Guía Para Comprar vivienda

Escritura pública: ¿qué es y cuánto debes pagar?

El proceso de comprar vivienda es demasiado emocionante, y más cuando encuentras la casa de tus sueños y te das cuenta que es perfecta para ti. 💙 Para lograrlo, te aseguras de revisar todos los detalles, buscas la mejor 📍ubicación, que tenga espacios amplios, que la zona sea segura y analizas el precio.

Pero es muy común que dejes para el final o no revises si la propiedad esta en regla. Esto es algo que debes tener presente antes de iniciar algún proceso de compraventa, ya sea directamente con el vendedor y más si piensas solicitar un crédito con un banco 💳. 

Y por lo general, nos olvidamos de algunos gastos necesarios, como lo son saber cuánto cuesta la escritura pública de la propiedad.

¿Qué es la escritura pública? ✍🏼

Es un documento oficial que demuestra que eres el dueño legal de una propiedad. Con este documento podrás vender el inmueble o meterlo dentro de tu testamento para dejar el bien como herencia. 

La escritura de un inmueble es un documento público, firmado y autorizado por un notario, que corrobora la veracidad de la transacción de una compra o venta de un bien inmueble 🏙️.

🔗 ¿Cuáles documentos necesito para vender un inmueble en Colombia?

Pero, ¿qué son los gastos de escrituración y registro?

Son la suma que debes cancelar por la transacción derivada de comprar o vender un inmueble. Algunos gastos los debes cancelar en la notaría, y otros los debes pagar en la oficina de instrumentos públicos ✅.

¿Cuánto debo pagar de gastos de escritura pública en la Notaría para la compra o venta de un inmueble?

Según explica la Notaría 19, los gastos de escrituración correspondientes al 0,54% sobre el valor de la venta, se deben pagar por partes iguales entre el vendedor y el comprador. 

Por ejemplo, si vas a vender un inmueble en 100.000.000 millones de pesos, los gastos notariales serían de $540.000 aproximadamente, es decir, el 0,54% de esos 100.000.000 millones. Por ende, el vendedor pagaría $270.000 y el comprador $270.000.

Adicional, el vendedor del inmueble debe pagar el impuesto de Retención en la Fuente, que corresponde al 1% sobre el valor de la venta. Pero ten en cuenta que si eres una persona natural debes pagarlo, pero si eres una persona jurídica 👤 no deberás hacerlo.

🔗 ABC del Subsidio Familiar de Vivienda – FOVIS

🔗 Registro de una escritura pública: lo que debes saber

¿Cuánto debo pagar en la Oficina de Instrumentos Públicos?

En la Oficina de Instrumentos Públicos deberás pagar unos aportes por el registro de la escritura pública, correspondientes al 1,67% sobre el valor de la venta. 

Siguiendo con el ejemplo anterior del inmueble de $100.000.000 millones, el 1,67% corresponde a $1’670.000. ¡Este valor lo debe pagar el comprador del inmueble! 

¿Cuánto debo pagar en total por la compra o venta de un inmueble?

El valor total que debe pagar comprador en total, es del 1,94% sobre el valor por el que adquirió el bien, y el vendedor debe cancelar en total, el 1,27% sobre el valor por el que vendió el bien inmueble. 💰

Te invitamos a conocer cuál es tu capacidad de endeudamiento para pedir un crédito hipotecario y esperamos que ahora puedas iniciar tu proceso de compra o venta y con esta información este proceso sea mucho más fácil y rápido. ¡Ah! Y recuerda que en Ciencuadras 💙 tenemos ese espacio que cuadra contigo.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?