credito davivienda desk

¿Cómo afectan los puntajes de crédito la tasa hipotecaria?

A la hora de pedir un préstamo para comprar una vivienda hay un término que debes conocer porque es clave en el proceso e incide directamente en tu economía: puntajes de crédito. ¿Te suena a calificación o examen? 😰No te preocupes, buscamos la orientación de un verdadero experto en el mundo financiero y de vivienda para que podamos dominar este tema como verdaderos profesionales. Una vez más nos acompaña el inversionista y educador, Juan Pablo Osorio (@JuanPaInvierte), quien en una conversación de tú a tú, nos revela sus mejores secretos. 

¿Qué son los puntajes de crédito?

Te voy a explicar así: imagina que estás saliendo con alguien por primera vez, es una persona que a simple vista se ve bien puesta, inteligente, organizada, es un 10 de 10 para ti. Pero cuando pasa el tiempo, eso que te gustaba en un comienzo, empieza a desaparecer y con el tiempo, se vuelve un 5 de 10 y decides dejar de salir con él o ella.

Así como los humanos en muchas ocasiones rankeamos nuestras relaciones sociales, los bancos hacen lo mismo. Y no solo ocurre en Colombia, en la gran mayoría de entidades financieras del mundo existe algo que se llama puntaje crediticio: con este se mide que tan enamorado tienes a tu banco por medio de buenos hábitos de pago, puntualidad, el no excederte en deudas, entre otros aspectos. 🤓

De aquí nace el concepto de “ponerte bonito o bonita para los bancos”. De la misma manera que en una primera cita quieres dar una buena impresión, si el banco te ve bien, seguro te prestan muy fácil y a la mejor tasa de interés. Al final, este puntaje de crédito lo que demuestra es el nivel de riesgo que tienes frente al sistema bancario. Si eres más arriesgado para un banco, te van a prestar a tasas más altas.

También puedes leer: ¿Qué es una preaprobación de crédito hipotecario?

¿Cuál es la relación entre el puntaje crediticio y la tasa hipotecaria?

Como te contaba antes, la relación está en que si tienes un buen puntaje de crédito (una alta calificación), los bancos confían en que eres responsable con tus pagos y te darán una tasa hipotecaria más baja.

Pero, si tienes un puntaje de crédito bajo (una calificación no tan buena), los bancos pueden preocuparse de que no pagues a tiempo. Entonces, podrían darte una tasa hipotecaria más alta, que es un poco más costosa porque están tomando un riesgo mayor al prestarte el dinero.

Es decir, los puntajes de crédito afectan la tasa hipotecaria que obtienes. Un buen puntaje te ayuda a conseguir una tasa más baja, mientras que un puntaje más bajo puede hacer que la tasa sea más alta. ¡Así que es importante cuidar tus pagos y “ponerte bonito” para el banco!

¿Qué puntaje de crédito se necesita para obtener la mejor tasa hipotecaria?

El rango oscila entre 150, siendo esta la peor calificación y 950, que es la mejor calificación. Los que tienen la nota aceptable o que apenas se están conociendo con el banco, son los que están por encima de 400 puntos (que es la mitad de la escala). Por su parte, de 700 puntos en adelante, se traduce en una mejor relación con el banco y de 850 para arriba es lo ideal. Por tal razón, entre más alto sea tu score crediticio, mejor será la tasa de interés. 😏

Credito de vivienda Davivienda

¿Cómo puedo saber cuál es mi puntaje de crédito?

En Colombia existen dos grandes centrales de riesgo, Datacredito y Transunion (la Antigua Cifin). Ambas tienen aplicaciones y páginas de pago para consultar tu score crediticio y darte recomendaciones sobre cómo mejorar tu score. Pero ojo, recuerda que el score es algo tuyo y que puedes obtener de forma gratuita en las páginas de estas entidades.

Además, hay blogs con temas de educación financiera, como este de Ciencuadras, y han salido aplicaciones muy útiles, como qiip y SoyYo, para consultar y aprender de finanzas de forma gratuita.

¿Cómo mejorar mi puntaje crediticio?

Te comparto estos consejos, toma nota:

  • Evita sobreendeudarte, esto genera que tu perfil llegue a un tope de endeudamiento, lo cual es riesgoso.
  • Tampoco saques muchas tarjetas de crédito, así no las estés utilizando, el cupo se toma como potencialmente utilizable, entonces es un cheque en blanco que puedes usar en cualquier momento y te resta capacidad de endeudamiento.
  • Adquiere deudas saludables, como la compra de una casa, esas son las deudas que le gustan mucho a los bancos.
  • Si estás empezando en esto, adquiere obligaciones que sean fáciles de pagar, como la línea celular o el internet de la casa que puedes poner a nombre tuyo.
  • Comienza por pequeños créditos, no te los gastes, tenlos contigo y posteriormente los pagas en su totalidad, esto te ayudará a mejorar el score crediticio y a mostrarte frente al banco. Claramente vas a pagar intereses, pero te va a ayudar un montón. 😉

Además del puntaje crediticio, ¿qué más consideran los bancos al establecer la tasa hipotecaria?

Hay que tener claro que tener un buen score crediticio no siempre será sinónimo de que sí o sí te van a prestar toda la cantidad que necesitas. Recuerda que existe la ley de vivienda, que ya revisamos en nuestro blog anterior (Comprar una propiedad, ¿con o sin financiamiento?) en donde también la capacidad de pago es vital.

Otros aspectos que tienen en cuenta los bancos al fijar la tasa de interés son las condiciones económicas y del mercado, tus antecedentes financieros (posibles problemas financieros graves en el pasado, como quiebras o embargos) y la antigüedad laboral que tengas (un historial laboral prolongado indica una mayor probabilidad de estabilidad financiera).

También puedes leer: Cómo comenzar a invertir en bienes raíces antes de los 25 años

Anímate a poner en práctica estas recomendaciones, empieza desde ya a cuidar y mejorar tu perfil crediticio para cuando tomes la decisión de hacer un préstamo, obtengas una excelente tasa de interés. Infórmate más al respecto y de forma fácil con nuestros contenidos de Educación financiera. Ah, y no olvides que nos encontramos en Feria de Vivienda, precisamente, tenemos tasas preferenciales con banco Davivienda, descuentos de hasta $50 millones de pesos en inmuebles seleccionados y muchos más beneficios. Ciencuadras, cuadra todo. 💙

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?