¿Puedo fumar en mi apartamento?

Fumar no es un delito en el país y tú como fumador sigues siendo un ciudadano con derechos, según nuestras leyes. Sin embargo, quienes no consumen tabaco también cuentan con recursos que les permiten apelar a su salud física.

La Ley 1335 de 2009 estipula las políticas para la prevención del consumo del tabaco y el abandono de la dependencia del mismo por parte del fumador. En esta norma, que fue actualizada por última vez el 15 de junio de 2019, se expresan los derechos de quienes no suelen fumar. Te los contamos porque es importante que identifiques si tus conductas están afectando de alguna forma a los no fumadores, posiblemente, tus vecinos.  

¿Cuáles son los derechos de los no fumadores? 🚬

derechos no fumadores

El artículo 18, del Capítulo V manifiesta que quienes no fumen tienen derecho a:

  1. Respirar aire puro, libre de humo de tabaco y sus derivados.
  2. Protestar cuando se enciendan cigarrillos, tabaco y sus derivados en sitios en donde su consumo se encuentre prohibido, así como a exigir que el propietario o responsable del negocio o establecimiento, ordene al o a los autores de tales conductas a suspender de inmediato el consumo de los mismos.
  3. Acudir ante la autoridad competente en defensa de sus derechos como no fumadora y a exigir la protección de los mismos.
  4. Exigir la publicidad masiva de los efectos nocivos y mortales que produce el tabaco y la exposición al humo del tabaco.
  5. Informar a la autoridad competente el incumplimiento de lo previsto en la presente ley.

¿Dónde es prohibido el consumo de tabaco y sus derivados? 🚭

prohibido

Adicionalmente, debes tener muy presente los espacios en los que el artículo 19 señala que no está permitido fumar. Estos son: áreas cerradas de los lugares de trabajo y/o de los lugares públicos. Por ejemplo: bares, restaurantes, centros comerciales, tiendas, ferias, festivales, parques, estadios, cafeterías, discotecas, cibercafés, hoteles, ferias, pubs, casinos, zonas comunales y áreas de espera, donde se realicen eventos de manera masiva, entre otras.

Como ves, para los espacios privados (tu apartamento o casa) no existe norma en nuestro país que prohíba o sancione el consumo de tabaco o marihuana. No obstante, fumar dentro de tu inmueble puede contrariar a tus vecinos.

¿Qué ocurre cuando incomodo a mis vecinos por fumar dentro de mi inmueble? 💨

El abogado Leonardo Carmona García, experto en propiedad horizontal, asegura que en este caso “sí existe la opción de que el afectado recurra al Código de Policía (Art. 33 Núm. 1 Lit. c. Ley 1801 de 2016) porque este comportamiento afecta su tranquilidad, con lo cual, al perturbador le pueden imponer una multa equivalente a dieciséis (16) salarios mínimos diarios legales vigentes”.

fumar en casa

Sin embargo, Carmona García, aclara que “lo anterior no es absoluto o definitivo. Entrarían en choque derechos fundamentales de los perturbadores como de los perturbados y existirán casos que, por ejemplo, una persona enferma que de manera paliativa a sus dolores utilice marihuana como medicamento no se le podrá prohibir o sancionar, como también neonatos que tienen derecho a un espacio saludable y sería contraproducente exponerlo a inhalar el humo”.

mujer mayor fumando

“No está prohibido fumar, pero cada situación hay que revisarla de forma individual para saber quién puede tener mayor afectación, el fumador o el perturbado”. Abogado Leonardo Carmona García. *

¿Cómo tratar el tema de los fumadores? 💬

Teniendo en cuenta que fumar dentro de un inmueble no está estrictamente reglamentado en Colombia, el jurista Leonardo Carmona, recomienda que “las propiedades horizontales fortalezcan unánimemente los mecanismos de solución de conflictos como medida de sana convivencia”.

hablar con vecinos

Insiste en que, además, “las constructoras deben empezar a crear espacios dentro del área de la propiedad horizontal exclusivos para este tipo de población que, aunque tienen derechos, muchas veces recurren a sus espacios privados ante la falta de un lugar apropiado para consumir”.

Definitivamente la mejor solución para los fumadores es hacer todo lo que esté a su alcance para convivir en tranquilidad con sus vecinos, es aquí cuando vale la pena recordar que es importante ponerse en los zapatos de los demás. ¡Ah! Y no olvides que en Ciencuadras, tenemos espacios que llenan tu vida.💙

*Este artículo se realizó en colaboración con el abogado Leonardo Carmona García, experto en Derecho Inmobiliario y creador de contenido en YouTube. www.youtube.com/derechoinmobiliario

Artículos relacionados