procesos inmobiliarios

¿Puedo fumar en mi apartamento?

Fumar no es un delito en el país y tú como fumador sigues siendo un ciudadano con derechos, según nuestras leyes. Sin embargo, quienes no consumen tabaco también cuentan con recursos que les permiten apelar a su salud física.

La Ley 1335 de 2009 estipula las políticas para la prevención del consumo del tabaco y el abandono de la dependencia del mismo por parte del fumador. En esta norma, que fue actualizada por última vez el 15 de junio de 2019, se expresan los derechos de quienes no suelen fumar.

Te contamos cuáles son porque es importante que identifiques si tus conductas están afectando de alguna forma a los no fumadores, posiblemente, tus vecinas o vecinos.  

¿Cuáles son los derechos de los no fumadores? 🚭

El artículo 18, del Capítulo V manifiesta que quienes no fumen tienen derecho a:

  1. Respirar aire puro, libre de humo de tabaco y sus derivados. 🚬
  2. Protestar cuando se enciendan cigarrillos, tabaco y sus derivados en sitios en donde su consumo se encuentre prohibido, así como a exigir que el propietario o responsable del negocio o establecimiento, ordene al o a los autores de tales conductas a suspender de inmediato el consumo de los mismos.
  3. Acudir ante la autoridad competente en defensa de sus derechos como no fumador y a exigir la protección de los mismos.
  4. Exigir la publicidad masiva de los efectos nocivos y mortales que produce el tabaco y la exposición al humo del tabaco.
  5. Informar a la autoridad competente el incumplimiento de lo previsto en la mencionada ley.
espacio prohibido para fumadores

¿Dónde es prohibido el consumo de tabaco y sus derivados? 💨🚫

Adicionalmente, debes tener muy presente los espacios en los que el artículo 19 señala que no está permitido fumar. Estos son: áreas cerradas de los lugares de trabajo y/o de los lugares públicos.

Por ejemplo: 🍸🍹bares, restaurantes, centros comerciales, tiendas, ferias, festivales, parques, estadios, cafeterías, discotecas, cibercafés, hoteles, ferias, 🍻pubs, casinos, zonas comunales y áreas de espera, donde se realicen eventos de manera masiva, entre otras.

Como ves, para los espacios privados (tu apartamento o casa) no existe norma en nuestro país que prohíba o sancione el consumo de tabaco o marihuana. No obstante, fumar dentro de tu inmueble puede contrariar a tus vecinos.

🔗 Deberes y derechos del arrendador

🔗¿Qué hacer si tengo un vecino ruidoso?

¿Qué ocurre cuando incomodo a mis vecinos por fumar dentro de mi inmueble? 🤷🏻‍♂️

El abogado Leonardo Carmona García, experto en propiedad horizontal, asegura que en este caso “sí existe la opción de que el afectado recurra al Código de Policía (Art. 33 Núm. 1 Lit. c. Ley 1801 de 2016) porque este comportamiento afecta su tranquilidad, con lo cual, al perturbador le pueden imponer una multa equivalente a dieciséis (16) salarios mínimos diarios legales vigentes”.

Sin embargo, Carmona García, aclara que “lo anterior no es absoluto o definitivo. Entrarían en choque derechos fundamentales de los perturbadores como de los perturbados y existirán casos que, por ejemplo, una persona enferma 🤒que de manera paliativa a sus dolores utilice marihuana como medicamento, no se le podrá prohibir o sancionar, como también neonatos que tienen derecho a un espacio saludable y sería contraproducente exponerlos a inhalar el humo”.

No está prohibido fumar, pero cada situación hay que revisarla de forma individual para saber quién puede tener mayor afectación, el fumador o el perturbado”. Abogado Leonardo Carmona García. *

¿Cómo tratar el tema de los fumadores? 🤔

Teniendo en cuenta que fumar dentro de un inmueble no está estrictamente reglamentado en Colombia, el jurista Leonardo Carmona, recomienda que “las propiedades horizontales fortalezcan unánimemente los mecanismos de solución de conflictos como medida de sana convivencia”.

hablar con vecinos fumadores

Insiste en que, además, “las constructoras deben empezar a crear espacios dentro del área de la propiedad horizontal exclusivos para este tipo de población, que aunque tienen derechos, muchas veces recurren a sus espacios privados ante la falta de un lugar apropiado para consumir”.

🔗 Deberes y derechos de los arrendatarios

🔗 ciencuadras.com: servicios integrales del real estate

Definitivamente la mejor solución para los fumadores es hacer todo lo que esté a su alcance para convivir en tranquilidad con sus vecinos, es aquí cuando vale la pena recordar que es importante ponerse en los zapatos de los demás.

Ciencuadras, cuadra todo. 💙

*Este artículo se realizó en colaboración con el abogado Leonardo Carmona García, experto en Derecho Inmobiliario y creador de contenido en YouTube. 

Publicado originalmente en julio de 2019.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

59 comentarios

  1. Misael Cárdenas dice:

    En fin la ley no protege a los fumadores, y tenemos los mismos derechos que exigen los q no quieren que firmemos en nuestro apartamento. Grave!! Violación de derechos!!

    • Makko dice:

      No hay problema con que fumes en tu apartamento, es tu derecho, así también es el derecho de los no fumadores a respirar un aire puro. Tu deber es garantizar que los gases que emites al fumar no salgan de tu apartamento.

      • chamburo14 dice:

        te entiendo, xo ya q dices que el deber es de evitar q el humo generado por la combustion de dicho material no salga, te pregunto Tú realmente sabes lo q estás diciendo?? xq x más de q le busco sentido a tu comentario no le encuentro sentido, cómo detienes tú ese humo??

        • Nancy dice:

          No tenes idea de lo que vale la salud, es sano respirar aire puro!!

        • XayinX dice:

          soy fumadora y hay una solución a este problema.
          existe algo llamado sploof o filtros, y aqui te dejo el dato.

          El sploof es un viejo truco para fumar en interior y ocultar el olor. En otras palabras: el sploof como filtro casero para los olores.

          El sploof es un viejo truco para fumar en interior y ocultar el olor. En otras palabras: el sploof como filtro casero para los olores.

          ¿Cómo nos hacemos este filtro y evitar que la barriada, tus compañeros de piso o la familia se entere de que le has estado dando al porro?

          Según el diccionario urbano un sploof es: “una botella de plástico con el fondo cortado, relleno de papel seco y cubierto por un calcetín delgado; se usa para fumar yerba cuando no quieres que te pillen, porque oculta el olor”.

          Vale: ¿qué necesitamos?

          Tijeras
          Papel seco que tenga algún aroma (o algún tipo de toallita que no esté húmeda)
          Una botella de plástico o el cilindro de un rollo de papel higiénico o del papel absorbente.
          Cinta adhesiva o una goma.
          Sploof
          Paso 1:

          Corta el fondo de la botella o si es el cilindro del papel higiénico déjalo como está (pero que no tenga nada de papel pegado)

          Paso 2:

          Mete los papeles secos dentro del cilindro o de la botella. Con un par vale pero si no te quieres arriesgar mete hasta cuatro.

          Paso 3:

          Dobla otro de los papeles y colócalo en uno de los extremos de la botella (como si fuese la membrana de un tambor. Sujétalo con una goma o con la cinta adhesiva.

          Paso 4: Ya se puede fumar. En el sploof se va a quedar el olor. Cambia de vez en cuando los papeles del interior y adelante. Se supone que este pequeño filtro te va a durar un buen tiempo.

          ok pero si definitivamente no puedes hacer uno ps fácil hay tantos en tu hogar como trapos de algodón viejos, almohadas viejas entre otros.
          y si aun estas con el “hay olor” están los inciensos

          así que esto es solo cuestión de pensar por el bien común de todos (fumadores y no fumadores)

          en conclusión CHAMBURO 14, el comentario de MAKKO tiene mucho sentido

  2. Mary dice:

    Las leyes en Colombia, deben cambiar a partir del coronavirus, estoy atrapada en Bogotá, y vivo en un condominio cuyos vecinos son fumadores. Me queje ante la administración y no hicieron nada con los fumadores lo peor son gente de la alcaldía. (policia) dicen no me consta.
    Todos los días fuman soy un paciente mayor, alérgico al tabaco, me tienen encerrado como secuestrado ya que debo cerrar las ventanas y el humo, entra por las ventanas de la cocina que es en forma de ducto de aire!? Ósea tiene rejillas y no se pueden tapar por el gas… Entonces dígame que hago… No me puedo cambiar de ciudad o lugar porque no tengo transporte… Y la epidemia esta en punto alto de contagio. Las veces que tengo que ir a urgencias corro el riesgo de contagiarme… Pregunto es más importante seguir fumando o respirar aire para vivir.
    Espero hagan una ley donde los fumadores no lo hagan en sus domicilios y menos en apartamento, como estos. Gracias

    • María dice:

      Tienes razón, pero te expongo mi situación. Tengo una hermana que se está quedando en mi apartamento desde que comenzó la cuarentena, ella sufre de una enfermedad mental y fuma muchísimo durante todo el día, pero lo hace únicamente en el balcón de mi apartamento. Ahora bien, mi vecino de al lado se me está quejando y eso lo entiendo, pero yo estoy de manos atadas porque no puedo prohibirle a mi hermana que fume porque eso le desencadenaría un desequilibrio que aún ni los medicamentos la controlorían. Y precisamente en estos tiempos no tengo opciones con ella, porque no puedo enviarla a ningún lugar, ya que es mi deber cuidarla durante esta cuarentena, ya después que abran los aeropuertos ella se irá.

      • Katherine dice:

        Pero también debes ponerte en los zapatos de la personas que no fumamos y más si somos alérgicos o problemas respiratorios.
        Tranquilamente la puede acompañar a fumar a fuera de la casa, pero no en el balcón ya que estos llega a los otros pisos vecinos y creame que no es tolerable.

        • Daniel dice:

          Si pero que arrecho, sus derechos como no fumadores le dan 99 por ciento de espacios dónde no tienen que oler cigarro, pero entonces el uno por. Ciento que es nuestra casa también si al vecino le molesta debo parar? Por mí que se pudran por qué ya suficiente espacios han peleado mi casa la pago yo y fumo como me de la gana

          • maria dice:

            El que se tiene que ir lejos a fumar es ud. por vicioso. Los demás quieren estar sanos, si ud se quiere matar, mátese solo, los demás no tienen la culpa. Consiga una casa donde este solo y no perjudique a sus vecinos.

          • William dice:

            “sí existe la opción de que el afectado recurra al Código de Policía (Art. 33 Núm. 1 Lit. c. Ley 1801 de 2016) porque este comportamiento afecta su tranquilidad, con lo cual, al perturbador le pueden imponer una multa equivalente a dieciséis (16) salarios mínimos diarios legales vigentes”.

        • XayinX dice:

          ante todo existe una ley que dice que es prohibido fumar en espacios públicos o del bien comun, lo cual acarrea grandes cargos,
          yo prefiero buscar otras formas de poder consumir marihuana (existen muchos métodos )
          y también de evitar que sus partículas afecten a los no fumadores (existen muchas formas ).

          https://www.jelpit.com/blog/propiedad-horizontal/se-puede-fumar-en-propiedades-horizontales/#:~:text=De%20acuerdo%20con%20Leonardo%20Carmona,casa%20o%20en%20un%20apartamento).

          “No se puede prohibir fumar en un reglamento de propiedad horizontal porque se estaría vulnerando el derecho al libre desarrollo de la personalidad de los fumadores”, Leonardo Carmona.
          para finalizar, por lo anterior dicho lo mejor es indagar bien porque como nos decían los profesores en los colegios, hoy en día todo esta en el internet así que lo mejor es aprender a usarlo para evitar hacer el ridículo por tomar decisiones ignorantes.

      • Laura dice:

        María haz intentado que use IQOS? este es un dispositivo para calentar tabaco, la diferencia con el cigarrillo es que al no quemarlo sino calentarlo emana menos tóxinas y no produce olor ( es leve, tipo aerosol y se disipa en el aire, en menos de 5 min). Si quieres más información me puedes escribir al ws al 318 311 83 05

  3. LILIANA SANCHEZ dice:

    Hola! soy madre cabeza de familia, vivo en un primer piso de un edificio de a penas tres apartamentos uno por piso, no hay administración y mis vecinos todos los días sin falta empiezan a fumar en el patio interno y el olor “no se porque” pero baja a mi apartamento y se concentra en el estudio que queda junto al patio. Voy a cumplir 10 años de vivir aquí, les he pedido miles de veces a mis vecinos de todas las maneras posibles que dejen de fumar y eso sin contar que cuando el hijo de ellos le da por hacer reuniones con sus amigos, el patio interno y el antejardin parecen unas chimeneas totales, el olor se entra a todo el apartamento. En una ocasión los cite en la personería y no asistieron. Me aterra que con el pasar del tiempo tanto mis hijos como yo suframos las consecuencias de ser fumadores pasivos, aunque ellos por su problema de rinitis no logran percibir los olores a cigarrillo ya que la mayor parte del tiempo, tienen congestión y alergia nasal. No sé que hacer porque cada vez que les llamo a atención se molestan y nos hostigan tirando las puertas y fumando con mas intensidad. le agradezco a quien pueda orientarme ya que imagino que por esta época lo hacen con mayor tranquilidad porque las entidades no están atendiendo y no puedo recurrir a las autoridades.

    • Jaime M dice:

      Muchos tenemos este problema y ante una queja justificada, solo recibimos maltrato de parte de los infractires. Vivo una situacion similar a la que expresa Liliana y lo que tengo es enemigos agresivos qye abusan e incrementan sus acciones. Soy adulto mayor, alergico a esas sustancias y mo hay forma de mejorarme.
      No se si mediante una visita y evaluacion de la Secretaría de Salud podria darse alguna solucion

      • Cristian dice:

        la solución es el gas pimienta, tantas veces como se pueda usar, si los fumadores protestan que demanden, el juez se va a demorar mucho tiempo para que “cateen la casa/apto” ya para cuando a los fumadores se les va a quitar la costumbre de incomodar con el humo.

    • Álvaro Bustos Galindo dice:

      Ante esa situación puedes sellar con cinta trasparente de la gruesa, los lugares por donde se entra el humo del cigarrillo; e instalar unos pequeños ventiladores en sitios clave y en lo posible un ventilador a modo de extractor que saque el humo hacia el exterior.

      • Cristian dice:

        la solución es el gas pimienta cada vez que fumen, tantas veces como se pueda usar, si los fumadores protestan que demanden, el juez se va a demorar mucho tiempo para que “cateen la casa/apto” y obvio no van a encontrar nada y no se van a tomar el trabajo de generar una orden de revisión ya para cuando a los fumadores se les va a quitar la costumbre de incomodar con el humo.

    • XayinX dice:

      hola liliana en este link encontraras información y espero puedas solucionarlo de la mejor forma

  4. Armando dice:

    La ley es clara, como lo expone el abogado Leonardo Carmona.
    Si no hay acuerdo o el fumador, que es consciente del daño que causa, se hace el de la vista gorda; entonces aplica para entablar una denuncia y ampararse en el Código de Policía (Art. 33 Núm. 1 Lit. c. Ley 1801 de 2016) porque este comportamiento afecta su tranquilidad, con lo cual, al perturbador le pueden imponer una multa equivalente a dieciséis (16) salarios mínimos diarios legales vigentes”. Por lo menos lo ponemos hacer vueltas y si está de malas, se traga su multa.
    Hay que empezar y exigir, fumar no es imperativo por el contrario la salud del sí lo es.

  5. Milena dice:

    Estoy de acuerdo, hay algunas excepciones que deben contemplarse, de igual manera no es responsabilidad del afectado sea el fumador o el pasivo el que tenga que defenderse de sus derechos, por que las dos partes son sujetos de derecho. Los que deben procurar la sana convivencia son las personas encargadas de administrar la propiedad horizontal, ya que deben crear un espacio inclusivo para el consumidor de tabaco y no discriminar, ya que la mayoría que tienen la costumbre no la pueden dejar de la noche a la mañana, y más aun si como el caso anterior hay temas de ansiedad y otros similares. En ese orden de ideas propiedad horizontal debe garantizar que no se vulnere ningún derecho de alguna de las partes.

  6. Carolina Londoño D dice:

    Me impresiona que siempre se habla de los derechos de los no fumadores, como si los fumadores no fuéramos ciudadanos también! estoy de acuerdo con la ley que prohíbe hacerlo en lugares públicos, oficinas o lugares cerrados, pero lo único que nos falta es que nos prohíban hacerlo dentro de nuestros apartamentos! Nosotros también pagamos impuestos, no somos delincuentes y no merecemos que se nos ponga en “juicio” por fumar! eso es tanto como si se prohibiera consumir licor dentro de su espacio privado! y hay que ver lo harto que es un vecino borrachín! los fumadores TAMBIÉN TENEMOS DERECHOS!!!!

    • andres dice:

      Completamente de acuerdo con el enunciado que dice que las personas no deben fumar en espacios públicos, ni afectar la salud de las demás personas. pero gracias a las personas que no fuman, nosotros los fumadores somos victimas de discriminación continua, las personas no fumadoras olvida que los fumadores también son ciudadanos de bien y CONTAMOS con derechos. ya bastante con el hecho de tener que sufrir discriminación y segregación constante por parte de los no fumadores, que muchas veces se toman el derecho de juzgar y agredir a los fumadores. ahora el tema de que no podamos fumar en nuestras casas, no se realmente a donde vamos a llegar, porque ahora ni siquiera en nuestras casa podemos tener derecho a nuestra libre expresión. y la verdad hay conductas mucho mas reprochables de los no fumadores, que se creen con derecho a juzgar, atacar y discriminar a las demás personas.

      • Joaue dice:

        Fumar no es un delito, lo puedes hacer en tu casa pero yo como vecino, no tengo por que tragarme el humo de otro y sufrir las consecuencias para la salud que esto conlleva.

    • Makko dice:

      De acuerdo con lo que mencionas de la prohibicion en espacios publicos. Yo pienso que sin contar con espacios dedicados dentro de un conjunto cerrado, especialmente de apartamentos, han inducido a que fumes dentro de tu apartamento.Mientras no perturbes la tranquilidad de otros es tu derecho hacer lo que desees. En este caso, para mi, relamente el problema es cuando los gases y particulas afectan el bienestar de otros. No comparto tu comparacion con el consumo de licor, reitero que en este caso el problema no es cómo te comportas sino cómo afectas pasivamente la salud de otros. En lo personal pienso que cuando se habla de un derecho se debe pensar que adquieres una responsabilidad. Si como no fumador, cierro puertas y ventanas pero aun así se llena el espacio donde habito de humo de cigarrillo qué está haciendo el fumador para evitarlo?

      • Matón dice:

        mire amigo. esta copia ridicula desde hace 20 anhos fue tomada de los Gringos y Europeos. palabras e ideas copiadas de esos paises adelantados. amigo. amigo aterrice en su pais del tercer mundo usted respira , come y toma muchos mas toxicos cancerigenos que el humo de un cigarrillo que se pueda escapar de un apartamento. su trafico en sus ciudades polutas, los cnhos habiertos con agua contaminada. sus fabricas desechando cianuro. xenon y otros a sus alcantarillados y luego a sus rios. son cosa muy seria. mas seria que la ola en contra de los fumadores. ya existen leyes para protejer a los no fumadores. pero estos van al extremo y exigen cosas tan riculas como no poder fumar en su propia casa (cierre ventanas o trasladase a un hospital o a un lugar donde no haya fumadores). Continue VOTANDO por sus Padres de La Patria. Escondidos tras los fumadores en los contratos aberrantes que favoren a los Transportistas Y fabricas contaminantes. A la falta de inversion publica para cubrir esos canales llenos de agua poluta que se ven a lo largo de todas las avenidas y autopistas de sus ciudades. Amigo demande a su govierno y no VOTE por convenienza personal. no trate de cubrir el problema grande con los fumadores. Eso solo es moda Copia Gringa como las Hamburguesas Mc. que talvez ud. encuentra deliciosas. Esta como el Gallinazo que rechaza la comida por que tiene mucho Ajo y se le puede danhar el Alinto. Aterrice Amigo. Pience, Pience. NO EXISTE LEY EN COLOMBIA QUE PROHIVA FUMAR DENTRO DE SU CASA. BYE. Nada personal.

    • chamburo14 dice:

      Frente a tu comentario, la constitución política colombiana y las diferentes sentencias son muy claras, tú eres autónomo y cuentas con toda la libertad para el desarrollo de tu personalidad, sin embargo esa libertad está limitada si empiezas afectar la autonomía de los demás, recuerda que vives en comunidad, si tú te quieres suicidar pues ni el Estado ni la sociedad tienen por qué intervenir en tus actos ya q el directamente afectado eres tú y ese acto, el suicidio, sólo te afecta a tí y puedes hacerlo cuando quieras, xo si consumes materiales cuya combustión (quema) va generar humo (tabaco, cigarrillo, marihuana, bazuco, etc), cómo lo detienes? cómo impides q ese humo q ya se mezcló con el aire q respiras no salga de tu espacio? eso es realmente imposible, no creemos la falsa expectativa de q lo vas a poder lograr, nada de eso seamos realistas, entonces terminas x afectar a tus vecinos, entonces aquí es donde se configura el enunciado de q estás afectando la autonomía de los demás, x ende se configura la perturbación social y está sujeta a las acciones de las diferentes autoridades competentes, ya q se están violando los derechos de los demás y tendrá q ser sometido a una serie de procesos xa aliviar tal perturbación, recuerda q lo q todos buscamos es desarrollar nuestra personalidad sin afectar a nadie, vivir en comunidad respetando a sus residentes y todos en paz y armonía, ahora ya comprendes??, ahora el consumo del licor, mientras el borracho, alcohólico, no afecte tu autonomía o perturbe tu tranquilidad pues allá él si se muere ingiriendo licor, recuerda él es autónomo de sus hechos, no habría motivo ni xa q el Estado o la sociedad interfiera en ello, x lo tanto la queja no tiene cabida, ya cuando tales actos generen perturbaciones pues se tendrán las suficientes herramientas jurídicas xa iniciar cualquier proceso, espero haber sido muy claro

  7. Gustavo Adolfo Garcia dice:

    Hay una contradicción en la ley, ya que prohíbe fumar en espacios públicos cerrados, pero si hay espacios públicos al aire libre en la copropiedad, en esos espacios se podría fumar porque la lay anti tabaco no prohíbe en espacios públicos al aire libre ?. como los parqueaderos al aire libres, en algunos conjuntos residenciales, entonces prohibir fumar en áreas comunes como lo hacen las mayorías de propiedades horizontales u administraciones expresamente estarían vulnerando el derecho a la libre personalidad que es un derecho constitucional y fundamental, por prohibir fumar totalmente? por lo tanto no se debería entonces establecer una zona para fumadores, para no romper dicho derecho constitucional?

  8. Nelson Carta dice:

    Lo cierto es que hoy día está de moda ser hipersensible, muy delicado; ofenderse y molestarse por todo y con todos, cero tolerancia, si creen que algo les afecta o los ofende. Es la generación “copito de nieve” todos muy sensibles y delicados. Creen que el mundo gira en torno suyo, son profundamente egocéntricos.
    El tabaco y los fumadores son su permanente motivo de queja.
    Si uno de estos sujetos apenas percibe un tenue olor a tabaco le da la pataleta: pide una cita urgente con un neumonologo al tiempo que empieza a tratar su afección con sus remedios “naturales” . Y claro, se queja, se queja y se queja.
    Esto ha llegado a extremos tan insensatos que hay quienes se quejan porque ven a personas fumando, así es, solo mirar a alguien que está fumando (aunque no estén expuestas al humo) les afecta terriblemente su sacrosanto “equilibrio” . Tampoco es raro verlos quejarse porque alguien “huele a tabaco” .
    En sus interminables quejas declaran repetidamente lo sensible que son sus organismos y lo mucho que les afecta el humo de tabaco a su salud, así sea en cantidades infinitesimales, pero, cosa rara, esa mis gente es “fauna de ciudad” y la enorme cantidad de contaminantes que hay en el aire parece no afectarles gran cosa, en todo caso, la toleran bien.
    Para poner las cosas en perspectiva: un vehículo automotor produce en un par de horas más agentes tóxicos que un fumador en toda su vida, pero un “copito de nieve” se siente con pleno derecho a usar su automóvil sin sentirse culpable por ello. Claro, se trata de SU auto, en su egocentrismo es impensable cuestionarse por ello.
    Esa misma persona que va tan tranquila por la vida en SU auto va a cuestionar y atacar a un fumador cada vez que tenga oportunidad. Desde su superioridad moral el fumador es un ser subnormal que necesita ser corregido.
    “Es que fumar es dañino, no solamente para el fumador sino para todos, lo dice la ciencia”
    Vale. Acá hago un paréntesis: el único estudio científico sobre el efecto del humo de tabaco en los llamados fumadores pasivos ha determinado que estos no resultan afectados. Es cierto que muchos expertos opinan de forma contraria a las conclusiones de este estudio, pero, muy expertos que sean, sus opiniones son solo eso: opiniones.

    • chamburo14 dice:

      Respeto tu “opinión” y tal como tú lo dices, es sólo eso, una opinión al igual q la de todos los q las hacemos, recuerda q lo q se busca en éstos espacios, es el opinar y ver de qué maneras todos logramos un equilibrio social, simplemente eso, si tú revisas las diferentes medidas de mitigación de los Estados por proteger a sus ciudadanos, xa el caso particular q tú tocas, el de los vehículos que generan contaminación, hay leyes q rigen esa materia, hay las medidas que el Estado considera suficientes xa beneficio de sus ciudadanos y tiene los organismos de control xa hacerlas cumplir, una de las medidas es con lo de la revisión tecno mecánica, x lo tanto se toman acciones en beneficio del medio ambiente y de los ciudadanos de ese País, así q no le veo soporte técnico a tus comentarios u “opinión” x lo tanto son subjetivos es decir sólo “opiniones” sin fundamento, en cuanto a los fumadores, recuerda q el rubro de fumadores abarca a aquellas personas que consumen materiales que generan humo (tabaco, cigarrillo, marihuana, bazuco, etc) y cuando a su alrededor hay personas que comparten dichos hábitos pues no hay perturbación alguna y todos contentos xo si ocurre lo contrario, pues claro q la va haber, a tí te gustaría q llegara una persona extraña al lado tuyo, estuviera tomando un vaso de jugo de mora y en el momento menos indicado le dió por lanzar el jugo al aire, coincidencialmente te cayó encima sin q tú te hubieses dado cuenta y manchó tu vestuario, cuál sería tu actitud frente a él?? y eso q ni siquiera afecta a tu salud, qué dirías si eso te la afectara??, cierto me acordaba, son meras “opiniones”

  9. PATRICIA FLOREZ dice:

    Tengo una vecina que fuma día y noche no duerme y el humo invade mi casa es orrible las colillas las vota en el andén que puedo hace ya se lo he dicho cordialmente..

    • Ciencuadras dice:

      Hola, Patricia. ¿Y si te pones de acuerdo con otros vecinos afectados y entre todos conversan con tu vecina fumadora? Tal vez así puedan llegar a un acuerdo. Además, podrías consultar con obogados(as), son las personas expertas en el tema. Un abrazo.

    • Diana dice:

      hola quisiera saber como has manejado tu tema, tengo una situación muy parecida a la tuya

    • Cristian dice:

      la solución es el gas pimienta cada vez que fumen (lo aplicas en el ambiente del fumador), tantas veces como se pueda usar, si los fumadores protestan que demanden, el juez se va a demorar mucho tiempo para que “cateen la casa/apto” y obvio no van a encontrar nada y no se van a tomar el trabajo de generar una orden de revisión, ya para cuando a los fumadores se les va a quitar la costumbre de incomodar con el humo.

  10. valentina dice:

    Podrá sonar a controversia, pero sinceramente se escucha muy feo decir derecho para los fumadores, derecho para los alcoholicos, etc. En fin todos los seres humanos tienen derechos pero es demasiado harto tolerar su dependencia a sustancias psicoactivas, sea la que sea. También es justo que aprendan a convivir así como tal vez puedas ser fumador y te molesten los vecinos ruidosos, así mismo resulta el olor a cigarrillo y el humo que es perjudicial para la salud. Sorry la vida y la salud está por encima de los demás derechos, así que sepan convivir.

    • Nelson dice:

      Sí es cierto lo que dices Valentina, pero ya para muchos de nosotros es algo que no podemos dejar. son muchos años fumando… yo creo que todos debemos ser un poco tolerantes, en mi caso intento no molestar a mis vecinos con el humo y tampoco soy de los que se van a quejar si ponen musica todos los viernes.

    • Diana dice:

      Me identifico con tu cometario, la verdad buscando respuesta a la situación que tengo, mis vecinos del apartamento que queda debajo del mío fuman todo el día, el humo me llaga por la cocina en la zona donde tengo para secar la ropa la cual se me ha impregnado de olor, Tego un tema respiratorio (EPOC) y el olor a cigarrillo es para mi algo que me afecta y más en esta época. he pedido a los vecinos minimizar su fumar sin obtener resultados, siguen fumando…. no se que hacer….

  11. Octavio dice:

    Bueno por lo que cuentan todos aqui se puede decir que tanto los fumadores como las personas no fumadores se incomodan por esto, la solución es que en los conjuntos habiliten zonas para fumar y listo.

  12. Miguel Angel dice:

    Lee la caja de las cajas de cigarrillo que te fumas. Si sabes leer dice que es nocivo para la salud, aunque no sea ilegal. No hay que tener 2 dedos de frente para entender que quien esta actuando mal eres tu. Si quieres morirte muérete tu solo, enciérrate en tu cuarto, coloca trapos en las ranuras de las puertas y fuma si eso te hace feliz, pero que los ninos, abuelos y personas de bien que no fumamos no tengamos que enfermarnos por culpa de burros como tu.

  13. Samantha dice:

    Yo soy fumadora, y además inmigrante (creo que estoy en total desventaja), llegue a colombia hace un año, primero vivía en un casa que alquiló la empresa para la que trabajó, como yo no pagaba el alquiler debía cumplir con las normas de la casa y a cualquier hora me tocaba salir a la calle a fumar, si es un vicio, pero muchos sufrimos de ansiedad y nos mitiga la misma, cuando alquile el apartamento donde me mude, estaba feliz, al fin tengo mi espacio (pago un alquiler y servicios, es mi espacio) tengo apenas dos meses, una de las habitaciones la uso como estudio (desde hace 5 años hago teletrabajo-soy consultor en sistemas), solo fumo en esa área de la casa, y probablemente dejar la ventana abierta, hace que mi humo moleste al vecino (que aún no se quien es al vecino que molesto) pero hoy me llego en la noche una carta formal de la administradora comunicándome que mi vecino se quejó. Inmediatamente tome medidas, cerré la ventana, compre un purificador de aire por mercado libre y saque mi vaper. Es necesario mantener la armonía si los límites de tu hogar son tan difusos. Pero me sentí muy mal, mi vecino pudo tocar mi puerta y negociar amablemente conmigo una solución ganar – ganar.
    Cuando el vigilante me dejó amablemente la carta me habló de un manual de convivencia, lo solicite de inmediato!!!, la vecina de al lado pone la música a todo volumen, sin hacer juicio de valor a su estilo musical predilecto, la gran mayoria de las ocaciones eso perturba mi dia a dia, porque atiendo mis deberes laborales el 80% de las ocasiones por videoconferencia. Los días que puedo silenciar el micrófono para que no escuchen el escándalo lo hago, el dia que me tocaba una capacitación, fui toqué la puerta y amablemente le pedí el favor que bajara el volumen y le explique porque, hasta le informe que solo lo necesitaba por 1 hora, que despues podria poner el volumen que deseara porque estaba en su casa.

    • Ciencuadras dice:

      Apreciamos mucho tu comentario, Samantha. Gracias por compartirnos tu experiencia, así es, en cualquier momento puedo ser “yo” a quien incomoden o quien incomode a la persona de al lado.💙

  14. Samantha dice:

    Lo peor de mi situación es que en mi pais vivia en una casa, fumaba y mi humo no afectaba a ningún vecino, por favor no me aniquilen diciendome que es un mal hábito, lo sé. Pero el punto que se debe discutir es como habilitar mecanismo que permita la armonía de ambas partes, sin que ninguna se sienta vulnerado.

  15. mary dice:

    Yo no estoy de acuerdo con tigo no fumo odio el humo me importa una xxx la gente que lo hace. pero cuido a mi familia de que lo hagan porque te mueres rapido de cancer y muchas enfermedades mas en fin si tu te quieres morir muerete pero no metas a los demas en tu baul niños o personas mascotas que nos tenemos que tragar sus humo

  16. Carlos H Flórez dice:

    Yo vivo en un apto en un 3er piso que es de usa recidencial… y el 1ro y 2do piso son comerciales, pero en el 2do estan haciendo reformas y cada 20 min fuman los contrtistas marihuan. Esto se exparse en todo mi apto e incluso lo sienten mis vecino, ya que se encierran Fumar pero el.olar sale por un respiradero de patio de mi apto. Y se propaga por toda la vivienda. Que debo hacer si ya se le hablo con ellos y hacen caso omiso a este llamado. Mi pregunta es… yo tengo todo elmderecho a exigir que respeten mi espacio. Adición mi pareja tiene cancer d pulmón u esta en tratamientos en el.instituto del cancer. Ya no se ni co.o proceder. Gracias por tu ayuda

    • Ciencuadras dice:

      Hola, Carlos. Realmente lamentamos mucho lo que nos cuentas y agradecemos tu comentario. De acuerdo con la Ley 1335 de 2009 (artículo 18) las personas NO fumadoras tienen derecho, entre otros, a:

      🔹 Respirar aire puro, libre de humo de tabaco y sus derivados. 🚬
      🔹 Acudir ante la autoridad competente en defensa de sus derechos como no fumadora y a exigir la protección de los mismos.
      🔹 Informar a la autoridad competente el incumplimiento de lo previsto en la presente ley.

      Por tu bienestar y el de tu esposa, esperamos que todo se solucione pronto.

  17. KAREN SUSANA dice:

    QUE TE LO FUMES

  18. Cristian dice:

    la solución es el gas pimienta cada vez que fumen (lo aplicas en el ambiente del fumador), tantas veces como se pueda usar, si los fumadores protestan que demanden, el juez se va a demorar mucho tiempo para que “cateen la casa/apto” y obvio no van a encontrar nada y no se van a tomar el trabajo de generar una orden de revisión, ya para cuando a los fumadores se les va a quitar la costumbre de incomodar con el humo.

  19. carolina dice:

    mi opinión y no es mas que eso mi opinión basada en mis experiencias es que la salud es la que prima en todo esto, una cosa es que aun sabiendo que no es sano fumar decidas hacerlo y aceptar sus consecuencias pero otra muy distinta es querer obligar a otros por el simple hecho de que es tu decisión tu vida y son tus derechos, aquí prima el bien común.

  20. diego dice:

    esto si es un verdadero atentado contra la salud, el gas pimienta si afecta realmente la salud no es buen consejo la verdad

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?