credito davivienda desk

¿Cómo mitigar los riesgos laborales en una obra de construcción?

De acuerdo con el Ministerio del Trabajo de Colombia (Mintrabajo), “el promedio de los accidentes laborales en Colombia es de 7%, mientras que en el sector de la construcción 🚧 llega al 10,5%”. Esto se debe a que los trabajadores de este gremio por lo general sufren caídas o lesiones durante una obra. 

Además, según Fasecolda, los sectores económicos con mayor tasa de accidentes de trabajo 👷🏻 (por cada 100 trabajadores expuestos) fueron minas (12.9), agricultura (12.4) y construcción (8.7).

Por lo tanto, una de las recomendaciones principales es que el personal debe conocer cuáles son los riesgos a los que se expone diariamente. Y así mismo, saber cómo manejarlos y cómo reaccionar ante un accidente laboral.

🔗 Así se comportó la compra de vivienda nueva en enero de 2021

¿Cuáles son los principales riesgos laborales en la construcción? 🚧

Entre los riesgos laborales en el sector de la construcción podrían estar las caídas, tropezones, resbalones, golpes que pueden ser producidos por el desorden de materiales y herramientas

También, suelen ocurrir accidentes donde pueden desprenderse fragmentos o partículas del material de trabajo, maquinaria o herramientas.

Incluso, los trabajadores pueden correr riesgo con las conexiones eléctricas, que por lo general suelen ser provisionales y a las cuáles se les debe prestar mucha atención. Así como realizarles un correcto mantenimiento durante la obra. 

700x200 proyectos de vivienda

Por otro lado, uno de los riesgos principales del sector que tiene consecuencias tanto a corto como a largo plazo es el sobreesfuerzo. Los trabajadores de este sector suelen levantar cargas pesadas constantemente y esto puede ocasionar lesiones musculoesqueléticas de forma aguda o crónica.

Una de las recomendaciones principales para evitar mitigar los riesgos, es que tu personal se encuentre capacitado y/o entrenado. 

🔗 ¿Qué esperan los colombianos de los proyectos de vivienda?

Prevención en una obra de construcción 🚩

prevencion-en-una-obra-de-construccion

Para que se le pueda llamar prevención de riesgos laborales, esta debe empezar mucho antes de iniciar la obra. Es primordial para la salud y el bienestar de todos los trabajadores que un técnico de prevención revise el lugar donde se iniciará la construcción para identificar y evaluar  posibles riesgos, y así determinar qué tipo de medidas se debe implementar para mitigar los accidentes de trabajo.

Estas son algunas de las medidas que se deberían adoptar en este sector:

  • Se deben establecer reuniones informativas de forma periódica.
  • Adopción de medidas de protección colectiva e individuales.
  • Realizar de forma continua formación a los trabajadores. 
  • Informar de los riesgos de cada obra a los empleados.
  • Revisar  siempre las herramientas, los cables y las conexiones eléctricas.
  • Mantener todas las zonas de trabajo limpias, ordenadas y libres de obstáculos.
  • Elegir un responsable para la coordinación y aplicación de medidas de seguridad. 
  • Asegurarse de contar con las señalizaciones necesarias antes de iniciar la obra.
  • Ventilación adecuada.

Prevenir los riesgos laborales en una obra de construcción es fundamental para mitigar los accidentes. 🏗️ Por lo tanto, todas las obras deben contar con un plan de seguridad y salud; un documento donde se identifica, planifica, organiza y controla las actividades a realizar, incluidos los riesgos a los cuales se van a exponer tus trabajadores y las medidas que se van a  tomar.

🔗 Claves para elegir la constructora perfecta

“El reto para empleadores, contratistas y trabajadores del sector es grande; se requiere de medidas de control frente al peligro identificado y que los procesos de formación de los actores permitan adquirir las competencias necesarias para enfrentar los desafíos que plantea el complejo mundo del trabajo moderno de la construcción” explica Bernardo Ordoñez, Ex Director de Riesgos Laborales de MinTrabajo.

Ahora que ya sabes que al iniciar una obra debes pensar en la salud y bienestar de tus empleados, te invitamos a poner en práctica todas estas recomendaciones.

Ciencuadras, espacios para comprar y arrendar perfectos para ti. 💙

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?