credito davivienda desk

Precios de predios en Colombia aumentan un 3% en este 2021

Poco a poco se van acabando las vacaciones y comenzamos a conocer los incrementos del nuevo año. El primer anuncio vino de parte del Gobierno Nacional, quien a través de la cartera de Hacienda, dio a conocer el aumento del 3% en los precios de los avalúos catastrales de los predios urbanos y rurales del país. 

El Decreto 1820 de 2020 establece que el incremento empezó a regir desde el pasado viernes primero de enero y que este reajuste comprende los predios urbanos no formados y formados con vigencia del primero de enero de 2020 y anteriores.

¿Dónde aplica el aumento en el valor de los predios? 🇨🇴

La cobertura de este reajuste incluye todos los municipios, con excepción de Bogotá y los catastros descentralizados, que calculan un índice de valoración predial diferencial.

Por ejemplo, en la capital del país los avalúos los determina la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital – (UAECD), por medio del censo anual inmobiliario que se realiza en todos los predios.

¿Qué es el catastro? 🤔

Para comprender mejor qué es el avalúo catastral debemos conocer que, de acuerdo con la UAECD, el catastro es el inventario o censo de los bienes inmuebles pertenecientes al Estado y a los particulares”, se realiza con el objeto de lograr la correcta identificación física, jurídica, fiscal y económica de las propiedades.

Con esta claridad, ahora sí entremos en materia:

¿Qué es el avalúo catastral? 💰

El avalúo catastral es la determinación del valor de los predios, obtenido mediante investigación y análisis estadístico del mercado inmobiliario. 

En otras palabras, es el “valor de un predio resultante de un ejercicio técnico que, en ningún caso, podrá ser inferior al 60% del valor comercial o superar el valor de este último”, explica el Decreto 148 de 2020.

El avalúo es la base para el cálculo del impuesto predial, de manera que se debe realizar anualmente el reajuste en los precios de los predios para que se refleje la realidad patrimonial del país.

🔗 #APTOparaEstrenar este 2021: Top 10 de constructoras para tener en cuenta

🔗 ¡Año nuevo, casa nueva! ¿Por qué comprar un proyecto de vivienda en este momento?

Colombianos desde el exterior

¿Quién define el aumento de los avalúos catastrales? ☝🏽

El porcentaje de reajuste anual del valor de los avalúos catastrales se determina por el Gobierno Nacional, previo concepto del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES). 

El Consejo Nacional de Política Económica y Social es la máxima autoridad nacional de planeación, este organismo asesora al Gobierno en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país

¿Cómo se establece el incremento? 🤓

Para definir el reajuste anual de los avalúos catastrales se consideran tres criterios:

1️⃣  El incremento no puede ser superior a la meta de inflación del 3%, definida por la Junta Directiva del Banco de la República. Esto, según lo estipulado en el artículo 6 de la Ley 242 de 1995.

2️⃣  El Índice de Precios al Productor Agropecuario (IPPA)

3️⃣  El Índice de Valoración Predial (IVP).

Para finalizar, te compartimos un poco de la dinámica inmobiliaria 2020, según una reciente investigación del Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC. Este resultado da cuenta de la variación en los precios de la vivienda en 22 ciudades (sin incluir Bogotá). 👇🏽

Fuente: Documento CONPES. Reajuste de avalúos catastrales para la vigencia 2021.

Ah, y por último no olvides que Ciencuadras, cuadra todo. 💙

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?