publicar inmueble

ABC del reglamento de una propiedad horizontal

Vives en un conjunto, ¿pero no sabes que existe un reglamento de propiedad horizontal, ni para qué sirve? No te preocupes, ¡llegamos al rescate! Pensando en ti y en ofrecerte información basada en la normatividad vigente, acudimos a la orientación de Socio Legal, quienes son abogados expertos en propiedad horizontal y despejarán las inquietudes sobre el tema. 👌🏽 ¡Comencemos!

¿En qué consiste el reglamento de una propiedad horizontal?

El reglamento de propiedad horizontal es un estatuto creado a raíz de la Ley de propiedad horizontal –Ley 675 de 2021-. Este documento establece y regula los derechos y obligaciones específicas de los copropietarios de un edificio o conjunto sometido al régimen de propiedad horizontal. 

En el reglamento se deben incluir las regulaciones relacionadas con la administración, dirección y control de la persona jurídica a cargo, y las reglas del funcionamiento de la propiedad horizontal. El objetivo de este estatuto es garantizar la seguridad y la sana convivencia de los habitantes del edificio o conjunto. 😌

¿Cada cuánto se puede modificar el reglamento? 

Siempre que sea necesario, depende de cuando la misma propiedad y el documento lo requieran; o cuando los copropietarios lo decidan por el bienestar de la propiedad horizontal.

¿En qué casos es necesario modificar el reglamento?

Estas son algunas situaciones que lo pueden ameritar:

  • Subsanar inconsistencias encontradas en el documento original.
  • Realizar ajustes a las áreas privadas por solicitud de  los copropietarios.
  • Modificar o ajustar los coeficientes.
publicar_inmobiliaria

¿Quién puede modificar el reglamento?

La Asamblea General de Propietarios, ya que  todas las modificaciones propuestas por los copropietarios o que se requieran realizar, deben ser aprobadas por este órgano de administración. Además, los cambios que se efectúen son de obligatorio cumplimiento para todas las personas que tengan relación con la propiedad horizontal, según lo explica el artículo 38 de la Ley de propiedad horizontal. 

Adicionalmente, estas modificaciones se deben registrar en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos y el encargado de hacerlo será el administrador del edificio o conjunto.

También puedes leer: Recomendaciones para vivir en una propiedad horizontal

¿Quién vela por el cumplimiento del reglamento de una propiedad horizontal?

Ni la Ley 675 de 2021, ni ninguna otra Ley delegan a alguna autoridad pública para que ejerza control y vigilancia sobre las propiedades horizontales. Por tanto, al no existir una autoridad que controle y vigile a las copropiedades, esta labor recae sobre los propietarios que actúan como máximo órgano social

Es decir, la Asamblea de Propietarios y el Consejo de Administración son quienes tienen todo el poder para determinar el rumbo de la propiedad horizontal. Además, de ser necesario, también pueden tomar los correctivos que consideren para asegurar el buen funcionamiento del edificio o conjunto.

🔗 Zonas comunes en propiedad horizontal: claves para su uso, conservación y mejoramiento

Esperamos que luego de leer este artículo hayas aclarado las principales inquietudes sobre el reglamento de las copropiedades. Si tienes otras preguntas o comentarios, escríbenos aquí abajo. ¡Te leemos! Ciencuadras, cuadra todo. 💙

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?