¿Cómo hacer una huerta en casa?

La idea de tener una huerta en la casa ha tomado fuerza, desde hace un par de años, gracias a los beneficios que ofrece la agricultura urbana. El consumo consciente y la alimentación orgánica son corrientes que también la han potenciado.

hierbas

Hierbabuena, cilantro, tomillo, romero, menta, orégano, albahaca; son algunas de las hierbas aromáticas, medicinales y condimentarias que puedes sembrar en el espacio que elijas de tu hogar.

vegetales

Sin embargo, vegetales y hortalizas como tomates, zanahorias, espinacas y lechugas también se cultivan siguiendo pautas específicas. Así, tener productos de la canasta familiar en tu jardín, balcón, patio o terraza en realidad es muy sencillo y trae muchos beneficios.

hortalizas

En Ciencuadras queremos contarte que crear tu propia huerta es posible, no importa el área que dispongas.

Pasos para hacer una huerta en casa

1. Decide qué tipo de huerta quieres tener: únicamente con plantas aromáticas, o solo de vegetales y hortalizas, o, tal vez, ambas. Dependiendo de lo anterior, debes establecer cuánto espacio tienes disponible.

sembrar

2. Revisa el lugar en el que te gustaría tener tu huerta. Pregúntate, dónde tendrán más posibilidades de crecer las plantas, teniendo en cuenta la luz del sol. Lo ideal es que reciban seis horas de luz solar. ☀

jardinera

3. Arma tu equipo. Necesitas materiales básicos para construir la huerta, entre algunos están: guantes, tijeras podadoras, atomizador de agua; un Kit de jardinería (con pala, pica, rastrillo y regadera).

Además, escoge las semillas que prefieras, abono, fertilizantes y, por supuesto, las materas o recipientes y tierra.

huerta en casa

¡Ya estás muy cerca de cultivar en tu hogar!

4. Otro consejo es optar por brotes. 🌱Si siembras brotes directamente los resultados se ven más rápido. Las lechugas, cebollas y tomates se pueden comprar en brotes, recuerda que para no dañar las raíces debes hacer un agujero grande en la tierra.

albahaca

5. Cada planta necesita un contenedor acorde a su tamaño. El requerimiento de espacio para crecer va a depender de la planta que escojas; pues cuanto más espacio tenga, mejor será su producción.

casa

6. Ten presente cultivar en tu huerta las plantas de acuerdo a la temporada. En Colombia no tenemos estaciones, sin embargo, hay periodos de cosecha específicos para cada alimento. 🇨🇴

Las aromáticas se cultivan todo el año, aunque en invierno se debilitan sus hojas. Un tip es que este tipo de plantas ayudan a prevenir plagas.🦗

7. No olvides que el agua es vital para tu siembra, eso sí la respuesta a cada cuánto debo regar las plantas es: cada cuanto lo necesite, eso lo irás aprendiendo en el proceso. Ahora bien, generalmente el riego se hace diario o día por medio.

Ilumina el exterior de tu casa

huerta

Finalmente, si lo que quieres es agregar un toque de naturaleza a tu hogar, la huerta en casa es el complemento perfecto. Los colores de las plantas cultivadas seguro aportarán frescura y vitalidad. ¡Y recuerda, en Ciencuadras, tenemos espacios que llenan tu vida!💙

Apto con cocina abierta busca chef internacional

Artículos relacionados