credito davivienda desk

¿Cómo comprar vivienda por primera vez? Santiago Garzón nos cuenta su experiencia

La edad, la estabilidad laboral, las prioridades, la economía familiar, etc. Muchos aspectos nos pasan por la mente cuando contemplamos la posibilidad de comprar una vivienda nueva. 🏡 Desde luego, son consideraciones justas y necesarias, pero para encontrar el norte y despejar algunas dudas, decidimos contactar a un hombre, que con tan solo 21 años, ya es propietario. 😯

Se trata de Santiago Garzón F., un joven experto en bienes raíces, que ha seducido a decenas de personas en redes sociales con su conocimiento del Real Estate. El influenciador, quien recientemente recibió la 🏅 Medalla Patricio Samper Gnecco, cuenta con numerosos contenidos en TikTok e Instagram en los que enseña a comprar vivienda en Colombia.

Hoy, tenemos la dicha de tenerlo como invitado y le agradecemos por aceptar esta entrevista. 😊 ¡Bienvenido, Santiago!

¿Qué sentiste cuando con solo 21 años te entregaron tu primer apto?

Realmente yo separé mi vivienda a los 20 años, me la entregaron a los 21. Pero, a los 20 siento que tuve ese cambio de mentalidad porque no tenía absolutamente nada de dinero cuando lo hice y solicité ayuda a un inversionista.

A esa persona le presenté el proceso de todo el proyecto, le vendí toda la idea y el inversionista confío plenamente en mí. Eso es algo que le agradezco un montón porque en este momento, al dar su voto de confianza, hizo que se me despertara un fuego interior, que me ayudara a apalancarme de todas las maneras posibles, financieras, con subsidios, la constructora y demás, para lograr tener vivienda.

Ahora que sí tengo 21 y me entregaron el apartamento hace aproximadamente unos 2 meses, en cuanto abrí la puerta, fue una felicidad indescriptible. 😃 Vi reflejado en un bien inmueble el esfuerzo que hice durante mucho tiempo… las caídas emocionales, las negadas de crédito y los retos que se presentaron también con el subsidio porque tuve que sortear bastantes desafíos.

De manera que, fue ver todo ese tiempo de diferentes retos reflejado en un bien, que ya puedo decir “esto es mío” y siento mucha felicidad al tenerlo. 🏡 Si yo quiero vivir, puedo vivir ahí y si lo quiero rentar, lo puedo hacer; si estoy en China, esto va a seguir siendo mío.

Entonces, es maravilloso, es una sensación indescriptible y es como el deber cumplido. Además de esa felicidad que le transmites a la familia, en mi caso, a mi mamá y a mi hermano.

En tu experiencia, ¿es rentable comprar un inmueble en Colombia?

Sí, es muy rentable adquirir un inmueble en Colombia porque el Gobierno Nacional tiene diferentes incentivos para la compra de vivienda nueva y eso hace que los jóvenes y las personas que están interesadas o que han soñado en algún momento en comprar vivienda, lo vean cada vez más posible y mucho más alcanzable a corto plazo. 📆

El Gobierno Nacional ha dispuesto planes de acción para impulsar el sector de la construcción con subsidios, de manera que, las personas con ingresos de menos de 4 salarios mínimos tengan un apoyo en su cuota inicial y las personas que generan más de 4 salarios mínimos tengan un apoyo directamente a su cuota hipotecaria. 💰Todo esto lo que propicia es mayor rentabilidad y que sea mucho más efectiva la compra, sin importar la edad.

¿Se puede adquirir una vivienda ganando el mínimo?

Efectivamente sí se puede conseguir una vivienda ganando el mínimo. 👍🏽 Obviamente, hay que identificar el punto en el cual se arranca y eso se hace estudiando las finanzas personales: si tú eres consciente de tu economía y sabes que ganas el mínimo, pues tu proyección de vivienda no va a ser VIS (Vivienda de Interés Social) porque no está dentro de tu presupuesto y probablemente no vas a tener los ahorros necesarios.

Pero, las Viviendas de Interés Prioritario (VIP) tienen un valor inferior a los 90 salarios mínimos y se adecuan muy bien al perfil de aquellas personas que ganan el mínimo en Colombia. Entonces sí es posible porque cada vez hay más opciones y un mercado amplio para acceder a una vivienda propia.

¿La edad es una limitante para comprar un inmueble?

Para nada. Antes se pensaba que los jóvenes no podían acceder a vivienda, así como las personas que no tenían un hogar conformado. En este Gobierno se ha quitado ese paradigma porque se tienen planes de incentivo a las personas que tengan 18 años y tengan una vida laboral activa. 👊🏽

¿Cómo comprar vivienda por primera vez? ¿Cuál es el paso a paso?

En total son 5️⃣ pasos fundamentales que nosotros como colombianos podemos seguir y podemos hacer efectivos para comprar vivienda:

  1. La mentalidad: esto a veces es un tema trillado. Sin embargo, la mentalidad es un factor esencial porque en la mentalidad encontramos la educación, nuestro deseo y nuestro fuego interno para lograr las cosas. Entonces, si lo vemos posible, de seguro vamos a encontrar las alternativas para hacerlo realidad.
  2. Finanzas personales: nos dicta el camino y nuestro punto de inicio para saber qué proyecto podemos elegir. Nosotros debemos saber cuánto son nuestros ingresos, cuánto son nuestros egresos y cuánto es nuestra posibilidad de ahorro y eso nos da esa ruta para hacer el tercer paso.
  3. Estudio de mercado: en el estudio de mercado tú vas a encontrar la vivienda que se adecue a tu perfil, no que tú te adecues al perfil de la vivienda. Vas a encontrar tu proyecto sabiendo que está alineado a tus ingresos y que es acorde a tus gustos. Mejor dicho, tú eres lo suficientemente valioso para que el proyecto se adecue a lo que tú quieres.
  4. Crédito hipotecario: en Colombia se otorga hasta el 70% del valor de la vivienda y si estás dentro del Programa de Jóvenes Propietarios, se pueden prestar hasta el 90% del valor de la vivienda. Con este crédito cubres la compra y una vez ya tengas la financiación, puedes pasar al último paso.
  5. Subsidios: este paso es el último porque es el más sencillo. Ahorita está bastante dinámico el proceso de asignación de los subsidios, de ahí tú puedes completar todos los cinco pasos, completas el esquema y obtienes tu vivienda.
700x200 proyectos de vivienda

¿Qué te hubiese gustado saber antes de comprar tu primera vivienda?

Me hubiera gustado tener la información que tengo en este momento y así me hubiera evitado tantos dolores de cabeza. 🤯 Yo creía que al principio era imposible y luego creí en el camino, cuando ya lo iba a lograr, que iba a ser fácil; y no fue ninguna de las dos.

No digo que es imposible porque yo lo logré, ni es fácil porque se presentan muchos retos, solo es necesario identificar los desafíos y pensar como “se me van a presentar estos retos” para estar psicológicamente y mentalmente preparado, y tener una estrategia para sortear cada uno.

Como yo no sabía, la estrategia surgió después del golpe que me di y ya fue como “por aquí no funcionó y tengo que implementar una estrategia para hacer que funcione”.

Principal consejo a quien va a comprar vivienda por primera vez

El principal consejo que le doy a alguien que va a comprar su vivienda por primera vez es que crea que lo va a lograr. 🙌🏽 Que realmente crea que lo va a lograr porque muchas veces cuando no creemos ni en nosotros, ni en nuestras finanzas, ni en el universo que va a ayudarnos a lograrlo, se presentan todas las excusas y todas las situaciones para no hacerlo.

Entonces, el consejo es que crea fervientemente que lo va a lograr y así mismo, que se le van a abrir las posibilidades para hacerlo.

🔗¿Tienes entre 18 y 28 años? ¡Es momento de comprar vivienda!

🔗¿Cómo escoger un proyecto de vivienda? Todo lo que debes saber

👏🏽 A Santiago, le agradecemos de nuevo por compartirnos su experiencia y revelarnos estos 5 pasos para comprar vivienda nueva en el país.

¿Crees que hay otros retos al adquirir un inmueble? Déjanos tus comentarios aquí abajo, ¡te leemos! 👇🏽 Ah, y no olvides que Ciencuadras, cuadra todo. 💙

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario

×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?