Cómo tener un espacio de estudio en casa para niños

Tener un espacio de estudio en casa, que permita disfrutar el aprendizaje y facilite la concentración, es muy importante en esta época de regreso al colegio. Usar el comedor, un sofá o la cama son prácticas que se deben evitar. Conoce algunas claves para crear el área de estudio ideal. 

Escoge el lugar idóneo para tu espacio de estudio en casa

La primera clave es elegir un buen lugar en tu casa. Debe estar lejos de distracciones y ruido que interfiera con las actividades. “Idealmente se requiere un sitio tranquilo, alejado de las áreas de más tráfico de la casa, que no esté cerca del teléfono, el televisor o la puerta. En otras palabras, en un espacio donde haya la menor distracción y ruido posibles”, así lo explica el Dr. Luis Carlos Ochoa Vásquez, pediatra puericultor, en el artículo ‘Las tareas escolares para hacer en la casa’, publicado por la Universidad de Antioquia. 

Por lo tanto, revisa si ese espacio de estudio en casa puede estar en una habitación, en un pasillo cerca a la sala o una habitación de estudio propiamente, según el tamaño de tu vivienda.

Escritorio, lo básico

nino estudiando

Si tienes poco espacio, con una mesa de buen material y una silla de diseño ergonómico bastará. Ahora bien, si hay la oportunidad de añadir repisas, cajoneras y muebles modulares puedes lograr que el ambiente se vea más ordenado. 

Buena iluminación

Lo ideal es que el escritorio esté muy cerca a una ventana, y así recibir luz natural. Para complementar y si es necesario estudiar de noche, puedes ubicar una lámpara de mesa o instalar luces debajo de una repisa alta. 

“El sitio debe ser bien ventilado, que le permita la entrada de la luz por el lado opuesto de la mano con que escribe; así, si el niño escribe con la mano derecha, la luz debe llegar por el lado izquierdo o de frente, no por el lado derecho”, añade en sus recomendaciones el Dr. Ochoa. 

Organización

mamá e hija espacio de estudio en casa

Aunque cuentes con un área pequeña, seguro puedes adicionar junto al escritorio unas repisas o estantes para ordenar los libros, cuadernos y elementos escolares. El objetivo es brindarle a los niños un lugar donde puedan organizarse y no perder tiempo buscando sus cosas. También es clave colocar una papelera cerca. 

Decoración 

El color de las paredes, influye mucho en la iluminación y en la creación de un ambiente propicio para la concentración. Escoge colores claros y decora de forma sutil pero divertida. También puedes colocar carteles o cuadros con imágenes positivas, sin sobrecargar, por supuesto. 

Complementos claves para un espacio de estudio en casa

Decoracion en espacio de estudio en casa

A la hora de estudiar es muy útil tener herramientas que le permitan a los niños ser creativos y organizados. Por ejemplo, una pizarra acrílica o un tablero de corcho son perfectos para recordar las tareas pendientes y también decorar con dibujos o fotografías. 

Pon en práctica estas claves para crear el espacio de estudio en casa ideal. Un último consejo, si el área de estudio es compartida entre hermanos es importante que cada uno disponga de su propia zona sin invadir la del otro. Y recuerda que en Ciencuadras tenemos espacios para suspirar y decir: “Es #PerfectoParaMí”. 💙

¿Cómo adecuar tu espacio en casa para hacer home office?

Somos solucionadores, amigos, ayudantes y facilitadores. Somos Jelpit y estamos ahí cuando nos necesites en tu casa, en tu empresa o en tu conjunto.

Artículos relacionados

Deja un comentario