuotas de administración, servicios públicos domiciliarios, daños al inmueble, entre otros. 

¿Cuánto cuesta un seguro de arrendamiento para un apartamento?

El costo estimado de este seguro corresponde al 50% del canon de arrendamiento mensual pactado y se adquiere por un año. Esto, según lo explica el artículo de investigación “El seguro de arrendamiento en Colombia: definición, alcance y expectativas”, de la Universidad Católica de Colombia.

¿Cómo se traduce en términos monetarios el porcentaje anterior? Despejemos las dudas con un ejemplo: si el valor del canon de arriendo es de $1.000.000, el seguro de arrendamiento cuesta aproximadamente $500.000. 💸

Ojo, en caso de coberturas adicionales, como del monto de la administración o de servicios públicos, el precio anual del seguro puede ser un poco mayor. De cualquier forma, debes tener presente que cada póliza se emite considerando las particularidades de los inmuebles, así que el precio puede variar según esto y la compañía aseguradora que emita el seguro. 

También te puede interesar leer: Deberes y derechos de los arrendatarios

¿Quién paga el seguro?

La persona propietaria del inmueble es quien solicita y paga el seguro de arrendamiento a la aseguradora. 👀Usualmente los contratos tienen una vigencia anual, se renuevan automáticamente y de forma fácil, si ambas partes están de acuerdo. 

¿Qué se requiere para comprar el seguro de arrendamiento?

El seguro de arrendamiento en nuestro país está destinado a propietarios que quieren asegurar un ingreso mensual por concepto de los inmuebles que tienen arrendados, de manera que en principio, quienes se encuentren en esta situación pueden solicitar esta póliza. 

No obstante, hay algunas condiciones que también se deben cumplir y que pueden variar entre una aseguradora y otra. Aquí te compartimos algunos ejemplos de lo que se requiere para comprar el seguro:

  • El canon de arrendamiento debe oscilar entre $500.000 y $2.500.000.
  • El inmueble debe ser alquilado para uso residencial. 🏠
  • Tener el número de la matrícula inmobiliaria.
  • Conocer el nombre completo y correo electrónico del inquilino.

¿Cuáles son los documentos que exige la aseguradora al inquilino?

Para que un inquilino se pueda quedar con el inmueble que desea arrendar debe superar con éxito el estudio de arrendamiento que le hace la aseguradora. Para esto, es usual que deba demostrar ingresos por el doble del canon de arrendamiento y que cuente con uno o dos deudores solidarios, quienes también deben tener ingresos por el doble del canon o finca raíz. 

La totalidad de la documentación requerida varía, considerando si la persona que quiere arrendar es dependiente, independiente o pensionado(a). Además, se tiene  en cuenta 📍 la ciudad en la que está el inmueble y el valor del canon de arriendo. 

🔗 Capta más clientes con una descripción llamativa de un inmueble

Por último, esperamos que toda esta información te haya ayudado a resolver tus principales inquietudes sobre los seguros de arrendamiento en el país. Si ya cuentas con una póliza de este tipo, cuéntanos tu experiencia aquí abajo en los comentarios. 👇🏽 ¡Te leemos! Y recuerda que Ciencuadras, cuadra todo. 💙

¿Qué tan útil te pareció este contenido?