credito davivienda desk

Registro de una escritura pública: lo que debes saber

Te prometemos que en este artículo vas a resolver algunas de las dudas más frecuentes con relación al registro de una escritura pública en el país. ✋🏽 Y lo sabemos porque recopilamos las principales inquietudes que nos dejan en los comentarios de otros contenidos del blog. 

¿Adivina qué?  Para aclarar el panorama, acudimos nada más y nada menos que a la Superintendencia de Notariado y Registro. 👇🏽 Así que sin más, comencemos a responder todo esto de la mano de una fuente oficial.

Registro de una escritura pública en Colombia

¿Qué debe pagar el vendedor y el comprador?

La Superintendencia de Notariado y Registro informa que en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, el vendedor debe cancelar lo siguiente:  

  • 100% de Retención en la Fuente. 💰
  • 50% de derechos notariales, como se estipula en el artículo 223 del Decreto 960 de 1970, reglamentado por el artículo 142 del Decreto 2148 (compilado en el Decreto 1069 de 2015), en concordancia con el artículo 1862 del Código Civil.
  • 50% de impuesto de Registro, Ley 223 de 1995, artículo 227.

Por su parte, el comprador debe correr con estos gatos:  

  • 50% de derechos notariales, tal como lo establece el artículo 223 del Decreto 960 de 1970, reglamentado por el artículo 142 del Decreto 2148 (compilado en el Decreto 1069 de 2015).
  • Si es venta con hipoteca, el 100% de los derechos notariales los paga el comprador. Ley 788 de 2003, artículo 58.
  • 50% de impuesto de Registro, Ley 223 de 1995, artículo 227.
  • 50% derechos de registro.

Ojo, si en el mismo acto hay cancelación de afectación de vivienda familiar, todos los gastos relacionados con esto, notariales, de impuesto de registro y derechos notariales, los paga el VENDEDOR. 😯

¿Los gastos de un local comercial son iguales a los de una vivienda?

Sí. Independientemente del inmueble de transferencia de derecho real de dominio, los derechos notariales, derechos de registro, e impuestos, son los mencionados en la respuesta anterior. 

En todo caso, debe aplicarse lo dispuesto en el artículo 61 de la Ley 2010 del 27 de diciembre de 2019.👌🏽

¿Cuánto tiempo tarda el registro de una escritura después de la firma en notaría?

El tiempo del proceso es de 5 días hábiles a partir de la radicación de la escritura, esto aplica en los registros que involucren menos de 10 matrículas.

Teniendo en cuenta lo establecido por el Estatuto de Registro (Ley 1579 de 2012, artículo 27), si el acto tiene más de 10 matrículas, se tomará 10 días hábiles. Pero, considerando el crecimiento inmobiliario en algunas zonas del país, este tiempo se está extendiendo hasta en 20 días hábiles.  📆 

¿Se debe escriturar una casa construida sobre un terreno propio, ya escriturado?

Sí.  Este trámite se denomina “declaración de construcción de vivienda en terreno propio”, y para su legalización, se deben aportar los documentos emitidos por la autoridad competente (Curaduría u Oficina de Planeación) y debe estar valorada. 🤓  

Es decir, al construir sobre tu propio suelo, previamente escriturado, es necesario que registres esas modificaciones por medio de una escritura pública. (Art. 669 del C.C.). Esto, ya que la normatividad establece que debes gestionar la licencia de reconocimiento de edificación ante la autoridad competente y elevarla a escritura pública, para que esté publicitada dentro del folio de matrícula inmobiliaria. 🏡

¿Qué es la sanción por extemporaneidad en el registro de una escritura pública?

La sanción por extemporaneidad se genera cuando el contribuyente (persona con obligaciones tributarias) presenta su declaración en una fecha posterior a la fijada como límite. 📅

Y es aplicable al impuesto de registro, en consecuencia, es de competencia de las Gobernaciones, sustentado en las Ordenanzas emitidas por las Asambleas Departamentales.

Cuando se tiene una vivienda sin registro durante años, ¿qué se debe hacer? 

Puedes registrar tu casa o apartamento siempre y cuando cumpla con todas las normas legales vigentes. 🏡 Eso sí, claramente debes asumir la sanción por extemporaneidad que te acabamos de explicar. 

Dentro de la escritura pública, ¿se pueden separar el valor del terreno y el de las construcciones que tenga?

Sí, se puede separar el lote de la edificación y se liquidará de manera diferente, ya que son actos distintos y generan derechos e impuestos de registro.  💸 En cuanto al valor, las partes son autónomas de pactar dentro de la escritura los precios que le colocan a su predio.

🔗 ¿Qué es una escritura pública en Colombia?

🔗 5 pasos para obtener la escritura de vivienda digital

Esperamos que esta ronda de preguntas frecuentes sobre el registro de una escritura pública te haya servido para despejar dudas. Recuerda visitarnos para que no te pierdas la actualidad del sector inmobiliario en Colombia y el mundo. Ciencuadras, cuadra todo. 💙

Publicado originalmente en marzo de 2022.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

16 comentarios

  1. Jorge Atenncia dice:

    Procede para hacer un Desglose de una Escritura?

  2. Ana dice:

    Uy muy útil esta info, estoy en proceso de venta de un inmueble y hay mucha desinformación.

  3. Carlos dice:

    Cordial saludo.

    Hace 17 años poseo un inmueble adquirido por compra venta y posterior escritura ante notaria. Sin embargo, no se realizó el registro en la oficina de Instrumentos Públicos.

    ¿Cuál es mi situación en ese escenario?

    • Hola, Carlos. ¡Gracias por visitarnos! El artículo 756 del código civil señala que la inscripción de la escritura pública en la oficina de registro de instrumentos públicos es necesaria para completar la tradición del bien inmueble.
      Ahora puedes hacer el registro siempre y cuando se cumpla con todas las normas legales vigentes. Pero, deberás asumir la sanción por extemporaneidad a la que haya lugar. ¡Un saludo! Ciencuadras, cuadra todo. 💙

  4. yoalnda dice:

    setiene una casa en bogota pero se hizo la escritura en me dellin cuanto tiempo tengo para registrarla en bogota que es donde esta ubicada la casa cuanto demora este tramite para su respuesta y cuanto vale lo puede hacer una persona encargada

    • 👋🏽 Hola, Yolanda. Desde Medellín se puede registrar a Instrumentos Públicos a través de la notaría que tiene el acceso virtual. En registro, máximo dura 15 días hábiles, y se puede hacer con un tercero. ¡Saludos!

  5. Rossana Redondo dice:

    Buen día, me informan que el registro de mi escritura se puede demorar varios meses esto es posible?, es compra de una vivienda con el FNA en la ciudad de villavicencio.

    • 👋🏽 Hola, Rossana. ¡Gracias por dejarnos tu comentario! El registro de una escritura después de la firma en notaría puede tardar 5 días hábiles, a partir de la radicación de la escritura, esto aplica en los registros que involucren menos de 10 matrículas. Además, teniendo en cuenta lo establecido por el Estatuto de Registro (Ley 1579 de 2012, artículo 27), si el acto tiene más de 10 matrículas, se tomará 10 días hábiles. Pero, considerando el crecimiento inmobiliario en algunas zonas del país, este tiempo se está extendiendo hasta en 20 días hábiles. ¡Saludos!

  6. Andres Salcedo dice:

    Buenas tardes, tengo una consulta.

    Realice una compra de predio de 19 hectáreas, avaluado en un total de 180.000.000, ya pague todo el tema notarial, me falta pagar instrumentos públicos, cuando debería pagar en esta entidad, el predio esta en el cesar, por tal razón el proceso lo debo hacer en la capital que es Valledupar.

    • Hola, Andrés. ¡Gracias por visitarnos! Estas tarifas dependen de varios factores, por lo que, no nos es posible darte un valor. Incluso, la notaría donde se realizó la escritura debe realizar la pre-liquidación de los gastos de rentas y registro, y finalmente, el valor exacto se confirma cuando la escritura se ingrese a registro. Un saludo. 💙

  7. lina dice:

    Hola buen dia, tengo una propiedad multifamiliar pero no la he legalizado en la escritura? que debo hacer para inscribirla en la escritura y no tenerla legalizada me puede afectar mi intención de venderala?

    • Hola, Lina. ¡Gracias por visitarnos! Te aconsejamos constituir el reglamento de propiedad de horizontal para de esta manera, individualizar cada una de las unidades residenciales. Si no realizas este proceso, sí se puede llegar afectar el proceso de venta. Un saludo. 👋

  8. luz dice:

    vendi un inmueble pero la persona que lo compro no hizo el tramite correspondiente ante instrumentos publicos sino años despues, la pregunta es no exigen pago de impuestos al dia para haver este tramite

    • Hola, Luz. ¡Muchas gracias por visitarnos! 💙 Ten en cuenta que los impuestos al día se solicitan al momento de firmar la escritura pública de compraventa y la notaría es la encargada de realizar esta validación. Un saludo.

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?