credito davivienda desk

¿Cómo proteger un inmueble de un embargo en Colombia?

Un embargo es una situación bastante compleja y estresante que le puede suceder a cualquiera. Probablemente habrás escuchado de un familiar o amigo al que le embargaron su vivienda. Tal vez otro tipo de bien, como sus cuentas bancarias, vehículos y hasta electrodomésticos.😯

En Ciencuadras te contamos todo lo que debes saber para proteger un inmueble de un embargo, a dónde acudir en caso de presentarse y algunos consejos para tener en cuenta. 

¿Qué es un embargo?

Un embargo es una medida cautelar que se utiliza en Colombia cuando existe un riesgo de que el deudor no pueda responder por sus obligaciones económicas.

Esta medida se utiliza para garantizar el pago de una deuda o para proteger los derechos de un acreedor. Si el deudor no cumple con sus obligaciones, el embargo permite al acreedor tomar posesión de los bienes del deudor para cubrir la deuda.

También puedes leer: ¿Cómo afectan los puntajes de crédito la tasa hipotecaria?

¿Qué bienes pueden ser embargados en Colombia?

En nuestro país, cualquier bien mueble o inmueble puede ser embargado para garantizar una deuda. Esto incluye viviendas, locales comerciales, vehículos, cuentas bancarias; e incluso, electrodomésticos, celulares, joyas, cuentas corrientes y muebles. Sin embargo, existen algunas excepciones legales, como los bienes necesarios para el sustento del deudor y su familia, como por ejemplo, la vivienda familiar. 🏡

“Los bienes embargados pueden limitarse y el valor de los bienes embargados, salvo los bienes afectados por hipoteca o prenda que garanticen un crédito, no podrá exceder del doble del crédito cobrado, sus intereses y las costas”, explica Lucía Caballero, Jefe de inmuebles de Ciencuadras. 

Supongamos que una persona tiene una deuda con un banco y no ha podido pagarla, entonces el banco puede iniciar un proceso judicial para recuperar su dinero. En este caso, es un juez quien puede ordenar un embargo sobre los bienes de la persona, para asegurar que se pague la deuda.

Un proceso de embargo en nuestro país tiene un procedimiento legal establecido, que debe ser respetado por las partes involucradas. 

¿Y si no cumplo con la orden de embargo?

Si no cumples con el embargo ordenado por un juez, puedes enfrentarte a consecuencias legales y económicas graves. 👇

Entre estas consecuencias que puedes enfrentar se encuentran:

  • La incautación de tus bienes.
  • Retención de tu salario.
  • La inclusión de tu nombre en listas de morosos.
  • Restricción de tus actividades económicas.

Además, si no cumples con el embargo, es posible que se inicien nuevos procesos judiciales en tu contra, y que se te impongan multas o sanciones adicionales. 

El incumplimiento de un embargo es considerado un delito de desobediencia a la autoridad judicial, y puede acarrear sanciones penales y económicas.

¿Cómo proteger un inmueble?

Explica Lucía Caballero: “Para proteger un inmueble de un embargo, se puede recurrir a figuras como la afectación a vivienda familiar, la constitución de un patrimonio familiar, e incluso una fiducia en garantía. Sin embargo, estas solamente aplican sobre inmuebles, específicamente viviendas”.

Algunas medidas que pueden ayudar a proteger un inmueble de un embargo, están: 

  • Pagar las deudas a tiempo para evitar que se llegue a la etapa de embargo.
  • Solicitar una refinanciación de la deuda con el acreedor.
  • Establecer un acuerdo de pago con el acreedor que permita pagar la deuda en cuotas.
  • Registrar el inmueble a nombre de un tercero, como un familiar o una sociedad.
  • Realizar una hipoteca sobre el inmueble para garantizar la deuda.

En este último punto, recordemos que la hipoteca es una garantía que se establece sobre un inmueble para garantizar el pago de una deuda. Si el deudor no paga la deuda, el acreedor puede solicitar la ejecución de la hipoteca, lo que permite la venta del inmueble para cubrir la deuda. 💰

Es importante tener en cuenta que la hipoteca debe ser establecida antes de que exista una deuda, ya que una vez que se ha iniciado un proceso de embargo, la hipoteca pierde su efecto protector.

🔗 Permuta inmobiliaria, ¿en qué consiste?

¿Qué hacer si ya existe un proceso de embargo sobre un inmueble?

Si ya existe un proceso de embargo sobre un inmueble, es importante buscar asesoría legal para conocer las opciones y alternativas disponibles. Una opción puede ser negociar con el acreedor para establecer un acuerdo de pago que permita evitar la venta del inmueble. 

También se puede solicitar la suspensión del proceso de embargo si se demuestra que existe un error en el proceso o que se han vulnerado los derechos del deudor. 👨‍🦰

Para Lucía Caballero, Jefe de inmuebles de Ciencuadras, lo más importante si ya existe dicho proceso es, “Pagar la deuda u obligación; constituir una caución en el caso de los embargos decretados en los procesos ejecutivos y buscar negociar con el acreedor. Sin embargo, es más útil si se hace previo al embargo para evitar que este suceda”, recuerda la especialista. 

Si ya existe un proceso de embargo, es importante buscar asesoría legal para conocer las opciones y alternativas disponibles. En Ciencuadras te acompañamos a tomar las mejores decisiones y a estar siempre informado. Recuerda que Ciencuadras, cuadra todo. 💙

Publicado originalmente en mayo de 2023.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

10 comentarios

  1. Luz Dary FLòReZ dice:

    Hola qué da más garantía en una separación de bienes. Un fideicomiso oh una hipoteca de los bienes?
    Gracias

  2. William dice:

    Hola , puede un crédito de libre inversión afectar la hipoteca cuando los dos créditos son del mismo banco? Si es así y el crédito de libre inversión lleva más de un año sin pagar ,pero la hipoteca se mantiene al día, el banco podría embargar ?

  3. juan carlos piedrahita dice:

    hola buenas. MI esposa trabajo con el estado, en el acueducto y luego de salir le han abierto unas investigaciones , al igual que a otros compañeros y como consecuencia de esto la contraloria piensa dictar medida cautelar de embargo. Nuestra vivienda tiene afectacion a vivienda familiar, la pregunta es si nos pueden embargar la vivienda.. Gracias

  4. diana marcela piñeros dice:

    buen dia yo me separe hace 6 años y tengo un apto que llevo pagando por mas de 13 años al dia con patrimonio familiar , sin embargo a travez del tiempo me entere que el padre de mis hijos la misma entidad le otorgo un credito de libre inversion a raiz de que yo era la que pagaba el credito y como el esta como deudor se lo otorgaron pero para mi sorpresa el se colgo en las cuotas y yalleva como 7 meses en mora y me entere por medio de la entidad que si el no pagaba ese credito me embargaban y no me levantaban la hipoteca , me parece injusto porque yo soy muy responsable soy madre soltera y del fruto de ese matrimonio tengo 3 hijos que he tenido que sacarlos adelante , la verdad quisiera saber a donde debo acudir para que no me quiten el apto que con tanto esfuerzo he pagado para dejarle a mis hijos

    • Hola, Diana. ¡Gracias por visitarnos!
      Si te separaste, pero no lo hiciste judicialmente, desafortunadamente las deudas que adquiera el padre de tus hijos serán vinculadas. Por lo tanto, te sugerimos primero revisar con un abogado tu proceso de separación y llegar a un acuerdo para el pago de dicha deuda. Un abrazo de solidaridad. 💙

  5. Laura Morales dice:

    Hola, si el banco ya esta iniciando proceso de embargo, en este punto se puede hacer el cambio de escrituras, es decir que el inmueble pase a nombre de alguien más para asi evirtar el enmbargo?. Gracias

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?