¡Actualízate! Este será el aumento de los arriendos para el 2020

Con el fin de las fiestas decembrinas y el comienzo de un nuevo año, llegan también los incrementos de ley para la gasolina, el transporte público, las matrículas escolares, el arriendo, entre otros. ¿Vives en renta o tienes un inmueble arrendado? 💰¡Esta noticia te interesa!

De acuerdo a información oficial, el aumento para los arrendamientos de vivienda urbana solo podrá ser máximo del 3,8%; un incremento que impactará a cerca del 34% de la población colombiana; alrededor de 16,3 millones de personas (4,9 millones de hogares) que a la fecha viven en arriendo en el país.

Arriendos en el 2020

Haciendo cuentas… 💵

Es muy sencillo. Si actualmente pagas un millón de pesos de arriendo, el incremento sería de $38.000. Es decir: $1.000.000 + $38.000 = $1’038.000. Es importante que tengas en cuenta que este ajuste aplica siempre y cuando se cumplan 12 meses desde el inicio del contrato y cada 12 meses después del último incremento.

 ¿Y el valor de la administración? El monto aumentará de acuerdo con lo establecido por la Asamblea de Copropietarios. 

¿Qué pasa con el aumento para los locales comerciales? 🏭

Si tienes un restaurante, una papelería o una peluquería en arriendo, debes saber que este incremento no aplica para contratos de inmuebles de uso comercial. ¿Y entonces? En estos casos, el aumento se debe acordar entre las partes o de acuerdo a lo que quedó consignado en el contrato de arrendamiento, pues están sujetos al Código de Comercio.

 ¡Un dato más! El arrendador es libre de aplicar el alza o de abstenerse de hacerlo si prefiere mantener el contrato por más tiempo.

¿Te sirvió esta información? Recuerda en Ciencuadras te acompañamos en todo lo que tiene que ver con encontrar tu lugar ideal. Visítanos y enamórate del espacio perfecto. 💙

Inicia el 2020 con nuevo hogar, ¡tenemos inmuebles a precios de locura!

Artículos relacionados