¿Puedo fumar en mi apartamento?

Fumar no es un delito en el país y tú como fumador sigues siendo un ciudadano con derechos, según nuestras leyes. Sin embargo, quienes no consumen tabaco también cuentan con recursos que les permiten apelar a su salud física.

La Ley 1335 de 2009 estipula las políticas para la prevención del consumo del tabaco y el abandono de la dependencia del mismo por parte del fumador. En esta norma, que fue actualizada por última vez el 15 de junio de 2019, se expresan los derechos de quienes no suelen fumar. Te los contamos porque es importante que identifiques si tus conductas están afectando de alguna forma a los no fumadores, posiblemente, tus vecinos.  

Apartamentos en Venta en Bogotá

Gym en casa, ¿cómo hacerlo?

¿Cuáles son los derechos de los no fumadores? 🚬

El artículo 18, del Capítulo V manifiesta que quienes no fumen tienen derecho a:

  1. Respirar aire puro, libre de humo de tabaco y sus derivados.🍃
  2. Protestar cuando se enciendan cigarrillos, tabaco y sus derivados en sitios en donde su consumo se encuentre prohibido, así como a exigir que el propietario o responsable del negocio o establecimiento, ordene al o a los autores de tales conductas a suspender de inmediato el consumo de los mismos.
  3. Acudir ante la autoridad competente en defensa de sus derechos como no fumadora y a exigir la protección de los mismos.
  4. Exigir la publicidad masiva de los efectos nocivos y mortales que produce el tabaco y la exposición al humo del tabaco.
  5. Informar a la autoridad competente el incumplimiento de lo previsto en la presente ley.

prohibido

¿Dónde es prohibido el consumo de tabaco y sus derivados? 🚭

Adicionalmente, debes tener muy presente los espacios en los que el artículo 19 señala que no está permitido fumar. Estos son: áreas cerradas de los lugares de trabajo y/o de los lugares públicos. Por ejemplo: 🍹bares, restaurantes, centros comerciales, tiendas, ferias, festivales, parques, estadios, cafeterías, discotecas, cibercafés, hoteles, ferias, pubs, casinos, zonas comunales y áreas de espera, donde se realicen eventos de manera masiva, entre otras.

Como ves, para los espacios privados (tu apartamento o casa) no existe norma en nuestro país que prohíba o sancione el consumo de tabaco o marihuana. No obstante, fumar dentro de tu inmueble puede contrariar a tus vecinos. 😰

🔗Lo que se puede hacer y lo que no en la propiedad horizontal durante la cuarentena

🔗¡Calienta motores! Tu casa propia está cada vez más cerca

¿Qué ocurre cuando incomodo a mis vecinos por fumar dentro de mi inmueble? 💨

El abogado Leonardo Carmona García, experto en propiedad horizontal, asegura que en este caso “sí existe la opción de que el afectado recurra al Código de Policía (Art. 33 Núm. 1 Lit. c. Ley 1801 de 2016) porque este comportamiento afecta su tranquilidad, con lo cual, al perturbador le pueden imponer una multa equivalente a dieciséis (16) salarios mínimos diarios legales vigentes”. 💰

fumar en casa

Sin embargo, Carmona García, aclara que “lo anterior no es absoluto o definitivo. Entrarían en choque derechos fundamentales de los perturbadores como de los perturbados y existirán casos que, por ejemplo, una persona enferma 😷que de manera paliativa a sus dolores utilice marihuana como medicamento no se le podrá prohibir o sancionar, como también neonatos que tienen derecho a un espacio saludable y sería contraproducente exponerlos a inhalar el humo”.

No está prohibido fumar, pero cada situación hay que revisarla de forma individual para saber quién puede tener mayor afectación, el fumador o el perturbado”. Abogado Leonardo Carmona García. *

¿Cómo tratar el tema de los fumadores? 💬

Teniendo en cuenta que fumar dentro de un inmueble no está estrictamente reglamentado en Colombia, el jurista Leonardo Carmona, recomienda que “las propiedades horizontales fortalezcan unánimemente los mecanismos de solución de conflictos como medida de sana convivencia”.

hablar con vecinos

Insiste en que, además, “las constructoras deben empezar a crear espacios dentro del área de la propiedad horizontal exclusivos para este tipo de población que, aunque tienen derechos, muchas veces recurren a sus espacios privados ante la falta de un lugar apropiado para consumir”.

🔗Cambios en las viviendas después de esta cuarentena

🔗Deberes y derechos de los arrendatarios

Definitivamente la mejor solución para los fumadores es hacer todo lo que esté a su alcance para convivir en tranquilidad con sus vecinos, es aquí cuando vale la pena recordar que es importante ponerse en los zapatos de los demás. ¡Ah! Y no olvides que en Ciencuadras, tenemos Apartamentos en Arriendo en Bogotá que llenan tu vida.💙

*Este artículo se realizó en colaboración con el abogado Leonardo Carmona García, experto en Derecho Inmobiliario y creador de contenido en YouTube. 

¿Cómo ser un buen vecino?

Artículos relacionados

18 Comentarios

  1. Misael Cárdenas dice:

    En fin la ley no protege a los fumadores, y tenemos los mismos derechos que exigen los q no quieren que firmemos en nuestro apartamento. Grave!! Violación de derechos!!

    • Makko dice:

      No hay problema con que fumes en tu apartamento, es tu derecho, así también es el derecho de los no fumadores a respirar un aire puro. Tu deber es garantizar que los gases que emites al fumar no salgan de tu apartamento.

      • chamburo14 dice:

        te entiendo, xo ya q dices que el deber es de evitar q el humo generado por la combustion de dicho material no salga, te pregunto Tú realmente sabes lo q estás diciendo?? xq x más de q le busco sentido a tu comentario no le encuentro sentido, cómo detienes tú ese humo??

  2. Mary dice:

    Las leyes en Colombia, deben cambiar a partir del coronavirus, estoy atrapada en Bogotá, y vivo en un condominio cuyos vecinos son fumadores. Me queje ante la administración y no hicieron nada con los fumadores lo peor son gente de la alcaldía. (policia) dicen no me consta.
    Todos los días fuman soy un paciente mayor, alérgico al tabaco, me tienen encerrado como secuestrado ya que debo cerrar las ventanas y el humo, entra por las ventanas de la cocina que es en forma de ducto de aire!? Ósea tiene rejillas y no se pueden tapar por el gas… Entonces dígame que hago… No me puedo cambiar de ciudad o lugar porque no tengo transporte… Y la epidemia esta en punto alto de contagio. Las veces que tengo que ir a urgencias corro el riesgo de contagiarme… Pregunto es más importante seguir fumando o respirar aire para vivir.
    Espero hagan una ley donde los fumadores no lo hagan en sus domicilios y menos en apartamento, como estos. Gracias

    • María dice:

      Tienes razón, pero te expongo mi situación. Tengo una hermana que se está quedando en mi apartamento desde que comenzó la cuarentena, ella sufre de una enfermedad mental y fuma muchísimo durante todo el día, pero lo hace únicamente en el balcón de mi apartamento. Ahora bien, mi vecino de al lado se me está quejando y eso lo entiendo, pero yo estoy de manos atadas porque no puedo prohibirle a mi hermana que fume porque eso le desencadenaría un desequilibrio que aún ni los medicamentos la controlorían. Y precisamente en estos tiempos no tengo opciones con ella, porque no puedo enviarla a ningún lugar, ya que es mi deber cuidarla durante esta cuarentena, ya después que abran los aeropuertos ella se irá.

      • Katherine dice:

        Pero también debes ponerte en los zapatos de la personas que no fumamos y más si somos alérgicos o problemas respiratorios.
        Tranquilamente la puede acompañar a fumar a fuera de la casa, pero no en el balcón ya que estos llega a los otros pisos vecinos y creame que no es tolerable.

      • Laura dice:

        María haz intentado que use IQOS? este es un dispositivo para calentar tabaco, la diferencia con el cigarrillo es que al no quemarlo sino calentarlo emana menos tóxinas y no produce olor ( es leve, tipo aerosol y se disipa en el aire, en menos de 5 min). Si quieres más información me puedes escribir al ws al 318 311 83 05

  3. LILIANA SANCHEZ dice:

    Hola! soy madre cabeza de familia, vivo en un primer piso de un edificio de a penas tres apartamentos uno por piso, no hay administración y mis vecinos todos los días sin falta empiezan a fumar en el patio interno y el olor “no se porque” pero baja a mi apartamento y se concentra en el estudio que queda junto al patio. Voy a cumplir 10 años de vivir aquí, les he pedido miles de veces a mis vecinos de todas las maneras posibles que dejen de fumar y eso sin contar que cuando el hijo de ellos le da por hacer reuniones con sus amigos, el patio interno y el antejardin parecen unas chimeneas totales, el olor se entra a todo el apartamento. En una ocasión los cite en la personería y no asistieron. Me aterra que con el pasar del tiempo tanto mis hijos como yo suframos las consecuencias de ser fumadores pasivos, aunque ellos por su problema de rinitis no logran percibir los olores a cigarrillo ya que la mayor parte del tiempo, tienen congestión y alergia nasal. No sé que hacer porque cada vez que les llamo a atención se molestan y nos hostigan tirando las puertas y fumando con mas intensidad. le agradezco a quien pueda orientarme ya que imagino que por esta época lo hacen con mayor tranquilidad porque las entidades no están atendiendo y no puedo recurrir a las autoridades.

    • Jaime M dice:

      Muchos tenemos este problema y ante una queja justificada, solo recibimos maltrato de parte de los infractires. Vivo una situacion similar a la que expresa Liliana y lo que tengo es enemigos agresivos qye abusan e incrementan sus acciones. Soy adulto mayor, alergico a esas sustancias y mo hay forma de mejorarme.
      No se si mediante una visita y evaluacion de la Secretaría de Salud podria darse alguna solucion

  4. Armando dice:

    La ley es clara, como lo expone el abogado Leonardo Carmona.
    Si no hay acuerdo o el fumador, que es consciente del daño que causa, se hace el de la vista gorda; entonces aplica para entablar una denuncia y ampararse en el Código de Policía (Art. 33 Núm. 1 Lit. c. Ley 1801 de 2016) porque este comportamiento afecta su tranquilidad, con lo cual, al perturbador le pueden imponer una multa equivalente a dieciséis (16) salarios mínimos diarios legales vigentes”. Por lo menos lo ponemos hacer vueltas y si está de malas, se traga su multa.
    Hay que empezar y exigir, fumar no es imperativo por el contrario la salud del sí lo es.

  5. Milena dice:

    Estoy de acuerdo, hay algunas excepciones que deben contemplarse, de igual manera no es responsabilidad del afectado sea el fumador o el pasivo el que tenga que defenderse de sus derechos, por que las dos partes son sujetos de derecho. Los que deben procurar la sana convivencia son las personas encargadas de administrar la propiedad horizontal, ya que deben crear un espacio inclusivo para el consumidor de tabaco y no discriminar, ya que la mayoría que tienen la costumbre no la pueden dejar de la noche a la mañana, y más aun si como el caso anterior hay temas de ansiedad y otros similares. En ese orden de ideas propiedad horizontal debe garantizar que no se vulnere ningún derecho de alguna de las partes.

  6. Carolina Londoño D dice:

    Me impresiona que siempre se habla de los derechos de los no fumadores, como si los fumadores no fuéramos ciudadanos también! estoy de acuerdo con la ley que prohíbe hacerlo en lugares públicos, oficinas o lugares cerrados, pero lo único que nos falta es que nos prohíban hacerlo dentro de nuestros apartamentos! Nosotros también pagamos impuestos, no somos delincuentes y no merecemos que se nos ponga en “juicio” por fumar! eso es tanto como si se prohibiera consumir licor dentro de su espacio privado! y hay que ver lo harto que es un vecino borrachín! los fumadores TAMBIÉN TENEMOS DERECHOS!!!!

    • andres dice:

      Completamente de acuerdo con el enunciado que dice que las personas no deben fumar en espacios públicos, ni afectar la salud de las demás personas. pero gracias a las personas que no fuman, nosotros los fumadores somos victimas de discriminación continua, las personas no fumadoras olvida que los fumadores también son ciudadanos de bien y CONTAMOS con derechos. ya bastante con el hecho de tener que sufrir discriminación y segregación constante por parte de los no fumadores, que muchas veces se toman el derecho de juzgar y agredir a los fumadores. ahora el tema de que no podamos fumar en nuestras casas, no se realmente a donde vamos a llegar, porque ahora ni siquiera en nuestras casa podemos tener derecho a nuestra libre expresión. y la verdad hay conductas mucho mas reprochables de los no fumadores, que se creen con derecho a juzgar, atacar y discriminar a las demás personas.

    • Makko dice:

      De acuerdo con lo que mencionas de la prohibicion en espacios publicos. Yo pienso que sin contar con espacios dedicados dentro de un conjunto cerrado, especialmente de apartamentos, han inducido a que fumes dentro de tu apartamento.Mientras no perturbes la tranquilidad de otros es tu derecho hacer lo que desees. En este caso, para mi, relamente el problema es cuando los gases y particulas afectan el bienestar de otros. No comparto tu comparacion con el consumo de licor, reitero que en este caso el problema no es cómo te comportas sino cómo afectas pasivamente la salud de otros. En lo personal pienso que cuando se habla de un derecho se debe pensar que adquieres una responsabilidad. Si como no fumador, cierro puertas y ventanas pero aun así se llena el espacio donde habito de humo de cigarrillo qué está haciendo el fumador para evitarlo?

    • chamburo14 dice:

      Frente a tu comentario, la constitución política colombiana y las diferentes sentencias son muy claras, tú eres autónomo y cuentas con toda la libertad para el desarrollo de tu personalidad, sin embargo esa libertad está limitada si empiezas afectar la autonomía de los demás, recuerda que vives en comunidad, si tú te quieres suicidar pues ni el Estado ni la sociedad tienen por qué intervenir en tus actos ya q el directamente afectado eres tú y ese acto, el suicidio, sólo te afecta a tí y puedes hacerlo cuando quieras, xo si consumes materiales cuya combustión (quema) va generar humo (tabaco, cigarrillo, marihuana, bazuco, etc), cómo lo detienes? cómo impides q ese humo q ya se mezcló con el aire q respiras no salga de tu espacio? eso es realmente imposible, no creemos la falsa expectativa de q lo vas a poder lograr, nada de eso seamos realistas, entonces terminas x afectar a tus vecinos, entonces aquí es donde se configura el enunciado de q estás afectando la autonomía de los demás, x ende se configura la perturbación social y está sujeta a las acciones de las diferentes autoridades competentes, ya q se están violando los derechos de los demás y tendrá q ser sometido a una serie de procesos xa aliviar tal perturbación, recuerda q lo q todos buscamos es desarrollar nuestra personalidad sin afectar a nadie, vivir en comunidad respetando a sus residentes y todos en paz y armonía, ahora ya comprendes??, ahora el consumo del licor, mientras el borracho, alcohólico, no afecte tu autonomía o perturbe tu tranquilidad pues allá él si se muere ingiriendo licor, recuerda él es autónomo de sus hechos, no habría motivo ni xa q el Estado o la sociedad interfiera en ello, x lo tanto la queja no tiene cabida, ya cuando tales actos generen perturbaciones pues se tendrán las suficientes herramientas jurídicas xa iniciar cualquier proceso, espero haber sido muy claro

  7. Gustavo Adolfo Garcia dice:

    Hay una contradicción en la ley, ya que prohíbe fumar en espacios públicos cerrados, pero si hay espacios públicos al aire libre en la copropiedad, en esos espacios se podría fumar porque la lay anti tabaco no prohíbe en espacios públicos al aire libre ?. como los parqueaderos al aire libres, en algunos conjuntos residenciales, entonces prohibir fumar en áreas comunes como lo hacen las mayorías de propiedades horizontales u administraciones expresamente estarían vulnerando el derecho a la libre personalidad que es un derecho constitucional y fundamental, por prohibir fumar totalmente? por lo tanto no se debería entonces establecer una zona para fumadores, para no romper dicho derecho constitucional?

  8. Nelson Carta dice:

    Lo cierto es que hoy día está de moda ser hipersensible, muy delicado; ofenderse y molestarse por todo y con todos, cero tolerancia, si creen que algo les afecta o los ofende. Es la generación “copito de nieve” todos muy sensibles y delicados. Creen que el mundo gira en torno suyo, son profundamente egocéntricos.
    El tabaco y los fumadores son su permanente motivo de queja.
    Si uno de estos sujetos apenas percibe un tenue olor a tabaco le da la pataleta: pide una cita urgente con un neumonologo al tiempo que empieza a tratar su afección con sus remedios “naturales” . Y claro, se queja, se queja y se queja.
    Esto ha llegado a extremos tan insensatos que hay quienes se quejan porque ven a personas fumando, así es, solo mirar a alguien que está fumando (aunque no estén expuestas al humo) les afecta terriblemente su sacrosanto “equilibrio” . Tampoco es raro verlos quejarse porque alguien “huele a tabaco” .
    En sus interminables quejas declaran repetidamente lo sensible que son sus organismos y lo mucho que les afecta el humo de tabaco a su salud, así sea en cantidades infinitesimales, pero, cosa rara, esa mis gente es “fauna de ciudad” y la enorme cantidad de contaminantes que hay en el aire parece no afectarles gran cosa, en todo caso, la toleran bien.
    Para poner las cosas en perspectiva: un vehículo automotor produce en un par de horas más agentes tóxicos que un fumador en toda su vida, pero un “copito de nieve” se siente con pleno derecho a usar su automóvil sin sentirse culpable por ello. Claro, se trata de SU auto, en su egocentrismo es impensable cuestionarse por ello.
    Esa misma persona que va tan tranquila por la vida en SU auto va a cuestionar y atacar a un fumador cada vez que tenga oportunidad. Desde su superioridad moral el fumador es un ser subnormal que necesita ser corregido.
    “Es que fumar es dañino, no solamente para el fumador sino para todos, lo dice la ciencia”
    Vale. Acá hago un paréntesis: el único estudio científico sobre el efecto del humo de tabaco en los llamados fumadores pasivos ha determinado que estos no resultan afectados. Es cierto que muchos expertos opinan de forma contraria a las conclusiones de este estudio, pero, muy expertos que sean, sus opiniones son solo eso: opiniones.

    • chamburo14 dice:

      Respeto tu “opinión” y tal como tú lo dices, es sólo eso, una opinión al igual q la de todos los q las hacemos, recuerda q lo q se busca en éstos espacios, es el opinar y ver de qué maneras todos logramos un equilibrio social, simplemente eso, si tú revisas las diferentes medidas de mitigación de los Estados por proteger a sus ciudadanos, xa el caso particular q tú tocas, el de los vehículos que generan contaminación, hay leyes q rigen esa materia, hay las medidas que el Estado considera suficientes xa beneficio de sus ciudadanos y tiene los organismos de control xa hacerlas cumplir, una de las medidas es con lo de la revisión tecno mecánica, x lo tanto se toman acciones en beneficio del medio ambiente y de los ciudadanos de ese País, así q no le veo soporte técnico a tus comentarios u “opinión” x lo tanto son subjetivos es decir sólo “opiniones” sin fundamento, en cuanto a los fumadores, recuerda q el rubro de fumadores abarca a aquellas personas que consumen materiales que generan humo (tabaco, cigarrillo, marihuana, bazuco, etc) y cuando a su alrededor hay personas que comparten dichos hábitos pues no hay perturbación alguna y todos contentos xo si ocurre lo contrario, pues claro q la va haber, a tí te gustaría q llegara una persona extraña al lado tuyo, estuviera tomando un vaso de jugo de mora y en el momento menos indicado le dió por lanzar el jugo al aire, coincidencialmente te cayó encima sin q tú te hubieses dado cuenta y manchó tu vestuario, cuál sería tu actitud frente a él?? y eso q ni siquiera afecta a tu salud, qué dirías si eso te la afectara??, cierto me acordaba, son meras “opiniones”

Deja un comentario