procesos inmobiliarios

¿Qué hacer si tengo un vecino ruidoso?

Para nadie es un secreto que existen reglas de convivencia que son esenciales y que todas las personas deben cumplir por igual. Sin embargo, nos podemos encontrar con que algunos vecinos hacen caso omiso a dichas normas.

Es por esta razón, que debes tener presente qué hacer en caso que debas afrontar un problema con algún vecino ruidoso. Aunque en estos casos, por lo general se acude a la Policía Nacional, queremos darte algunos consejos para conciliar antes de tomar medidas.  

¿Qué hacer en caso de tener un vecino ruidoso?

  1. Si te molesta o incomoda el ruido proveniente de un apartamento o casa, lo más recomendable como primera instancia es intentar hablar y llegar a un acuerdo amistoso con tu vecino ruidoso.

  2. Al vivir en un edificio o conjunto puedes presentar el caso ante el Comité de Convivencia, y si vives en una casa puedes acudir a la Junta de Acción Comunal del barrio, para que por medio de ellos se pueda conciliar y solucionar el problema.

  3. Cuando no logras llegar a un acuerdo con el vecino ruidoso, o que a pesar del precedente no pare los ruidos, puedes llamar a la línea de emergencia 123 o acudir a la Policía Nacional de tu cuadrante para que ellos intervengan y te ayuden con el inconveniente.
Cuadrado aptos en arriendo en Bogotá


 

🔗¿Cómo ser un buen vecino?

Cuando llames a la Policía Nacional, esta se encargará de revisar si en realidad la conducta del vecino cometía una infracción a la ley.

Si se confirma que tienes un vecino ruidoso

Al confirmar que efectivamente el vecino es un infractor, la autoridad encargada hablará con la persona y le informará sobre la infracción cometida esperando una explicación. Si se considera que el vecino realmente ha infringido la ley, se podrá imponer un comparendo y se pedirá que apague o desconecte definitivamente la fuente del ruido.

vecino-enojado

Según el articulo 33, capitulo 1 de la Ley 1801 del 29 de julio de 2016, que estos comportamientos afectan la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas. En este caso, perturbar la comunidad con ruido, reuniones o fiestas ocasiona una multa de 16 salarios mínimos diarios legales vigentes en 2019, equivalente a $441.648. Para más información, te invitamos a consultar el Código Nacional de Policía y Convivencia, aquí.

Después que la autoridad imponga el comparendo, tu vecino podrá presentar un recurso de apelación en caso que no considere que cometió una infracción. Se tendrán 3 días hábiles para resolver la apelación si tu vecino decide presentarla y no está de acuerdo en pagar el comparendo. Para esto, tu vecino deberá presentar las pruebas donde demuestre que no infringió la ley.

🔗¿Por qué se mudan las personas? Te contamos 6 razones

No olvides que debes presentar pruebas

Un dato importante que debes considerar es que en muchas ocasiones tus vecinos pueden bajar el volumen de la música o disminuir el ruido cuando la Policía llega a revisar el domicilio. Es por eso que te recomendamos registrar la actividad para tener constancia y demostrar que efectivamente estaban perturbando tu tranquilidad y la de la comunidad.

Para finalizar, recuerda que si tienes que vivir esta situación en algún momento de tu vida, puedes recurrir siempre a las autoridades que aplicarán la normatividad existente. Basta con llamar y exponer tu caso para que la Policía acuda de manera gratuita a atender el inconveniente presentado. ¡Ah! No olvides que en Ciencuadras, tenemos espacios que llenan tu vida.

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

148 comentarios

  1. Rocio dice:

    Buenas noches, nosotros tenemos esta situacion hay un vecino realmente molesto, imaginense y mas en cuarentena pone musica todo el tiempo a muy alto volumen, pero personalmente ya me asusta porque si alguien le dice que se calle el solo responde con gritos y vulgaridades, ya se ha llamado al 123, al cuadrante y no hay una respuesta oportuna, los demas vecinos ya estamos desesperados con este señor alcoholico y ruidoso, ademas de vulgar. No sabemos que hacer, a donde llamar.

    • Ciencuadras dice:

      Hola, Rocío. El Ministerio de Justicia explica qué hacer cuando se tienen vecinos ruidosos, en tu caso, ?la recomendación es insistir con la policía:

      1. La primera medida siempre es el diálogo, intentar llegar a un acuerdo amigable con el posible infractor.

      2. Hablar con el administrador del conjunto, presentar el caso ante el Comité de Convivencia del edificio o ante la Junta de Acción Comunal del barrio para llegar a un arreglo.

      3. En caso de que tu vecino siga haciendo ruido, puedes llamar a la línea de emergencia 123 o acudir a la autoridad policiva (policía uniformado, cuadrante o CAI que se encuentre cerca).

      La policía se encargará de verificar si efectivamente la conducta existió para luego realizar el siguiente procedimiento:

      • Visitar al vecino ruidoso e informarle la infracción que presuntamente cometió.
      • Tu vecino tendrá que ser escuchado con el objetivo de que se defienda (puede presentar videos, fotos, grabaciones y demás pruebas para defenderse).
      • Si definitivamente la autoridad considera que se ha cometido una infracción, podrá imponer comparendo, que en este caso será de $393.000 e incluso podrá desactivar temporalmente la fuente del ruido si el infractor se niega a desactivarlo.

      • Eliza dice:

        Hola, eso que describes lo vivo yo, llevo mas de dos años soportando esa situación tan horrible que he llegado a enfermarme.

        He demandado, y hecho todo lo que tu mencionas para solucionar el problema y a cambio recibo amenazas, burlas, sátiras y para vengarse le suben más volumen y además se turnan con otras personas de la misma cuadra para hacer lo mismo. Es una situación insostenible, trabajo en casa, me da ansiedad y muchísimo estrés. A mi lado vive una adulta mayor con discapacidad visual también afectada por el ruido y aún así hay irrespeto e indiferencia sobre esos comportamientos por parte de los infractores.
        Quiero hacer una campaña o algo para llamar la atención de las autoridades para que den soluciones más efectivas ante ese problema. Lo que han hecho hasta este momento no ha servido de nada. Se soluciona con unos vecinos y siguen otros.

        (Tengo pruebas de todo)

      • Liliana Gómez dice:

        Yo tengo un vesino que solo alas 6 tumba paredes es hasta las 10 de la noche

    • Milena Ramirez dice:

      Es exactamente mi caso, alcohol, música popular, gritos, cantan 1 o 2 veces por semana, se burlan de los vecinos gritando que aburridos, gente muy vulgar.

    • Sol dice:

      Es increible que estemos en pandemia ,y la inconciencia, tenemos una vecina que invita gente,grutan,musica alta, fuman, y cuando les tocamos la puerta sale a grabar con el cekular,es decir,ella se queda con evudencia no habla sino como victima, y nos dice que va a llamar a la policia pq estamos invadiendo su casa..la mas descarada y que si le pedimos de buena manera que baje el volumen lo hace, solo para que quede en el video,pero la verdad es otra.

    • Cesar Martinez dice:

      No se porque en colombiano la policía no tiene autoridad como en el resto del mundo y ponen solución a esas cosas

  2. Lyn dice:

    Buen día, tengo un vecino que vive en el primer piso, en las noches cuando no esta con su pareja se pone a ver porno y se escucha en mi cuarto del segundo piso, y cuando esta con su pareja a eso de la 1am tienen relaciones y sol escandalosos, ya no se que hacer, y si me toca ir a la policía que pruebas llevo?

    • Ciencuadras dice:

      Wow, ¡qué situación tan particular! Pero, tranqui que no eres a la única a la que le ha pasado.? Lyn, El Ministerio de Justicia explica qué hacer cuando se tienen vecinos ruidosos:

      1. Aunque pueda ser incómodo para ti, la primera medida siempre es el diálogo, intentar llegar a un acuerdo con tu vecino.

      2. Habla con el administrador del conjunto, presenta el caso ante el Comité de Convivencia del edificio o ante la Junta de Acción Comunal del barrio para llegar a un arreglo.

      3. En caso de que tu vecino siga haciendo ruido, puedes llamar a la línea de emergencia 123. A tu pregunta, sí, lo mejor es tener evidencias. ?Puedes grabar un video en el que se escuche a tu vecino y se evidencia la hora.

      • ¡123... por mi! dice:

        “3. En caso de que tu vecino siga haciendo ruido, puedes llamar a la línea de emergencia 123. A tu pregunta, sí, lo mejor es tener evidencias. ?Puedes grabar un video en el que se escuche a tu vecino y se evidencia la hora.”
        – Esto quiere decir que tengo que grabarles para que luego les ponga la grabación al teléfono para que la línea 123 se “anime” y decida si es una situación que amerita enviar un equipo de policías para que puedan verificar si realmente están teniendo relaciones con alto volumen.
        Con la velocidad de reacción de la policía en Colombia, cuando lleguen el chino ya estará en las mismas de los papás!!!

        • Ciencuadras dice:

          🙈😂😂 ¡Gracias por seguirnos alegrando con tus comentarios! Exactamente el Código Nacional de Policía y Convivencia estipula que:

          Artículo 33. Comportamientos que afectan la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas.
          2. En espacio público, lugares abiertos al público, o que siendo privados trasciendan a lo público:
          b) Realizar actos sexuales o de exhibicionismo que generen molestia a la comunidad.
          Quien incurra en el comportamiento antes señalado, será objeto de la aplicación de las siguientes medidas correctivas: Multa General tipo 3.

          Te invitamos a conocer toda la norma, ingresando aquí. 👈 ¡Saludos!

      • ¡123... por mi! dice:

        “1. Aunque pueda ser incómodo para ti, la primera medida siempre es el diálogo, intentar llegar a un acuerdo con tu vecino.”
        Cómo sería la cosa, digo yo, voy y les digo amablemente, que me paren un momento que tengo que decirles que, por favor, (ante todo la educación), si serían tan amables de “hacer el amor”, “tener relaciones”, “o tirar”, con un volumen adecuado a las normas y códigos legales, ya que por motivos inexplicables, su actitud y actividad efusiva y sonora con planes reproductivos o solo de diversión me están afectando el sueño!
        Algo más o menos a sí, sería la cuestión?
        Personalmente creo que antes de lograr siquiera acercarme a su puerta, ya me estaría levantando la policía por levantar un “polvero” de algo insignificante!!! 🙂 🙂 🙂

        • Ciencuadras dice:

          🤣🤣 Puede parecer gracioso, pero el diálogo también es la primera medida en estos casos, según lo indicado por Minjusticia. Puedes revisar toda la explicación aquí 👈 Aunque no nos cuentes tu nombre, nos alegra que nos leas y nos dejes tu comentario. ¡Abrazos y no dejes de visitarnos!

      • Eliza dice:

        Hola, eso que describes lo vivo yo, llevo mas de dos años soportando esa situación tan horrible que he llegado a enfermarme.

        He demandado, y hecho todo lo que tu mencionas para solucionar el problema y a cambio recibo amenazas, burlas, sátiras y para vengarse le suben más volumen y además se turnan con otras personas de la misma cuadra para hacer lo mismo. Es una situación insostenible, trabajo en casa, me da ansiedad y muchísimo estrés. A mi lado vive una adulta mayor con discapacidad visual también afectada por el ruido y aún así hay irrespeto e indiferencia sobre esos comportamientos por parte de los infractores.
        Quiero hacer una campaña o algo para llamar la atención de las autoridades para que den soluciones más efectivas ante ese problema. Lo que han hecho hasta este momento no ha servido de nada. Se soluciona con unos vecinos y siguen otros.

        (Tengo pruebas de todo)

        • Ciencuadras dice:

          Hola, Eliza. Gracias por leernos y compartirnos tu caso. Esperamos que todo se resuelva pronto de la mejor manera, te enviamos un abrazo de solidaridad. 💙

      • mayo Rincón dice:

        el 123 uno llama y nunca van
        uno llama al cuadrante y dicen ya mandamos y tampoco
        Ademas si es policia y del ejercito es peor .. Groseros y nunca pasa nada . Que pasa si la policia no va, ? se llama varias veces, se llama al 123, al cuadrante.
        Hay demanda y como pertenece al ejercito o policia nunca pasa nada.
        Cual es el siguiente paso a donde recurrir ?
        por que solo se queda en groserías ameza a la administración y otros que viven en el edificio .

        • 👋🏽 Hola, Mayo. Gracias por leernos y contarnos tu caso. Otras alternativas son:
          🔹 Hablar con el administrador del conjunto, presentar el caso ante el Comité de Convivencia del edificio o ante la Junta de Acción Comunal del barrio para llegar a un arreglo.
          🔹 Insistir con la línea de emergencia 123 o acudir a la autoridad policiva (policía uniformado, cuadrante o CAI que se encuentre cerca).

          Recordemos que perturbar a la comunidad con ruido, reuniones o fiestas ocasiona una multa de 16 salarios mínimos diarios legales vigentes. Para más información, te invitamos a consultar el Código Nacional de Policía y Convivencia ¡Saludos!
          Esperamos que esto se resuelva de la mejor forma para ambos, abrazos.

          Un abrazo de solidaridad.

    • Stephanie Andrade dice:

      En el segundo piso del Edificio donde vivo tienen relaciones sexuales todo el tiempo y con tacos la mujer esa sabe que mi habitación queda abajo porque un día le reclame personalmente, el esposo de esa señora un día por reclamarle de la forma mas pacifica me grito casi me mata y me cerro la puerta en la cara ahora es como vivir con miedo porque esa gente vive alado, y todo el tiempo la misma bulla a veces día y noche que hago Policía Nacional?

      • Hola, Stepha. Muchas gracias por compartirnos tu experiencia, esperamos que esta situación se resuelva pronto y de la mejor manera. De acuerdo con Minjusticia, puedes llamar a la línea de emergencia 123 o acudir a la autoridad policiva (policía uniformado, cuadrante o CAI que se encuentre cerca del lugar), para informar sobre los hechos. Un abrazo de solidaridad.

  3. Patricia castañeda dice:

    Vivo en Cali, barrio las americas cra 11f con 40, tengo unos vecinos tan escandalosos que a pesar de vivir en la cuadra atrás de mi casa cra 11g con 40 es insoportable el ruido e imposible dormir, se llama a la autoridad pero pareciera que tienen más autoridad los infractores porque o no acuden o acuden y no pasa nada, esto ocurre viernes, sábado, domingo y aunque no lo crean cada ocho días, no se que hacer soy mujer y ellos son hombres y mal hablados no me atrevo a ir personalmente, gracias

    • Ciencuadras dice:

      Hola, Patricia.?Definitivamente, los pasos a seguir que sugiere el Ministerio de Justicia son:

      1. Dialogar con tus vecinos

      2. Hablar con el administrador del conjunto en el que ellos vivan o ante la Junta de Acción Comunal del barrio.

      3. Y por último, insistir con la línea de emergencia 123.

      ¡Un abrazo de solidaridad!

      • Carol dice:

        Sres Ciencuadras
        Ella esta expresando que ya se dirigió a la policía

        • Ciencuadras dice:

          👋🏽 Hola, Carol. Gracias por leernos y dejarnos tu comentario. Dentro de los pasos a seguir que sugiere el Ministerio de Justicia se encuentra insistir con la línea de emergencia 123 y en el diálogo con el administrador del conjunto o ante la Junta de Acción Comunal del barrio. Te envíamos abrazos virtuales. 🤗

        • Germán dice:

          Hola a todos los que escriben en este espacio.
          Veo que todos compartimos el mismo problema, así que no hace falta decir que cada día o cada noche que tenemos la compañía de nuestros desagradables vecinos ruidosos se convierte en una real tortura para nuestra mente y nuestro cuerpo. No por nada los militares e algunos paises emplean el método de poner “música” a alto volumen durante dúas y noches enteras para obligar a quienes persiguen a salir de sus escondites o para torturar a quienes desean. Y es que realmente nuestras noches son una verdadera tortura. Y la llamada “música popular” es realmente un instrumento de tortura para queines tenemos quienes estamos obligados a escuchar los gustos de nuestros vecinos. Aquí en el campo la policía nunca viene y por eso el abuso es cada vez mayor. Por ello, he buscado algún abogado (aunque aún no lo he encontrado) que se atreva a sustentar una demanda por tortura física y mental a quienes dañan nuesto descanso y tranquilidad. Seguiré buscando.

          • Ciencuadras dice:

            Gracias por compartirnos tu experiencia, Germán. ¡Saludos!

          • Eliza dice:

            Tremendo problema Germán. Lo entiendo muy bien.

            En mi cuadra la comunidad está dividida por ese problema. Tres casas se turnan para hacer el ruido y los demás, callan y soportan. Cuando busqué ayuda de abogados, autoridades, juez de paz, secretaría de seguridad y convivencia. Lo máximo que hacen es ponerles una multa, reducen el ruido un mes o dos meses máximo y luego vuelven a lo mismo y con más agresividad.

            Las consecuencias de lo que he hecho las he recibido yo. Indirectamente mis padres, pues a ellos los señalan y se les burlan y a mi me detestan. Mi familia y yo hemos tenido que considerar la posibilidad de vender nuestra casa. Ya que desde que la compramos no hemos podido disfrutarla y nos sentimos solos.

            Hablar con el vecino, JAC, o acudir a la policía con videos o pruebas no son soluciones suficientes. Digo esto a partir de mi experiencia.

            Quisiera que me contaran sus anécdotas.

          • Ciencuadras dice:

            👋🏽 Gracias por tu comentario, Eliza. Sí, este es un espacio para que podamos aprender de las experiencias de las demás personas y apoyarnos mutuamente. ☺️

  4. jhonny dice:

    Buenas tardes.
    Disculpa tengo un vecino que cada ocho dias esta haciendo fiestas y mi vecinos y yo ya estamos cansados, pues siempre pedimos presencia de la policia pero no viene o cuando viene no hace nada.
    que acciones legales puedon emprender contra el

    • Ciencuadras dice:

      Hola, Jhonny. ¿Ya lo pudiste conversar con tu vecino? Recuerda que también puedes presentar el caso ante el Comité de Convivencia de tu edificio o conjunto o a la Junta de Acción Comunal del barrio para llegar a un acuerdo. ¡Esperamos que todo se solucione pronto!

  5. Steve tellez dice:

    Tengo un vecino que está de fiesta y me informan que ya pasó el cuadrante de la policía de hogares de soacha e hicieron caso omiso a su llamado, llamó al 123 y no contestan. En este caso con quien nos podemos comunicar?

    • Ciencuadras dice:

      Hola, Steve. Definitivamente, los pasos a seguir que sugiere el Ministerio de Justicia son:

      1. Dialogar con tus vecinos

      2. Hablar con el administrador del conjunto en el que ellos vivan o ante la Junta de Acción Comunal del barrio.

      3. Y por último, insistir con la línea de emergencia 123.

      ¡Un abrazo de solidaridad!

  6. paola dice:

    Tengo problemas con una vecina esta señora vive en arriendo en el tercer piso de un apartamento, y yo vivo al frente de ella, me canso de llamar al cai y nunca contestan el teléfono, he intentado hablar con ella pero como se la pasa borracha y drogada ella amenaza a todos los vecinos hace ruido día y noche hasta en la cuarentena, no respeta a nadie, tengo entendido que es venezolana y todos los vecinos le tienen miedo, por lo tanto nadie dice nada, estamos cansados con ella y como la policía nunca viene a ver la situación no tenemos solución.
    ya no sabemos que hacer ahora las personas que viven en arriendo tienen más derecho que los propietarios.

  7. Tere dice:

    Tengo unos vecinos en el edificio montecarlo de Fusagasuga, todos los dias, festivos y domingos desde hace un año y en pandemia y en toque de queda ponen musica a todo volumen desde 7pm a 4 o 5 am, la mujer amenaza a los vecinos si se llama la policia, nos onsulta y amenaza, fuman marihuana y tomar y gritan en el balcon hacia las propiedades aledañas, la mujer le pega al marido en el balcon y nada pasa ya es harto , no se logra dormir, hace 8 dias por reclamarle nos amenazo de muerte, el adminitrador que es el mismo constructor deja razon con los porteros que eso no es problema de el, y el vigilante nos tira la puerta, que hacemos es en Fusafasuga detras del muro del Encanto.

  8. Leandro dice:

    Eso es un chiste,…. Esas personas no aceptan el dialogo y encima te hechas enemigos encima, y la policia…..se ponen a beber junto con ellos,… para esta situacion el ciudadano comun no tiene proteccion…..

  9. Camilo Ortiz dice:

    Hola Stephanie, primero agradecerte por el artículo, muy interesante, desafortunadamente estamos en Colombia y aquí la justicia no funciona, a menos que seas alguien “importante” o que tengas dinero para pagar un buen abogado y paciencia para un proceso largo; tengo una vecina inconsiente que hace fiestas hasta la madrugada cada fin de semana, intenté dialogar con ella de forma amable pero fue en vano, solo responde con groserías y amenazas, no vivo en Conjunto Cerrado, así que no tengo donde quejarme, decidí llamar a la policía pero sólo en una ocasión vinieron (tuve que exagerar con lo que iba a hacer si no venían), al llegar comprobaron que el ruido era fuerte pero solo le pidieron a la vecina bajar el volumen, ella nuevamente me amenazó, los agentes me dijeron que no podías multar a la sra pq no tenían como medir los decibeles, que si quería podía ir al CAI a hacer una anotacion y esperar que la sra volviera a repetir el ruido, pero que era un proceso desgastante asi que básicamente no sirvió de nada; la frustración y el sentimiento de impotencia es muy grande, tristemente es algo que ocurre normalmente, “Caso Manotas”, incluso el caso reciente del sr “asesinado” por la policía (un vecino molesto que nadie quería en el conjunto) entonces pareciera que la “solución” es tomar vías de hecho y hacer justicia por mano propia, (asumiendo las consecuencias) o soportar y dejar que ganen ellos.

    • Ciencuadras dice:

      Al contrario, gracias a ti, Cami, por leernos y contarnos tu experiencia. ? De verdad esperamos que se mejore esta situación que nos cuentas, abrazos.

  10. Deyanira dice:

    Hola! Que puedo hacer cuando son algunos niños y adolescentes residentes del conjunto que se salen desde la tarde hasta altas horas de la noche a jugar con balones, bicicletas, a correr y gritar en el parqueadero, vivo en el primer piso frente al parqueadero, por la pandemia estoy en teletrabajo y mis hijos estudian virtual, ya hice el proceso con la administración del conjunto y los han multado, pero aún así continúan y ahora peor… es demasiado desgastante porque hay veces en las que tenemos que irnos de nuestro apartamento pues el ruido es demasiado y a mi carro ahora le viven dando balonazos y golpes… ya no se que hacer

    • Ciencuadras dice:

      Hola, Deyanira. Gracias por contarnos tu experiencia. ?En este caso, como ya has hablado con la administración, lo que puedes hacer es intentar dialogar con tus vecinos o llamar a la línea 123.?Puedes grabar un video en el que se escuche el ruido y se evidencia la hora. Esperamos que todo se resuelva de la mejor manera.

  11. Juan Urrea dice:

    La única solución definitiva y eficaz al tema del ruido en un país como el nuestro es mudarse, a las personas no les interesa dejar de molestar si eso implica moderar algo que les gusta hacer, en mi experiencia, la cultura en Colombia es de “me importa un carajo lo que piense el otro”, con alguna excepción muy rara, pero la regla es esa, las administraciones difícilmente pueden dar una solución real a este tema y la policía tiene un nivel limitado de acción, además la gente se hace la tonta un momento y vuelve al ruido que tanto incomoda. Es un tema cultural, donde la mayoría es egoísta y estrafalario (además). Mudarse y revisar quienes son los vecinos es mi mayor recomendación, yo lo sufrí y aún lo sufro aunque en menos medida y veo mi tercera mudanza por esta razón.

    • Ciencuadras dice:

      Hola, Juan. 👋🏾Gracias por compartirnos tu experiencia, esperamos que la situación mejore en el lugar en el que estás actualmente. ¡Abrazos!

    • Emilse Moreno Celis dice:

      Buen dia. Totalmente deacuerdo esa falta de cultura y respeto por la tranquilidad del otro en Colombia me hace querer salir de la ciudad o inclusive del pais, cosa que en el momento no se puede. Porque si uno se trastea corre el riesgo de volver a encontrarse con vecinos irrespetuosos y egoistas. Deberiamos con todos los demas que estamos en este blog asociarnos para hacer algo mas por nuestros derechos.

  12. OmyMoral dice:

    Hola, creo que deberíamos hacer un club de propietarios indignados y molestos ya que en todos los comentarios veo el reflejo de mi situación, la cosa es que somos 6 apartamentos por bloque y solo dos propietarios no tenemos mañas de relajos como los otros apartamentos y para completar tres de esos revoltosos están en arriendo. Los dueños ni aparecen y tampoco los conozco. Ya he colocado varias llamados a la administración pero como estos son morosos ni les hablan. La policía no aparece ni para tomar caldo, estamos desesperados, porque si el del segundo piso hizo rumba el sábado el domingo el del primer piso les coloca música para molestarlos y ahí calamos los juiciosos, y si no entonces el próximo sábado el del tercer piso le corresponde la guachafita, son personas con solo la cara ya dejan mucho a la imaginación.

    • Ciencuadras dice:

      Omy, por algo se dice que “la unión hace la fuerza”. Gracias por esta iniciativa que propones, esperamos que se materialice en una acción colectiva que nos ayude a ser mejores vecinos y vecinas. 🤗

    • Emilse Moreno Celis dice:

      Buen dia.Totalmente deacuerdo deberiamos asociarnos. Conozco varias personas que tambien como yo, somos victimas del irrespeto y egoismo de los vecinos ruidosos. Pienso que algo se deberia hacer para que la policia realmente ponga los comparendos, porque hasta que eso no sucede esa incultura seguira.

  13. Iván dice:

    El Estado debería habilitar una linea telefónica solo para esto y que le den una directriz a la autoridad del sitio con supervisión de las acciones tomadas porque esto se vive constantemente en todos los rincones del pais.

  14. Omymoral dice:

    Hola, les comento que el día de las velitas nos dieron tremenda noche de bullicio los vecinos de al lado, quienes invitaron a los del tercer y primer piso. Infringiendo protocolos de seguridad pues no utilizaron tapabocas y con niños en semejante frio pues se reunieron en la puerta del bloque. Ahora los vecinos de abajo celebraron sus 25 años de casados con karaoke y todas las de la ley. Lo vergonzoso es que la policía apareció 3 horas después de la primera llamada y termo aron pidiéndole el número celular a la hija del ruidoso. “Que decepción, la traición hermano “

  15. Mireya González dice:

    Saludos. Gracias por este espacio. Lamentablemente sufro de este problema también en calle 63 # 43-44 en Barranquilla, que el vecino escucha música la mayor parte del día a todo volumen, y en la madrugada (todos los días, no es exagerando) a escuchar entrevistas a todo volumen, sin importarle los vecinos ni en lo más mínimo. Ya se trató de hablar con él y simplemente es perder el tiempo. Básicamente, parece que no hay entidad o alguien a quien recurrir y la situación me tiene cansada, ya que cuando el tipo duerme es que uno puede descansar. ¿Alguien sabe con quién quejarse pero de que al menos le presten atención a una? Gracias.

    • Mireya González dice:

      No había visto todos los comentarios. ¿En serio la única solución es murdarse? ¿Es esto en serio? Me parece increíble que entonces nadie preste atención de esto. Por ejemplo, a esta hora 02:04am un miércoles normal el vecino escuchando sus entrevistas a todo volumen como si nada, una muera del sueño mientras él se nos rie en la carta. Lamentable este país del tercer mundo.

      • Ciencuadras dice:

        Hola, Mireya. Cuando se tienen vecinos ruidosos el Ministerio de Justicia sugiere:

        1. Dialogar con tus vecinos
        2. Hablar con el administrador del conjunto o ante la Junta de Acción Comunal del barrio.
        3. Y por último, insistir con la línea de emergencia 123.

        Deseamos que tu situación mejore pronto, abrazos.

    • Ciencuadras dice:

      Gracias a ti, Mireya, por leernos y contarnos tu experiencia. De acuerdo con la información oficial, el paso a seguir es llamar a la línea 123 para reportar los hechos, puedes grabar un video en el que se escuche el ruido y se evidencie la hora. De verdad esperamos que se mejore esta situación que estás viviendo, un abrazo de solidaridad.

  16. Patricia Carvajal dice:

    Llamar al 123 es un chiste además de desgastante, hablar con el vecino e intentar acuerdos es muy peligroso, en la calle 71A con carrera 23 esquina montaron una cantina en el anden, con fachada de venta de aguacate y dulces, cantina que funciona todos los días, sacan mesas y butacas y a tomar y a cantar se dijo, (la pandemia ni los demás existen) sin el más mínimo de consideración o respeto por nadie, entre semana la parranda va de cinco a once de la noche (de lunes a viernes), sábados y domingos de seis de la mañana a once de la noche los dos días. Se llama al 123 y no pasa nada, se llama al cuadrante y no pasa nada… todos los vecinos estamos cansados y desesperados con esta situación, que mal tan grande el que nos hace la autoridad con tanta indiferencia. las casas aledañas se convirtieron en los orinales de los borrachos, a las personas que vivimos en el sector como personas mayores y niños no nos queda mas que ver como pasan por encima de nuestros derechos…de verdad la desprotección en la que estamos hace de nuestros días una pesadilla.
    No sobra decir que ha habido peleas entre borracho y tememos suceda una tragedia….ojala y haya solución a esta situación pronto…ojala…

    • Ciencuadras dice:

      Hola, Patri. Gracias por compartirnos tu caso, de verdad, esperamos que esta situación se resuelva pronto y de la mejor manera. ¡Un fuerte abrazo! 🤗

  17. ADRIANALOPEZ dice:

    VIVO MEN UN SEGUNDO PISO EN MEDELLIN MISS VECINOS DEL TERCER PIOSO SON INSOPORTABLES EL DE 40 AÑOS FUMA MARIHANA LAVA EL CARRO PONE EL EQUIPO A TODO VOLMEN SUENA COMO UN TALADRO MI MAMA TIENE AZAIMER DE 91 AÑOS SE ALTERA LUEGO PONE EQUIPO TODOS LOS DIAS PELICULAS MUSICA MUEVEN MUEBLES TIRan cosas al piso el hijo de el tiene 10 años hace ruidos todas las noches las tardes brinca pisadas corre muebles ellos son propietarios nosotros tambien la mama de el es permisiba con tal de que su hijo este con ella no hace nada estos de psicologo que hago

    • Ciencuadras dice:

      Hola, Adri. 👋🏽Primero, gracias por contarnos tu caso. Definitivamente cada experiencia nos sirve para acompañarnos y apoyarnos en situaciones como esta, que como ves en los comentarios, son bastante comunes. Por otro lado, te invitamos a usar las herramientas que disponen las autoridades:

      1. Insistir en un acuerdo con tus vecinos
      2. Escalar este tema con la administración o ante la Junta de Acción Comunal del barrio
      3. Comunicarte con la línea de emergencia 123

      ¡Un abrazo de solidaridad!

  18. Rubén Bolívar dice:

    Saludos, Stephanie. Lamentablemente hay personas que no respetan las normas de convivencia. Aparte de la contaminación sónica, también causan confrontaciones entre vecinos. Las autoridades deberían ser más severas con este tipo de personas.

    • Ciencuadras dice:

      Hola, Rubén. Gracias por dejarnos tu comentario en este artículo y en los demás. Ah, y te seguimos enviando abrazos hasta Valencia. 😊

  19. ivan leon dice:

    ibague barrio gaitan : sector parque iglecia san jose obrero calle 36 con 11 supermercado didawy desde las 6 AM asta las 9 noche alteran la paz tranquilidad con ruido 15 horas diarias de domingo a domingo causando tormento intranquilidad alterando sistema nervioso a causa de este bable que sacan a la calle expendiendo licor para ingerir en el parque volondo codigo policia,se llama la policia al 123 no bienen a solucionar nada es un parque donde los niños van borrachos por todo lado y viciosos en el parque ,siendo un sector B PARQUE PUBLICO IGLECIA ¡ por que no hay una respuesta y hacer respetar nuestros derechos y cumplir codigo policia como lo contempla ?

    • Ciencuadras dice:

      Iván, lamentamos esta situación y deseamos que tenga una pronta solución. Gracias por compartirnos tu caso, te envíamos un abrazo de solidaridad. 🙌🏽

    • diana mesa dice:

      ivan lastimosamente la policia no tiene tiempo para ayudarnos a solucionar estas dificultades pero si para andar chateando y tomando cafe de tienda en tienda, yo llevo 24 horas pidiendo apoyo a la policia realizando una llamada y otra pero ellos siempre van en camino y jamas llegan esta es nuestra hermosa POLICIA NACIONAL

  20. MARIA MORENO dice:

    Stephany buen día.
    Vivo en una casa independiente estrato 4, Santa helena de baviera (no es de conjunto). Soy adulta mayor, Vivo con mi hermana tambien adulta mayor, ella hizo un infarto hace año y medio y aún trabaja cumpliendo un horario desde las 8.am.
    Mis vecinos que viven en la carrera 51A 145B 69, son personas incultas; sus relaciones sexuales escandalosas no nos dejan conciliar el sueño…
    Al parecer organizaron un negocio de pornografía, ya se imaginará que ésta situación ruidosa es de día y de noche.
    Llamar a la policia no es posible ya que son personas que se burlan de nosotras, son insolentes e indolentes. Considero que lo debe “solucionar es la pareja” no la policia.
    Sólo queria comentar que en mi patria querida COLOMBIA, los vándalos están ganando la batalla.
    Gracias por su atención.

    • Ciencuadras dice:

      Hola, María. Gracias por este comentario, por tomarte el tiempo de contarnos tu caso. ¡Te envíamos toda nuestra solidaridad!

  21. Linda dice:

    Buenas noches! Yo tengo no uno, sino varios vecinos bastante ruidosos! Son muy inconscientes y parecen competencias en muchas ocasiones, desde el día viernes hasta el domingo tenemos que aguantar su música a muy alto volumen! Ahorita son las 12:17 am y tenemos que aguantar el escándalo! Esto es cada fin de semana! A quien puedo recurrir para pedir ayuda?

    • Ciencuadras dice:

      👋🏽 Hola, Linda. El Ministerio de Justicia explica qué hacer cuando se tienen vecinos ruidosos:

      1. La primera medida siempre es el diálogo, intentar llegar a un acuerdo con tus vecinos.

      2. Presentar el caso ante el Comité de Convivencia del edificio o ante la Junta de Acción Comunal del barrio para llegar a un arreglo.

      3. Llamar a la línea de emergencia 123 y solicitar ayuda de la policía del cuadrante.

      Lamentamos mucho tu situación y esperamos que se pueda resolver. ¡Gracias por contarnos!

  22. Giovanny Benites dice:

    Buen día, tengo una situación de una casa esquinera cuyo alto volumen se presenta en el tercer piso y afecta directamente la vivienda donde me encuentro. Me comuniqué con la policía del cuadrante y me comentan que no pueden ingresar a la vivienda a ejercer una multa porque no hay una orden judicial. ¿Qué se podría hacer ahí?

    • Ciencuadras dice:

      Hola, Giovanny. Muchas gracias por contarnos tu caso. Perturbar la comunidad con ruido, reuniones o fiestas ocasiona una multa de 16 salarios mínimos diarios legales vigentes. Para más información, te invitamos a consultar el Código Nacional de Policía y Convivencia 👈 Esperamos que la situación se resuelva de la mejor forma, abrazos.

  23. diana mesa dice:

    en mi caso es muy triste ver como no se obtiene apoyo de la policia nacional ni en el linea 123 ni con el numero del cuadrante ni con el numero directo de la policia, tengo un vecino que todos los dias coloca el equipo a todo volumen lleva 24 horas exactas tomando en la casa en epoca de pandemia mas de 12 personas en esta reunion y he llamado en repetidas ocasiones a las autoridades y siempre dicen la ayuda va en camino y jamas llegan tengo todo documentado pero de nada me sirve porque la policia no a querido ayudarnos en esto dicen que toca esperar la disponibilidad de personal y lamentablemente no estan disponibles para ayudar a la comunidad pero si para tomar cafe y estar pegados al celular

    • Ciencuadras dice:

      Diana, te agradecemos por compartirnos tu situación y esperamos que tú y tu vecino puedan vivir en armonía. Recuerda que perturbar la comunidad con ruido, reuniones o fiestas ocasiona una multa en nuestro país. Para más información, puedes consultar el Código Nacional de Policía y Convivencia 👈 ¡Abrazos!

    • Ani dice:

      A mí por poco me pasa en Marzo; unos vecinos dieron en alquiler su casa a personas desconocidas en el sector para hacer una fiesta clandestina. Se llamó al CAI más cercano como a las 9 de la noche y era las 12 y nada que aparecían. Tocó llamar al 123 y ahí sí apareció la policía a la 1 de la mañana ya cuando había más de un borracho, carros parqueados y hasta ya iban a iniciar una riña. Es vergonzoso que uno tenga que tomar medidas por su cuenta para que la gente no abuse y lo dejen a uno en paz.

  24. Cristina dice:

    URGENTEEE!!! Hola me llamo Cristina, vivo en localidad Teusaquillo, Bogotá, y vivo en una casa antigua donde construyeron un apartaestudio sacado de la misma casa, en el vivimos mi hija y yo únicamente, resulta que dicho apartaestudio es construido con ladrillos de muy mala calidad digo yo, porque escuchamos absolutamente todo lo que ocurre en la casa donde vivimos, y para completar nuestra habitacitación ubicada al fondo del apartaestudio es dividida con apenas una ventana, nos tocó mudarnos a la parte de a delante , porque además para nuestra desgracia esa habitación da con el patio-cocina-comedor de esta casa, y mantienen haciendo reuiniones todos los santos días, ruidos que se escuchan por todo nuestro apartaestudio, con ruidos risas fuertes en fin, el que dijo una vez que hacer ruidos con ollas y sartenes y vajillas era una tortura es demasiado cierto, es una tortura para nosotras que por motivos de la cuarentena nos obligan a quedarnos en casa.
    Pues ya le informamos al casero con audios incluidos y la verdad esa tortura esta mas fuerte ahora, ya que cada día llega mas gente a esa casa, no se que hacer como solucionar este problema que me tiene el al borde de una crisis, ya se le pidió el favor a esa gente, pero nada, se multiplican cada día, y el ruido es peor, ni en cuarentena respetan, somos personas muy tranquilas y eso nos da mucha mas rabia.
    Que puedo hacer?

    • Ciencuadras dice:

      👋🏽 Hola, Cris. Si consideras que estos hechos violan tu contrato de arrendamiento, te sugerimos revisarlo y conversar el tema con la inmobiliaria o persona con la que firmaste el acuerdo. También te invitamos a leer este artículo: Deberes y derechos de los arrendatarios

      Cris, esperamos que esto se solucione pronto. ¡Abrazos virtuales!

  25. Javier Solís dice:

    Saludos para todos…..entre a este post con la esperanza de encontrar alguna solución efectiva para este problema de vecinos ruidosos, pero creo que hemos nacido en el país equivocado, Colombia es un país violento, caótico y desordenado en donde la gente, con la excusa de que la gente es muy “alegre y extrovertida” hace lo que le da la gana porque ni las leyes ni las autoridades protegen a las personas de bien y la conclusión a la que llego es que si se es propietario, iniciar un largo proceso legal o mudarse y si se es inquilino, lo mejor es mudarse sin pensarlo. Por eso para aquellos que quieran vivir con tranquilidad, lo mejor es emigrar y ojala a Europa o al Norte de América porque en la mayor parte de los países latinoamericanos la vida es igual de caótica y desordenada…

  26. andres romero dice:

    vivo en un conjunto hace 26 años y pusieron hace mas de 13 años unos apartamentos muy cerca de mi casa el caso es que esa gente vive en rumba todos los días y día de por medio unos tipos hablan demasiado duro desde las 11 pm hasta las 4 de la mañana y yo ya no se que hacer a veces me toca dejar de dormir por que no puedo y ya estoy psico ciado ya he hecho mas de 5 cartas al edificio a la administradora y he hablado con los celadores y no se soluciona nada que hago?

  27. Liliana Rodriguez dice:

    Vivo en el piso 10 y mis vecinos del piso 11 tienen una niña que todo el dia brinca, zapatea, corren muebles, arrastran objetos y se escucha las clase que dicta el señor. He intentado hablar con ellos pero son bastante agresivos, en una ocasion la señora trato de pegarme solo que el marido la detuvo.
    Se hizo una reunion con el comite de convivencia (1 persona) y la administradora. expuse que los ruidos son constantes y desde la mañana y hasta altas horas de la noche. Ellos dicen que toman medidas con zapatos y una colchoneta para que la niña salte. Esto es falso ya que se escucha perfectamente los molestos ruidos que al ser repetitivos se vuelven insoportables.
    Sera que los puedo demandar? No se que mas hacer, yo vivo con mi mama y estos ruidos la ponen super nerviosa y estresada.

    • Ciencuadras dice:

      Hola, Liliana. Lamentamos mucho la situación. Nuestra recomendación es que insistas de forma cordial a tus vecinos para que disminuyan el ruido y de la misma manera, vuelvas a presentar el caso ante el comité de convivencia. Cuando no se logra llegar a un acuerdo con el vecino ruidoso, o que a pesar del precedente no paren los ruidos, se puede llamar a la línea de emergencia 123 o acudir a la Policía Nacional del cuadrante para que intervengan. Si se considera que el vecino realmente ha infringido la ley, se podrá imponer un comparendo.

      Perturbar a la comunidad con ruido, reuniones o fiestas ocasiona una multa de 16 salarios mínimos diarios legales vigentes. Para más información, te invitamos a consultar el Código Nacional de Policía y Convivencia ¡Saludos!

  28. María dice:

    Vivo en una casa hace muchos años y los dueños de la casa de al lado no hacen sino arrendarle a personas que andan causando problemas de ruido en la madrugada, parquean en sitio prohibido, colocan negocio pese a que el sitio es residencial y está prohibido. Ya han habido varios inquilinos en el sitio y la situación cada día se pone peor. Hemos hablado con los dueños de la casa y los mismos inquilinos de manera amable para que no nos perjudiquen y no sucede nada, se llevó una queja a la alcaldía con papeles y pruebas. Hace un año, tocó acudir a la policía porque ya la situación era insoportable, tocó irnos a mediación policial y aunque se comprobó que los inquilinos era los infractores con pruebas en mano, el agente dijo que tienen derecho al trabajo, pero ¿qué pasa con mi derecho a la salud? ¿y los deberes de los inquilinos dónde están? Leyendo casos como los que han expuesto acá, es desesperanzadora la situación. ¿Será que tiene qué haber un muerto como en el caso Manotas para que las autoridades actúen?

  29. un ciudadano decepcioando dice:

    Al leer los comentarios solo me da mas razones que ya de por si tenia para irme de Latinoamérica, la vida es muy corta para amargarse día a día por gente que no sabe respetar en un país en el que las leyes no ayudan prácticamente en nada, yo como todos también tengo un problema con vecinos el tema es que es casa propia si no ya me hubiera ido sin pensarlo, es triste que la solución sea vender e irme, pero es lo que tengo, intente hablar con el vecino y solo me gane amenazas de muerte y casi una apuñalada, con personas así en un país sin ley las personas de bien como nosotros es mejor irse a un mejor país con mejor calidad de vida.

  30. Burbuja dice:

    Buen día,

    Tengo un vecino que es músico y toca la batería, con él hemos tratado de llegar a un acuerdo, ya que entiendo que por temas de pandemia el trabajo para los músicos se ha complicado. Como acuerdo fijamos que tocaría 3h diarias, en las cuales generalmente él toca de 4 a 7pm, sin embargo casi todos los días se pasa 10 mtos o media hora y a la final no ha hecho nada por tratar de disminuir el ruido, también en varias ocasiones se ha hablado con la dueña del apto, quien le arrendo, pero no se ha conseguido nada. Como estoy en teletrabajo la verdad es supremamente incomodo y estresante trabajar con el ruido de la batería, finalmente quiero poner una queja formal a la policía, sin embargo no sé como proceder porque algunas veces he llamado y no contestan.

    • Ciencuadras dice:

      Hola, gracias por compartirnos tu caso. Realmente es bastante compleja la situación porque la pandemia ha afectado a todas las personas de diferentes formas. Como siempre, nuestra primera recomendación y la de las autoridades, es seguir dialogando para llegar a un acuerdo amistoso.
      Otras alternativas son:
      🔹 Hablar con el administrador del conjunto, presentar el caso ante el Comité de Convivencia del edificio o ante la Junta de Acción Comunal del barrio para llegar a un arreglo.
      🔹 Llamar a la línea de emergencia 123 o acudir a la autoridad policiva (policía uniformado, cuadrante o CAI que se encuentre cerca).

      Esperamos que esto se resuelva de la mejor forma para ambos, abrazos.

  31. Andrea Restrepo dice:

    Yo vivo en el barrio Nueva Primavera de la localidad de Puente Aranda de la ciudad de Bogotá. En diagonal a mi casa tengo un vecido que todos los fines de semana puse musica a todo volumen. La fiesta de mi vecino es viernes en la noche, todo el dia y la noche del sabado y todo el día del domingo. Hemos hablado con el señor y aunque es muy respetuoso al momento de escuchar se limita a responder “aviseme si hago mucho ruido” pero igual esto no cambia, adicional a ésto me parece indignante que él suponga que debo llamarlo a las 3:30 am a decirle que le baje al volumen cuando esta borracho. De alguna manera no sirve de nada hablar con él porque igual ésto no cambia. Y llamar a la policia es una perdida de tiempo. Los policias son groseros, nunca vienen, no están atentos y se limitan a responder “sea paciente”. Ésto está afectando mi vida personal y laboral ya que trabajo desde casa. Me gustaria recibir una orientación de como manejar esto.

    • Ciencuadras dice:

      Hola, Andre. Lamentamos la situación que nos cuentas… En efecto, el artículo 33, capítulo 1 de la Ley 1801 del 29 de julio de 2016, indica que estos comportamientos afectan la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas. En este caso, perturbar la comunidad con ruido, reuniones o fiestas ocasiona una multa de 16 salarios mínimos diarios legales vigentes en 2019, equivalente a $441.648.
      Esperamos que todo se resuelva de la mejor forma, abrazos. 🤗

  32. Maru dice:

    Vivo hace más de 30 años en un barrio tradicionalmente tranquilo. Recientemente, los dueños de la casa que queda al lado de la mía, les ha dado por arrendarle la casa a unas personas que colocan el equipo de sonido a todo volumen los fines de semana a altas horas de la noche e ingresan varias personas totalmente desconocidas en el sector siendo que es completamente residencial y no un sitio comercial ni mucho menos establecimiento público. Los dueños del predio no nos dan la cara y ya el asunto se está tornando complicado, pues están afectando mi salud y la de mi mamá que es una adulta mayor que es hipertensa (además que no nos dejan dormir). Uno eleva la queja ante la alcaldía y no hacen ni por equivocación una visita al predio sino que remiten la queja a la policía y ésta última no hace nada al respecto. Es el colmo que uno como propietario, tenga que estar acorralado por unos inquilinos abusivos o que peor aún sea uno el que tenga que marcharse para que lo dejen a uno en paz. No sé qué más hacer ¿me podrían ayudar y orientarme? Estoy al borde de la desesperación.

    • Ciencuadras dice:

      Maru, gracias por compartirnos tu caso y de todo corazón, esperamos que se resuelva de la mejor manera esta situación. Ciertamente, el artículo 33, capítulo 1 de la Ley 1801 del 29 de julio de 2016, indica que estos comportamientos afectan la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas. En este caso, perturbar la comunidad con ruido, reuniones o fiestas ocasiona una multa de 16 salarios mínimos diarios legales vigentes.

  33. Otro afectado más dice:

    En resumen, para todas las buenas personas que se están quejando por este medio, no queda mas que la resignación y aceptar que nacimos en un pútrido barrial, en el cual, el mal siempre estará por encima del bien.

  34. William dice:

    Buenos días.

    Mi problema es con vecinos en el conjunto que mueven cosas, golpean frecuentemente el piso con objetos pesados -y son golpes que asustan-, taconean, niños que pelotean, los mayores hacen pesas y no les importa la hora en que lo hacen, incluído a media noche. Como pruebas tengo videos, minutas con llegada de gente a media noche, vecinos que ven actividad hasta altas horas de la noche y madrugada. Esto ha pasado por el administrador, el comité de convivencia y el consejo de administración, porque han incumplido, pero allí dicen que no pueden imponer una multa porque los videos no tiene orden de un juez y lo demás son solo indicios. En la Alcaldía dijeron que debería tomarse como válidos los videos, por el principio de la buena fe; ahora si los vecinos apelan al truco de alegar “video de dudosa procedencia”, sería llevar el tema del video a la Fiscalía y con acústica forense validar que si son ruidos que viene de aquel apartamento, esos vecinos se exponen a asumir costes por ponerse con ese truco: pagar lo de la prueba de acústica forense y la indemnización que imponga el juez.
    Mi pregunta es: cómo hacer para que el Consejo de Administración no le saque el cuerpo a imponer multas y actúe. Para mi, desconocen el debido proceso, no protegen los derechos de las víctimas preocupados por proteger a lo de los infractores. Mezclan asuntos de justicia formal para jusificar su inmobilidad. Nunca ha habido una multa en 45 años que tiene el conjunto. Y por favor confirmarme el asunto de las pruebas.
    Cordialmente.

    • Ciencuadras dice:

      William, gracias por compartirnos tu caso y esperamos que pronto se resuelva de la mejor manera. Ciertamente, el artículo 33, capítulo 1 de la Ley 1801 del 29 de julio de 2016, indica que estos comportamientos afectan la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas. En este caso, perturbar la comunidad con ruido, reuniones o fiestas ocasiona una multa de 16 salarios mínimos diarios legales vigentes. Un abrazo de solidaridad.

      • William dice:

        Gracias Ciencuadras por tomarse el tiempo de responder. Conozco el código de policía y la ley de propiedad horizontal. Me gustaría un empujoncito más, para saber qué puedo hacer cuando estos tipos de ruidos, que no son fiestas, ni escándalos, sino de taconeos y golpes esporádicos, que son ruidos no contínuos, y que no son de fácil comprobación por parte de la policía (que además nunca van). Qué se puede hacer?
        Disculpen la insistencia pero estamos desamparados y sus concejos pueden ser valiosos.
        Mil gracias

        • Ciencuadras dice:

          👌🏽 Con todo gusto respondemos todos los comentarios, nos alegra mucho que puedan leer este artículo y de paso, contarnos sus casos. William, si quieres una Asesoría jurídica y legal para revisar qué otras acciones puedes emprender, puedes solicitar una sesión online con nuestro aliado Jelpit. Conoce más aquí. 👈🏽

  35. Nancy dice:

    Yo leo todos los casos y siento que no hay nada mas que mudarse y dejar que los desadaptados sigan pisoteando los derechos de los vecinos. Que mal, que no halla otra instancia mas que huir.

  36. jecmy Ruiz dice:

    hola vivo en un primer prso y los del segundo son inquilinos , se fueron unos ruidosos y llegaron unos peores no son de rumba , el problema es que parecen bestias zapatean arrastran cosas pelotean balones de basquelboll montan patineta asotan la reja de la entrada gritan en lugar de timbrar y no se les puede decir nada por q son groceros hacen ruidos hasta las doce de la noche y empiezan a las 4.30 . entra y sale demaciada gente y azotan fuerte la reja . me tienen enferma de los nervios que hago

    • Ciencuadras dice:

      Hola, Jecmy. De acuerdo con las autoridades de nuestro país, al vivir en un edificio o conjunto puedes presentar el caso ante el Comité de Convivencia, y si vives en una casa, puedes acudir a la Junta de Acción Comunal del barrio, para que por medio de ellos se pueda conciliar y solucionar el problema.

      Cuando no logras llegar a un acuerdo con el vecino ruidoso, o que a pesar del precedente no pare los ruidos, puedes llamar a la línea de emergencia 123 o acudir a la Policía Nacional de tu cuadrante para que ellos intervengan y te ayuden con el inconveniente. Esperamos que esta situación mejore pronto, un abrazo de solidaridad.

  37. FD. Cardozo dice:

    Saludos. Quisiera hacer una consulta sobre un inconveniente que tengo y no se a quien acudir.
    Yo vivo en una casa que no está dentro de un conjunto, y desde hace aproximadamente 4 meses tengo un vecino que siempre deja su auto parqueado frente a mi ventana. No me molesta que lo deje en ese lugar, me molesta es que casi todas las madrugadas, la alarma del auto se dispara. Yo vivo con 2 adultos mayores. Ya le pedí al celador nocturno que hablara con él, y no sirvió de nada, ya hablé personalmente con él y no sirvió de nada. Hacer un video de la alarma es complicado, ya que esta dura sonando 15 segundos aprox. y no da tiempo de grabar, recuerdo que es de madrugada y estoy durmiendo. Tengo fotos del auto pero no creo que sirva de mucho. No se a quien acudir para solucionar el inconveniente. Espero que alguien me pueda dar información sobre el caso.

    • Ciencuadras dice:

      Hola, FD. Gracias por compartirnos tu caso. Considerando que ya has agotado diferentes recursos, otra opción puede ser solicitar una asesoría jurídica legal con nuestro aliado Jelpit. Estos expertos te pueden ayudar a buscar otras alternativas, conoce más de este servicio aquí 👈🏽 Esperamos que esta situación mejore pronto, saludos.

  38. Lucas dice:

    Yo pienso comprar un amplificador de bajo y apuntarlo al techo para que así el vecino de arriba sienta lo que molesta cuando toca su pianito tecno. Qué os pareces?

  39. Carlos dice:

    ¿Dialogar con los ruidosos? ¿Y si lo que se logra es que se tornen groseros, agresivos o peor aún que le saquen a uno una PISTOLA?
    Y si los denuncias te pueden tildar de SAPO (soplón) y toman REPRESALIAS.

  40. francisco dice:

    Una consulta si el vecino tiene es un estanquillo en zona residencial y todos los dias habre hasta tarde con alto volumen de su equipo, que se puede hacer si ya se hablo con el señor

    • Ciencuadras dice:

      Hola, Francisco. De acuerdo con las autoridades de nuestro país, al vivir en un edificio o conjunto puedes presentar el caso ante el Comité de Convivencia, y si vives en una casa, puedes acudir a la Junta de Acción Comunal del barrio, para que por medio de ellos se pueda conciliar y solucionar el problema.

      Cuando no logras llegar a un acuerdo con el vecino ruidoso, o que a pesar del precedente no pare los ruidos, puedes llamar a la línea de emergencia 123 o acudir a la Policía Nacional de tu cuadrante para que ellos intervengan y te ayuden con el inconveniente. Esperamos que esta situación mejore pronto, un abrazo de solidaridad.

  41. ivan leon dice:

    una ves mas el 123 policia nacional no acude al llamado por vecino ruidoso todos los dias un supermercado ubicado barrio gaitan parque calle 36 con 11 desde las 6am ata las 10 noche coloca musica a volumen alto bable en la calle de lunes a lunes ya es insoportable traumatico se enferma de nervios desespero con esa tortura . como nos puedn colaborar notificarlos entrar el bafle o moderar el volumen ese negocio es peor que una cantina

    • Ciencuadras dice:

      😊 Hola, Iván. Gracias por leernos y compartirnos tu caso. De acuerdo con la normatividad vigente, lo que puedes seguir haciendo es: si vives en un edificio o conjunto puedes presentar el caso ante el Comité de Convivencia, y si vives en una casa, puedes acudir a la Junta de Acción Comunal del barrio para que por medio de ellos se pueda conciliar y solucionar el problema.

      Continuar llamando a la línea de emergencia 123 o acudir a la Policía Nacional de tu cuadrante para que ellos intervengan y te ayuden con el inconveniente. Esperamos que esta situación mejore pronto, un abrazo.

  42. Annie dice:

    Tengo unos vecinos terriblemente maldeucados y ruidosos que hacen fiestas cualquier día de la semana sin importarles que muchos tenemos que madrugar al día siguiente; además de eso, arrastran cosas y se escucha todo hasta el otro extremo de la casa ya que la mampostería no es reforzada (es decir la pared es compartida y sencilla), nos rompieron una tubería y las paredes de mi casa están agrietadas. Llevo más de 30 años viviendo allí y la situación se ha tornado grave e insoportable ya que vivo con un adulto mayor con hipertensión y yo padezco de un trastorno de personalidad. A raíz del ruido de mis vecinos, fui remitida a psiquiatría y psicología donde me tuvieron que recetar quetiapina para poder dormir ya que mis vecinos no me dejan hacerlo. Se ha llamado al 123 en más de 6 ocasiones y no me prestan ayuda, se ha dialogado con el celador y éste alcahuetea a mis vecinos, se ha dialogado con los vecinos y son groseros con uno, se ha hablado con la junta de acción comunal y no se hace nada, he ido a hablar al CAI encargado y no me dan solución y me dan un teléfono del cuadrante que ni siquiera funciona porque se cuelga la llamada inmediatamente. Ya no sé qué hacer ¿será que ni siquiera con una tutela se soluciona el asunto? Ayúdenme…

    • Hola, Annie. Gracias por compartirnos tu caso. De acuerdo con las autoridades, lo que puedes seguir haciendo es comunicarte con la línea de emergencia 123 o acudir a la Policía Nacional de tu cuadrante para que ellos intervengan y te ayuden con el inconveniente. Esperamos que esta situación se solucione pronto, nuestra solidaridad contigo.

  43. Jaime dice:

    Habría que contratar a un hacker para que les quite internet y electricidad a la casa…

  44. Victor dice:

    Pues yo lo que recomiendo hacer es apenas los vecinos terminen la rumba, tú les prendes al mismo volumen más música pa que sientan lo que es querer descansar y no poder. A ver si así se ponen en los zapatos de los demás.

  45. aurora dice:

    Hola, tengo unos vecinos insoportables hacen ruido todo el tiempo, los hijos brincan y botan balones pesados y de futbol contra ll piso todo el día y en la noche, eso suena, retumba terrible, son groseros y ya se les a solicitado varias veces que dejen de hacerlo y siguen igual son arrendatarios pero según ellos pueden hacer lo que se les da la gana en el apartamento, que puedo hacer en ese caso ? si ya le pasaron un llamado de atención y siguen en las mismas.

  46. tumama dice:

    ni hacen caso a las denuncias. son incompetentes.. y bien indiferentes. dan 🤮 las autoridades..

  47. elizabeth dice:

    Buenos dias

    denuncio sobre situacin que se presenta en bello en el parche pilsen que queda situado al lado de la unidad reseidencial gales y unidad residencial los arboles, es un sector en el cual esta lleno de casas y no es un sector indutrial, pues todo los dias el volumen es gasta mas de las 11:30 pm y los fines de semana mas de las 2 am, muchas personas trabaja y se tienen que aguantar el alto ruido de la musica, se llama la policia y no hace nada
    muchas gracias

  48. Natalia Z dice:

    Buenas tardes….
    Desde hace 1 mes hay una situación parecida en donde vivo, hay una persona que de abajo se la pasa colocando música a las 3,4,5 de la mañana, cantando como un loco porque hasta mal canta. Martillando o haciendo ruidos insoportables en el techo, obviamente vibra el piso, de alguna manera al levantarme siento como si hubiera echo ejercicio por mucho tiempo, me genera demasiada fatiga eso. Es demasiado complicado, lo peor de todo es que es una persona muy odiosa, mal educada, todo un gamin, un animal de barrio. Es mas hasta tuvo una pelea con otra persona del conjunto y le rompieron la boca, así que es una persona altamente violenta, tipo criminal. La verdad es algo que no puedo soportar y hasta me quiero ir de donde vivo porque tampoco puedo dormir en paz, siempre está a muy tempranas horas de la mañana molestando de alguna manera y estoy segura que lo hace adrede. No se que solucion puedan darme.

  49. Oscar dice:

    Definitivamente la idea de llamar al 123 jamás funciona, tenemos los vecinos de al lado que ponen música a todo volumen, en la calle, tomando, a todo volumen, desde y a cualquier hora. Empiezan a las 9 o 10 pm y acaban a las 12 del día siguiente…

    Hoy por ejemplo, 5 am, con carros en la calle a todo volumen, tomando y jamás llegó ni un solo policia, ayer desde las 2 pm y nunca llegó nadie… es desesperante y nadie ayuda… es un tema que no tiene importancia para la autoridad porque no se involucra sangre, muertos o peleas… a lo mejor es lo que falta para que ahí sí vengan…

    Uno llama al 123 y solo dicen “estamos gestionando la ayuda”… o dicen de mala gana “llame al 195” y ahí nunca atiende una persona…

    los números de los cuadrantes están desactualizados y muchos no funcionan o son redirigidos al 123… y empezamos de nuevo…

    ¿QUÉ SE DEBE HACER EN ESTOS CASOS ENTONCES?

  50. Aly dice:

    Pasa lo mismo con unos vecinos del barrio casablanca kennedy en el edificio j2 , son gente que tomaron por arriendo el ultimo piso y haven un monton de ruido meten mervancias y trabajan ahi golpean el piso con fuerza , sin respetar que vivimos debajo , cuando se les hablo decian que no trabajaban ahi que era la hija de ellos, despues con pruebas se le mostro a la administradora y ella las desestimo porque la dueña de ese apartamento es amiga suya , esa gente a toda hora hace ruido meten y sacan cosas y no tienen pinta de ser buenas personas ni andar en nada bueno porque llegan a veces tipo 10, 12 de la noche y comienzan hacer ruido arrastrando cosas

  51. camila dice:

    hola, yo sufro una situación similar , en mi caso hay una caseta en toda la esquina de mi casa, esta caseta habia sido regalada a un señor para que vendiera dulces a los niños que van a la escula en ese sector, sin embargo desde hace algunos meses, se vienen presentado fiestas que tienen trago, peleas y estas fiestas las realizan todos los fines de semana, el ruido de la musica es insoportable. no se que hacer ni a donde acudir, porque la policia no sirve sinceramente.

  52. decoracionesdiel dice:

    las leyes de colombia no sirven para nada ni policia ni inspecciones ni secretarias la gente tiene que hacer su propia ley como dijo rodolfo hernandes con las leyes de colombia me limpio el j

  53. Adriana Monerrosa dice:

    Debido al desalojo que le hicieron al cartel de los Bares y Tabernas de la Cl 84 en Quilla, esta plaga se ha dispersado por todos los barrios, cayendo en el barrio residencial el Carmen. Allí montaron cuatro negocios, uno en cada esquina.Y no ha podido la policía ni la ley imponer el orden. A tal punto que se dieron el lujo de cerrar el barrio en los carnavales. Ahora siguieron que cada fin de semana colocan afuera de la fachada de su establecimiento unos alto parlantes con DJ ruidos a mas de 70 decibeles.Sin importar que el barrio es residencial, que son vecinos de un hospital. Los puedes encontrar en Facebook.com /ZonaF Bquilla Fundi Q. Otro Fin de semana mas y DIANA AMAYA GIL un Abogado de la Universidad Externado de Colombia no puede, no le da tiempo, le da “miedito” o simplemente NO QUIERE o NO LA DEJAN firmar una resolucion de CIERRE de unos establecimientos que no tienen porque estar en un sector residencial. QUE MANOS Y REDES OSCURAS estan detras de todo esto ? Será que ella fue quien otorgo los permisos y hace parte del negocio socio ? #zonaF #fundingue Alcaldía Distrital de Barranquilla http://www.zonacero.info — me siento decepcionado de las autirudades locale. A vefr que dice Mi General Henry Sanabria

  54. bibibana dice:

    hola buenas tarde a quien debo acudir a una situación la cual se presenta por donde yo vivo , enseguida de mi casa vive una señora con 3 menores de edad ella sale tipo 7 de la mañana y vuelve a eso de las 9de la noche las niñas no estudian todo el día están solas y todo el día es con música a todo volumen ya se hablo con la mama de dichas niñas y hasta con los abuelos pero no hay resultados
    ante el llamado a la bulla

    • 👋🏽 Hola, Bibi. Gracias por dejarnos tu comentario. Puedes llamar a la línea de emergencia 123 para comunicarte con la Policía de Infancia y Adolescencia o acudir a la Policía Nacional de tu cuadrante para que ellos intervengan. Otra opción de protección a menores es el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la línea gratuita nacional de bienestar es: 01 8000 91 80 80 desde cualquier parte del país. También está la línea 141, de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes. Un saludo.

  55. Marcopolo Fuentes Andrade dice:

    Buenos días, mi nombre es Marco.
    Vivo en la vereda La frontera de la población Cunday Tolima. Resulta que en la finca diagonal pusieron un bar, que sobrepasan los niveles de volumen, y hacen rumba en cualquier día de la semana hasta la madrugada. He intentado dialogar, y he llamado a la policía repetidas veces, pero ellos nunca vienen argumentando que necesitan permiso para salir de la zona urbana. Están afectando tanto mi estado económico como mi estado emocional; aparte de eso vivo con mi madre que es una mujer de tercera edad y también la están afectando emocionalmente. Qué puedo hacer? Por favor, necesito ayuda!

    • Hola, Marco. Gracias por visitarnos y compartirnos tu caso. De acuerdo con Minjusticia, puedes llamar a la línea de emergencia 123 o acudir a la autoridad policiva (policía uniformado, cuadrante o CAI que se encuentre cerca del lugar), para informar sobre los hechos. Más información, aquí. 👈🏽 Un abrazo de solidaridad. 💙

  56. Asiqués dice:

    Conclusión:
    -“Dialoga” con tu vecino.
    -Ve con la administración del conjunto o de la zona.
    -Ve con la policía.

    Ninguna va a funcionar así que:
    -Busca soluciones motorizadas

    Jajaja

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?