credito davivienda desk

¿Es buena idea comprar una vivienda con amigos?

Para una sola persona puede ser un verdadero reto comprar una vivienda por su propia cuenta, por eso, hay quienes optan por invertir con la familia o con su pareja. Pero, ¿te has puesto a pensar que comprar un inmueble con amigos también es una opción? 😯

Sí que lo es, y de hecho, es una gran idea. Dicen por ahí que los amigos son la familia que se puede escoger o como reza en el libro del Eclesiástico, “un amigo fiel es como encontrar un tesoro”… Entonces, ¿por qué no entrar al mundo de la finca raíz con tu bestie, pana, llave, parcero o partner in crime? 😏

Beneficios de comprar una vivienda con amigos

“Comprar una vivienda con amigos es una forma sencilla y fácil de apalancarse”, comenta Juan Pablo Osorio, inversionista, educador y experto en bienes raíces. Nuestro invitado, que está en Instagram como @juanpainvierte, explica que entre varias personas pueden formar un fondo colectivo y recoger la totalidad del dinero, o incluso, se puede hacer como persona natural con amigos.

Es decir, existen estas dos alternativas como un camino sencillo para lograr ese objetivo de comprar una vivienda, regularmente de inversión. Sin embargo, es muy importante que se haga con personas de entera confianza y que desde el principio se establezcan con claridad las reglas del juego

También puedes leer: 2024: año de oportunidades en el sector inmobiliario 

Riesgos asociados a la inversión con amigos

Si bien es cierto que comprar un inmueble con compañeros o amigos es una gran alternativa, también existen varios riesgos relacionados con esto. Por tal motivo, es necesario hacerse los siguientes cuestionamientos: ¿qué pasa si una de las partes se quiere retirar?, ¿qué se hace en caso de que alguno no tenga cómo seguir aportando? Si se van a apalancar con crédito, ¿ambos tienen capacidad de endeudamiento? 🧐

Por lo anterior, Juan Pablo insiste en que “dejar las reglas claras desde el comienzo es vital en este tipo de inversiones”, según su expertise, lo recomendable es definir siempre la forma de proceder ante las siguientes eventualidades:

  • ¿Qué pasa si alguno se retira, qué ocurre con la utilidad generada hasta el momento?
  • ¿La propiedad puede entrar en litigio en caso de muerte o separación con cónyuge?
  • ¿Cómo se distribuyen los rendimientos?
  • ¿De dónde va a salir el dinero para la inversión inmobiliaria?
proyectos vivienda nueva Colombia mobile

Consejos de un inversionista

“Normalmente, quienes compran con amigos constituyen sociedades. Pero este modelo es muy costoso porque una S.A.S requiere contabilidad (un contador), pago de impuestos, constitución y no has generado ni un solo peso”, advierte Juan Pablo Osorio.

Además, una sociedad no puede sacar un crédito hipotecario, que es la forma de financiamiento más económica que tenemos en el mercado. Por tal razón, la recomendación de Juan Pablo es que si vas a constituir una S.A.S, sea con un capital inicial base importante, que permita realizar la primera inversión rápidamente, y que con los rendimientos, la sociedad sea autosostenible.

“No tiene sentido ahorrar directamente en la S.A.S porque los gastos fijos mensuales se van a comer el ahorro y tendrás que hacer esfuerzos más grandes”, sostiene. De acuerdo con nuestro invitado, entre más grande la SAS, más personas podrán votar y tomar decisiones, lo que hará más difícil el poder ponerse de acuerdo.

Su recomendación es no agruparse. Es decir, juntarse con 10 personas para poner 500 mil pesos mensuales, solo genera al mes cinco millones, y al año, 60 millones. Al restar los gastos de operación, pueden quedar únicamente cinco millones. “Ninguna inversión en bienes raíces, con cinco millones, va a dar para sostener la sociedad y recobrar el capital invertido y que después de impuestos, queda con una tasa efectiva anual alta”, asegura Osorio.

En su lugar, recomienda optar por pequeñas agrupaciones de amigos, por ejemplo, dos personas que puedan abonar directamente a la constructora y posteriormente, puedan sacar un hipotecario y ambos salir en la escritura.

🔗 “Gracias a Ciencuadras por acompañarme a cumplir el sueño de estrenar vivienda”, Alexander Ceballos

Créditos de vivienda para varias personas

¿Los bancos prestan a varias personas? Esto depende de las condiciones de cada entidad financiera, pero sí existen las que ofrecen créditos de vivienda a gente que no está emparentada. “Yo he logrado hacer créditos con amigos para compra de vivienda y me ha funcionado muy bien. Eso sí, regularmente exigen que ambos tengan la capacidad total de endeudamiento del proyecto”, aclara Juan Pablo Osorio. 💰

Aceptación de la compra entre amigos 

Finalmente, otro aspecto relevante a considerar es si el proyecto o la vivienda usada que quieres se puede comprar entre varias personas que no sean parientes. Esto también va a depender de las políticas de la constructora y de los papeles que logren aportar. “Seguramente, si llegas con un preaprobado, no tendrás mucho problema para invertir con amigos; las constructoras, en su gran mayoría, lo permiten”, finaliza el experto inversionista.

También puedes leer: 7 razones para comprar casa en Barranquilla

¿Qué te parece esta alternativa?, ¿comprarías un inmueble con algún compañero de trabajo o amigo? Cuéntanos qué piensas aquí abajo en los comentarios. Por último, recuerda que en nuestro portal te ayudamos con todo lo relacionado con la materialización de este sueño de inversión en finca raíz. Ciencuadras, cuadra todo. 💙

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?