Deberes y derechos del arrendador

El arrendador es quien recibe el pago mensual 💰 por una vivienda que está siendo habitada por terceros; quien da un inmueble en arriendo.  En este artículo conocerás cuáles son sus deberes y derechos según la normatividad colombiana 🇨🇴.

La Ley 820 de 2003 describe las obligaciones y derechos del arrendador. En su artículo 8 capítulo III, contempla que el arrendador debe:

Condiciones del contrato ⚖️

Entregar el inmueble al arrendatario en la fecha convenida, en buen estado de servicio, seguridad y sanidad 😷. Además, poner a su disposición los servicios, cosas o usos conexos y los adicionales convenidos. Mantener en el inmueble los servicios, las cosas y los usos conexos y adicionales en buen estado.

Cuando el contrato de arrendamiento conste por escrito, el arrendador deberá suministrar tanto al arrendatario como al codeudor 👥, cuando sea el caso, copia del mismo con firmas originales. Esta obligación deberá ser satisfecha en el plazo máximo de diez (10) días 🗓️ contados a partir de la fecha de celebración del contrato.

Cuando se trate de viviendas sometidas a régimen de propiedad horizontal, el arrendador deberá entregar al arrendatario una copia de la parte normativa del mismo. En el caso de vivienda compartida, el arrendador tiene además, la obligación de mantener en adecuadas condiciones de funcionamiento, de seguridad 🔦 y de sanidad las zonas o servicios de uso común y de efectuar por su cuenta las reparaciones y sustituciones necesarias, cuando no sean atribuibles a los arrendatarios, y de garantizar el mantenimiento del orden interno de la vivienda.

Pago de servicios públicos 🧾

Por su parte, el artículo 15 de la misma ley explica el procedimiento a seguir para evitar el incumplimiento en el pago de los servicios públicos por parte de los arrendatarios. Decreta que al momento de la celebración del contrato, el arrendador puede exigir al arrendatario la prestación de garantías o fianzas con el fin de garantizar ese pago.

El arrendador también tiene el derecho de dar por terminado el contrato, si el arrendatario no cumple con esta obligación dentro de un plazo de quince (15) días hábiles 🗓️ contados a partir de la fecha de celebración del contrato.

pago de servicios

¿El arrendador puede pedir depósitos? 🤔

No. El capítulo IV, en el artículo 16 prohíbe que el arrendador exija al arrendatario dinero en efectivo o cualquier otro método de pago para garantizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato.

¿Puede subir el precio del arriendo cada año? 📈

Sí. El capítulo VI, artículo 20 señala que el arrendador tiene derecho a reajustar el valor del canon cada doce (12) meses de ejecución del contrato bajo un mismo precio.

El aumento no puede ser superior al ciento por ciento (100%) del incremento que haya tenido el índice de precios al consumidor en el año anterior, y tampoco puede exeder el 1% del valor comercial del inmueble. Además, el arrendador que opte por aumentar 📈 el canon de arrendamiento, deberá informarle al arrendatario el monto del incremento y la fecha en que se hará efectivo.

Ahora que ya conoces las generalidades, te invitamos a consultar la ley 820 del 10 de julio de 2003 en su totalidad. Ah, y recuerda que en Ciencuadras, tenemos espacios que llenan tu vida.

Publicar inmueble tu mismo - 700 x 200
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

16 comentarios

  1. Luz Marina Fonseca Panche dice:

    Buenos días. soy arrendataria. Mi consulta es que tengo unos inconvenientes con el apartamento en donde vivo y el contrato esta firmado por 1 año. A la fecha vamos en el sexto mes. El apartamento presenta mucha humedad, lo que ha enfermado a mi esposo, casi no puede dormir. Por otra parte el patio las tejas están rotas lo que me genera daños a los muebles que tengo en el patio y a la ropa ya que el apartamento es muy pequeño e incomodo. Quiero saber si estas son causales para dar por terminado el contrato sin que pague la indemnización de 3 meses que fija el contrato. Gracias

    • Ciencuadras dice:

      Hola, Luz. Lamentamos la situación que nos cuentas… Te aconsejamos revisar el contrato que firmaste para identificar qué dice al respecto, además puedes consultar los derechos y deberes que tienes como arrendataria ingresando aquí 👈🏽
      Ah, y si te gustaría tener una asesoría legal online, puedes solicitarla con nuestro aliado Jelpit. Conoce más aquí 👈🏽 Saludos.

  2. Jose Cardenas dice:

    Mi nombre es Jose, tengo una duda, el apartamento que alquilamos hace ya dos años ( Estamos en el 3 contrato) esta presentando deterioro en algunas de las llaves de los servicios, son griferias viejas, que ya por uso no cierran bien y están presentando goteos, las llaves de paso están bloqueadas, por tiempo sin uso no abren ni cierran. En estos casos y teniendo en cuenta que el primer año y parte del segundo funcionaban bien, soy yo el responsable de hacer el cambio y asumir los gastos como lo manifiesta la inmobiliaria?

    • Ciencuadras dice:

      👋🏽 Hola, Jose. Es importante tener en cuenta el tipo de reparación que se necesita hacer al inmueble, es decir si es indispensable o necesaria, locativa o útil. Minjusticia explica que una vez se ha definido el tipo de mejora, se podrá establecer a quién le corresponde el pago de la misma. No obstante, ten presente lo estipulado o pactado en el contrato de arrendamiento, ya que allí se puede definir de común acuerdo a quién le corresponde la reparación sin importar el tipo. Saludos.

  3. Angie dice:

    Hola, necesito orientación, como le puedo constatar legalmente a mi arrendadora que yo tengo derecho a copias o duplicados de las llaves del inmueble y edificio?
    Se las pedí hace poco y se niega rotundamente a dármelas, con justificación de “por seguridad”, pero ella si tiene todas las llaves de acceso al inmueble que yo arrendé.
    Se que es una obligación para el arrendador entregar copias de llaves, pero no encuentro bajo que ley o artículo está estipulado.
    Gracias!!

    • Ciencuadras dice:

      👋🏽 ¡Hola, Angie! Muchas gracias por dejarnos tu comentario. Te compartimos la Ley de arrendamientos de vivienda para que puedas consultarla en su totalidad y resolver tu inquietud, ingresa aquí. 👈🏽 También puedes solicitar una asesoría jurídica y legal online con nuestro aliado Jelpit. Conoce más aquí 👈🏽 Saludos.

  4. Ana Victoria Ruiz dice:

    Hola buenas noches, tengo una pregunta, en mi apartamento fijamos un contrato por 1 año pero han pasado 5 meses y por cuestiones de salud y pandemia nos atrasamos en 2 meses de arriendo que se van a pagar y a su vez se va a entregar el apartamento por conforme lo dice el contrato se da por terminado por incumplimiento aunque en el contrato dice que es por mora en (3) meses, pero igual vamos a desocupar por ley cuando nos debe dar el arrendador para desocupar teniendo en cuenta la situación, muchas gracias.

  5. Richard linares dice:

    Buenas noches mi nombre es Richard linares estube viviendo por dos año en apartamento donde vivian varios inquilinos yo vivia mas en mi taller nunca molestaba mas bien ponian música a alto volumen y nunca me quejaba. Un fin de semana quise reunirme con mi familia y realizar un compartir escuchando musica por q no. Me toco la puerta la hija de la dueña para q le bajara el volumen a la música pero mi teléfono sonaba mas duro q el radio q teniamos pero llego y nos bajo los tacos de la casa eso es permitido y pagando mis servicio al dia quiero saber

  6. carlos E, F. dice:

    buenas noches, mi nombre es Carlos Efraín, mi caso consiste en que tengo un apartamento arrendado hace 16 años y no deseo continuar con dicho arrendamiento. Tengo tres dudas; la primera, ¿es verdad qué?, ¿los inquilinos, después de 16 años pueden pedir posesión legal del apartamento o parte de él?
    segundo, ¿con cuanto tiempo de anticipación debo informar sobre la decisión de no arrendar más el apartamento? tercera, ¿debo condonar la deuda de unos meses de arriendo por los 16 años que vivieron en el predio? y, si es así. ¿cuántos meses deben otorgarse legalmente? Agradeciendo este canal, y la atención que puedan prestar a mi caso. Carlos E.

    • 👋🏽 Hola, Carlos. Gracias por dejarnos tu comentario.

      Mientras una persona pague arriendo a otra no se puede considerar poseedor del inmueble que habita, a pesar de que pasen más de 10 años. Para que un arrendatario pudiera eventualmente ser considerado dueño de una vivienda debe pagar sus impuestos, dedicarse al mantenimiento del inmueble y hacer todas las actividades que se relacionen con la casa o apartamento.
      -Debes realizar la notificación del término del contrato con un mínimo de 3 meses. Si no se realiza con este tiempo, tendrás que pagar una multa por tres meses de arriendo.📝 Más detalles, aquí. 👈🏽
      -Carlos, arrendador y arrendatario pueden llegar a acuerdos sobre pagos, con la aprobación de ambas partes. Más info, aquí.

      Un saludo. 💙

  7. Maria dice:

    Quiero que por favor me recomienden o me den un like de una buena inmobiliaria que sea responsable y cumplida que trabaje el sur occidente de Bogotá Kennedy gracias

  8. Manuela Frasser dice:

    Buena tarde.
    Sería para mi muy importante se me ayudará con esta inquietud.
    Vivo en una casa en arriendo sin contrato, la dueña nos ha autorizado para alquilar una habitación que está independiente para la calle. La arrendamos a una muchacha tampoco le hicimos contrato, le entregue llaves, quedó todo al día, ella me pago y al otro día en la noche me dijo que ya no que le devolviera el dinero. No lo hice porque para mi no es así. Ustedes saben que debo hacer por favor?

    • Hola, Manu. 😊 Gracias por leernos y dejarnos tu comentario. De acuerdo con nuestra normatividad, los contratos de arrendamiento pueden ser verbales o escritos y ambas modalidades tienen validez. Sin embargo, para evitar estos inconvenientes a futuro, te aconsejamos realizar un contrato por escrito. Aquí te dejamos un link para que puedas descargar un modelo de contrato de arrendamiento 👈🏽 Esperamos que puedan conciliar y que la situación se resuelva de la mejor manera. 💙

Deja un comentario