credito davivienda desk

¿Qué son las Asambleas de Copropietarios y las Asambleas Extraordinarias?

Asamblea general, asamblea de copropietarios y  asambleas extraordinarias: ¿en qué consisten y en qué se diferencian? 🤓 Aquí te lo contamos. Si vives en un conjunto o estás a punto de hacerlo, debes saber que la Ley 675 de 2001 regula la propiedad horizontal en el país; esta normatividad es clave para aclarar estos conceptos y para comprender qué se puede y qué no está permitido en una copropiedad. 

¿Qué es la Asamblea de Copropietarios?

Es una de las autoridades internas de las Unidades Inmobiliarias Cerradas y está conformada por todos los propietarios de inmuebles de la copropiedad.  También es conocida como Asamblea General, y consiste en sesiones de revisión y planeación, que tienen el propósito de dirigir y administrar la propiedad horizontal. 

Por lo anterior, todos los propietarios tienen derecho a participar y a votar en estas reuniones. De esta forma, se asegura que cada Asamblea exprese la voluntad colectiva de los copropietarios en todo lo relacionado con la administración de los bienes comunes. 👌🏽

¿Cuál es el objetivo de las Asambleas?

El objetivo de las Asambleas es realizar una revisión cuidadosa del panorama general del conjunto. Específicamente lo referido a temas económicos y financieros. Asimismo, es  mediante las Asambleas que se realiza la aprobación de presupuesto para los gastos administrativos e inversiones. 

Durante las Asambleas se exponen los informes del administrador y del revisor fiscal,📋 así como las reglas del conjunto para su respectivo cumplimiento. Estas reuniones tienen como finalidad velar por el interés común de los residentes de la propiedad horizontal.

Funciones de la Asamblea General de Propietarios

El artículo 38 de la Ley que te contamos en un inicio, estipula que la Asamblea de Copropietarios tiene, entre otras, funciones como:

  • Nombrar y remover libremente al administrador y a su suplente cuando sea necesario, para períodos determinados, y fijarle su remuneración.
  • Aprobar o no los estados financieros y el presupuesto anual de ingresos y gastos.
  • Nombrar y remover libremente a los miembros del comité de convivencia para períodos de un año, en los edificios o conjuntos de uso residencial.
  • Aprobar el presupuesto anual del edificio o conjunto y las cuotas para atender las expensas ordinarias o extraordinarias, así como incrementar el fondo de imprevistos, cuando fuere el caso.
  • Elegir y remover los miembros del consejo de administración y, cuando exista, al Revisor Fiscal y su suplente, para los períodos establecidos en el reglamento de propiedad horizontal.
  • Decidir la reconstrucción del edificio o conjunto. 🚧 🏗️
  • Aprobar las reformas al reglamento de propiedad horizontal.
  • Decidir la desafectación de bienes comunes no esenciales, y autorizar su venta o división, cuando sea el caso, y decidir, si hay duda, sobre el carácter esencial o no de un bien común.
  • Decidir, salvo en el caso que corresponda al consejo de administración, sobre la procedencia de sanciones por incumplimiento de las obligaciones acordadas.
  • Aprobar la disolución y liquidación de la persona Jurídica.
proyectos de vivienda nueva en Ciencuadras

Otras competencias de la Asamblea de Copropietarios

Como vimos en las funciones, la Asamblea General de Propietarios fija el monto a pagar por concepto de cuota de administración y determina quiénes conforman el consejo de administración. Razones de peso para asistir a estos encuentros. 👍🏽

¿Quiénes hacen veeduría sobre la Asamblea General? Vale la pena saber que quienes se encuentran facultados para impugnar sus decisiones son el Administrador, el Revisor fiscal y los propietarios de bienes privados, tal como advierte Minvivienda.

🤑 ¿Quieres hacer una actividad para recoger fondos o vender algo en tu conjunto? Esto también depende de la Asamblea de Copropietarios, de igual forma, el aprovechamiento económico de las áreas comunes puede ser reglamentado por la Junta Administradora de las Unidades Inmobiliarias Cerradas.

También puedes leer: ¿Puedo fumar en mi apartamento?

¿Qué son las Asambleas Extraordinarias?

Es la misma Asamblea General pero reunida cuando surge un imprevisto o una necesidad urgente del edificio o conjunto. En estos casos, la convocatoria la hace el administrador, el consejo de administración, el Revisor Fiscal o un número plural de propietarios de bienes privados que representen por lo menos, la quinta parte de los coeficientes de copropiedad. 👀

Lo usual es que la Asamblea General de Propietariose se reúna por lo menos una vez al año, en una fecha señalada en el reglamento de propiedad horizontal. 📆 Cada sesión tiene como objetivo examinar la situación general de la persona jurídica, hacer nombramientos, aprobar cuentas y el presupuesto para el siguiente año. 💰

Normalmente, la convocatoria la realiza el administrador mínimo 15 días antes del encuentro. A cada uno de los propietarios se le debe extender la invitación a la última dirección que hayan suministrado. Adicionalmente, cuando se trate de una asamblea extraordinaria, reuniones no presenciales y de decisiones por comunicación escrita, en el aviso se debe incluir el orden del día y en la asamblea no se podrán tomar decisiones sobre temas no previstos en la invitación. 😯

¿Es una obligación participar en las Asambleas?

Más que una obligación es clave que asistas, ya que como vez, en las Asambleas se toman decisiones que afectan directamente la convivencia en la copropiedad y el bolsillo de sus habitantes. 🧐

A cada Asamblea debe asistir más de la mitad de los propietarios para cumplir con el quórum. Si no asistes y hay quórum deberás respetar las decisiones tomadas durante la Asamblea sin derecho a reclamos. Además, ten muy en cuenta que la inasistencia genera una multa, pero esta infracción, así como el valor de la misma, deben estar estipuladas bajo acta y aprobación de la Asamblea. 

🔗 ¿Qué hacer si tengo un vecino ruidoso?

Para recapitular, la Asamblea de Copropietarios reúne a los propietarios de inmuebles del edificio o conjunto para tomar decisiones importantes de impacto común. Esta Asamblea también se conoce como Asamblea General y existen sesiones convocadas de emergencia, que se llaman Asambleas Extraordinarias. 😉 ¿Tienes alguna otra inquietud? Déjala abajo en los comentarios y con gusto la resolvemos. Ciencuadras, cuadra todo. 💙

Publicado originalmente en marzo de 2023.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?