credito davivienda desk

Vivienda de Interés Social: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

¿Tienes dudas sobre los proyectos VIS? ¡Hemos llegado al rescate! Despeja tus inquietudes sobre las Viviendas 🏘️ de Interés Social en el país con nuestros consejos y los de nuestro invitado, Iván Leguizamón 👨🏻‍💼, Gerente Comercial de Ar Construcciones. ¡Es hora de empezar!

Características de los proyectos VIS en Colombia 🏙️

1. Ciencuadras: ¿cuáles son las particularidades de los proyectos VIS?

Iván Leguizamón: la principal característica es su precio 💰, el cual no debe superar los 150 SMMLV, proyectados al año en que se realiza la entrega del inmueble. Cada día se hace más necesario plantear proyectos bien sustentados para brindar espacios dignos a las personas que adquieran una vivienda 🏘️.

Para la mayoría de las familias colombianas 👨‍👩‍👧‍👦, es un sueño adquirir vivienda propia y con las Viviendas de Interés Social, ese sueño se cumple, sobre todo en los hogares de menos ingresos.

2. Ciencuadras: ¿a qué tipo de personas o familias están dirigidos los proyectos VIS?

Iván Leguizamón: los proyectos están dirigidos a familias colombianas de bajos o medianos ingresos, que buscan adquirir vivienda propia por primera vez. En un menor porcentaje, también es una compra atractiva para los inversionistas, pues la valorización en este tipo de proyectos, en una garantía 📝.

Por ejemplo, en el caso Ar Construcciones, el desarrollo y la valorización que generaron los proyectos de vivienda VIS Parque Central Bonavista I y II y Torres de Bellavista a la zona del Perdomo al sur de Bogotá, es incomparable con otro tipo de negocios para los inversionistas 📈.

Proyectos vis Ciencuadras

Beneficios de las Viviendas de Interés Social en el país 🇨🇴

3. Ciencuadras: ¿cuáles son las ventajas de este tipo de proyectos? 

Iván Leguizamón: son varios los beneficios:

  • Se puede acceder al subsidio familiar de vivienda otorgado con recursos del Fondo Nacional de Ahorro 💰 y de los aportes a las Cajas de Compensación Familiar.
  • Los créditos otorgados tienen una tasa de interés subsidiada por el gobierno, cuyo tope máximo lo determina la Junta Directiva el Banco de la República 🏦.
  • Los proyectos tienen amplias cuotas para el pago de la cuota inicial.
  • Los proyectos se entregan en obra gris, lo que permite que las personas lo finalicen de acuerdo con sus gustos.

4. Ciencuadras: ¿cuáles son las dudas más frecuentes de quienes quieren comprar un proyecto VIS? 

Iván Leguizamón: normalmente, los clientes 👥 de este tipo de proyectos desconocen el proceso de compra de vivienda, por lo que la asesoría integral es clave en este negocio.

Se debe explicar muy bien todo: el papel de las fiduciarias, las cajas de compensación, los bancos, los subsidios y todos los costos relacionados con la adquisición de vivienda, que en ocasiones, es desconocida por el cliente (pago de gastos de escrituración, beneficencia y registro).

Requisitos para acceder a un subsidio de vivienda ✅

Proyectos VIS Iván Leguizamón
Iván Leguizamón, Gerente Comercial de Ar Construcciones.

5. Ciencuadras: ¿cuál es el proceso para acceder a un programa del Gobierno para comprar un proyecto VIS? 

Iván Leguizamón: el cliente debe comunicarse con la caja de compensación a la cual se encuentra afiliado, solicitar la asignación de un asesor comercial 👩🏻‍💼 y a su vez, rectificar los requisitos para aplicar a los subsidios. Dichos requisitos varían y dependen de las políticas de cada caja de compensación. 

Los requisitos básicos para acceder al subsidio son: 

  • Tener ingresos menores a 4 SMMLV 💰
  • No haber sido beneficiario del subsidio previamente 
  • No tener vivienda propia 
  • La vivienda debe ser VIS 
  • Solo aplica para compra de vivienda nueva 🏘️

Igualmente, desde las constructora hacemos todo el acompañamiento para que el cliente se sienta respaldado durante todo el proceso.

Vivienda de interés Social en Colombia 

6. Ciencuadras: ¿qué tanta acogida tienen los proyectos VIS en el país? 

Iván Leguizamón: alta. En pesos, el porcentaje de la Vivienda de Interés Social equivale al 47% de las ventas totales de vivienda en Colombia. 

En el último mes las ventas en unidades de VIS significaron el 71% de las ventas del país 🇨🇴. Iván Leguizamón, Gerente Comercial de Ar Construcciones.

7. Ciencuadras: ¿qué tipo de garantía tienen los proyectos VIS?

Iván Leguizamón: la garantía debe ser la misma para todos los proyectos indistintamente de que sean VIS o No VIS. Es responsabilidad del sector mantener los altos estándares de calidad en el desarrollo de la vivienda en Colombia, garantizando seguridad total en nuestros clientes.

🔗 Lo que debes saber a la hora de comprar un proyecto sobre planos

Por un año con proyectos VIS más eco-friendly 

8. Ciencuadras: ¿qué tan amigables con el medio ambiente son estos proyectos en Colombia? 

Iván Leguizamón: en materia de innovación ambiental, el sector busca cada vez más incorporar programas y materiales que sean más amigables con el medio ambiente 🍃.

La iluminación LED, las estaciones de carga de energía para vehículos eléctricos 🚙, el programa de Lean construcción, entre otros, son algunos de los temas ambientales que desarrolla constantemente el sector. De hecho,  desde el nuevo diseño de las famosas zonas comunes, se articulan zonas verdes para el disfrute de los propietarios.

🔗 ¿Qué significa comprar un proyecto de vivienda?

Luego de este ABC de proyectos VIS en el país, ¿qué tal que el próximo año inicie con una inversión de este tipo? Anímate y hazlo realidad con nuestra ayuda, recuerda que Ciencuadras, cuadra todo. 💙

Publicado originalmente en diciembre de 2019.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

45 comentarios

  1. Henry Hernandez Tavera dice:

    Buenas tardes, Quisiera saber si una vivienda VIS puede estar en estrato 4, 5 o 6 en cualquier ciudad de Colombia y como tal aplicarle todas las políticas urbanas de desarrollo social y economico.
    Gracias

  2. Edith Niño dice:

    Buenos dias tengo 2 dudas:
    1-Si uno compra una vivienda VIS sin pedir subsidio, una vez tengas el inmueble lo puedes arrendar o toca vivir en el durante algunos años.

    2-Si uno utiliza el subsidio de vivienda y se lo otorgan puede arrendar el inmueble? o cuanto tiempo debe habitar en el.

    Gracias

  3. Jhon Rodríguez dice:

    Buen dia;
    Mi duda es la siguiente;
    Compre una vivienda VIS estrato 2 en conjunto residencial y efectué algunas adecuaciones locativas (acabados). El servicio de energía se me factura como estrato 3 por lo que solicite certificado de estratificación ante la secretaria de planeación para efectuar la reclamación ante el prestador. Realizan visita y se me asigna un estrato superior al 2, argumentado en las adecuaciones locativas realizadas. Es esto permitido, a pesar de ser vivienda VIS estratificada originalmente como 2, y cambiarle el estrato tan solo un mes después de adquirida?
    Muchas gracias

    • Ciencuadras dice:

      Hola, Jhon. Te compartimos esta información de la Secretaría Distrital de Planeación, esperamos que te sea útil:

      Los ciudadanos que no estén de acuerdo con el estrato asignado a una o varias viviendas, pueden solicitar su modificación a través de una comunicación escrita dirigida a la Dirección de Estratificación de la Secretaria Distrital de Planeación, Ante esta primera instancia, se exponen las razones que motivan la petición. Esta solicitud deberá ser radicada en el módulo de radicación de la SDP localizado en el Supercade CAD (Carrera 30 No. 25 90).

      La primera instancia deberá dar respuesta a la solicitud en un plazo no mayor a dos (2) meses. El solicitante deberá notificarse de la respuesta en un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles de forma personal ante la Secretaría Distrital de Planeación.

      Si no se está de acuerdo con lo resuelto por la primera instancia se podrá solicitar que el Comité Permanente de Estratificación de Bogotá, D.C. le dé trámite en segunda instancia. Quienes hayan surtido el trámite en primera instancia, cuentan con diez (10) días hábiles contados a partir de la notificación para apelar ante el Comité Permanente de Estratificación de Bogotá D.C. El solicitante deberá dirigir una nueva comunicación escrita y efectuar su radicación en el módulo de radicación de la SDP. El Comité cuenta con dos (2) meses para responder la solicitud.

  4. RUBY CASTELLANOS dice:

    Buenas tardes, tengo una pregunta. Estoy tramitando una licencia para una vivienda unifamiliar en estrato 2, es en un barrio popular, mi pregunta es, puedo tramitarla como vivienda vis, al ser un proyecto particular que no se va a vender si no va a ser utilizado por su propietario?

    • Ciencuadras dice:

      Hola, Ruby. Minvivienda explica que una Vivienda de Interés Social (VIS) es aquella que reúne los elementos que aseguran su habitabilidad, estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción cuyo valor máximo es de ciento treinta y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes (135 SMLM). Para ahondar en detalles puedes consultar la Ley de Vivienda 1537 de 2012. ¡Saludos!

  5. karen dice:

    Hola, muy buenos días
    Se adquirió una casa por medio de subsidio de vivienda de interés social. La casa tiene 2 pisos, yo vivo en el primero. Puedo hacer la subdivisión del segundo piso y enajenarlo sin solicitar permisos al ministerio?

  6. Yess dice:

    Buenos días, tengo dos dudas:

    1. Adquirí una vivienda VIS, el valor es de 119 millones y el estrato que le otorgaron es 4. Es esto posible? Si no es posible, cuál sería la normatividad que uno debe referir para poner la queja al respecto a la constructora. El inmueble esta ubicado en La Felicidad.
    2. Me otorgaron el subsidio frech a la tasa de interés. Si yo quisiera arrendar el inmueble, se vería afectado este subsidio? Es permitido? O únicamente aplica para el subsidio de MCY?

    Agradezco inmensamente la colaboración

  7. Maria Serrano dice:

    Una vivienda tope vis debe ser entregada con acabados?

    • Ciencuadras dice:

      👋🏽 Hola, María. Uno de los beneficios de los proyectos de vivienda de interés social es que se entregan en obra gris, lo que permite que lo puedas finalizar de acuerdo con tus gustos.👌🏽¡Gracias por comentar! Te enviamos abrazos virtuales, María.

  8. Edwin Alvarado dice:

    Hola muy buena tarde,
    1. puede la constructora ofrecerme un apartamento con un estrato y luego de vivir allí o cuando me lo entreguen cambiar de estrato.
    2. Si no considero que la estratificación sea la adecuada a quien me debo quejar si la vivienda no es en Bogotá.

    • Ciencuadras dice:

      👋🏽 Hola, Edwin. De acuerdo con el DANE, la estratificación socioeconómica se realiza principalmente para cobrar de manera diferencial los servicios públicos domiciliarios. De esta manera, quienes tienen más capacidad económica pagan más por los servicios públicos y contribuyen para que los estratos bajos puedan pagar sus facturas.

      1. Los inmuebles VIS (que no superen los 175 SMMLV) sí pueden estar en estratos 4, 5 y 6, y les aplican todas las políticas urbanas y de desarrollo.

      2. ¿Ante quién reclamar por el estrato asignado por la alcaldía?
      Toda persona o grupo de personas puede reclamar por el estrato asignado por la alcaldía a su vivienda, ante la Alcaldía de su municipio o distrito, quien tiene la obligación legal de atender la reclamación y resolverla en un plazo máximo de dos meses. Una vez recibida la notificación de la decisión de la Alcaldía, si el usuario no está conforme con la misma puede apelar ante el Comité Permanente de Estratificación local, quien también cuenta con dos meses para resolverla.

      Encuentra más información ingresando aquí 👈

  9. Daniel B dice:

    Una persona puede invertir en varios inmuebles de interés social sin pedir ningún subsidio y legalmente no hay inconveniente?

  10. Jairo Gomez Sanchez dice:

    Que debemos hacer cuando Constructora Bolivar nos vendio Apartamentos VIS estrato cuatro pero posteriormente Fuera de la mala calidad de sus terminados y materiales utulizados nos hace pagar por estrato cinco con toidas laS Implicaciones que eso tiene para el presupuesto familiar y las obligaciones financieras con que quedamos debemos informar de esto al Boletin del consumidor para que no se venda con estrategias y argumentos falsos

    • Ciencuadras dice:

      Hola, Jairo. Gracias por leernos y dejarnos tu comentario. Te compartimos esta información oficial de la Alcaldía de Bogotá y esperamos que sea útil:

      Cuando las viviendas están en proceso de construcción tienen el estrato de la manzana en la que se encuentran, pero es provisional. El estrato definitivo se define al finalizar la construcción y se adopta mediante el decreto distrital de actualización. Es importante tener presente que el estrato es resultado de una metodología definida por el Gobierno Nacional, a través del DANE. Cada ciudad y municipio del país se encarga de aplicar esta metodología.

      De acuerdo con el DANE, se puede reclamar por el estrato asignado ante la Alcaldía del municipio o distrito, quien tiene la obligación legal de atender la reclamación y resolverla en un plazo máximo de dos meses. Una vez recibida la notificación de la decisión de la Alcaldía, si el usuario no está conforme con la misma puede apelar ante el Comité Permanente de Estratificación local, quien también cuenta con dos meses para resolverla.

      ¡Saludos!

  11. Oscar Rey dice:

    Buen Dia. Deseo conocer cual es la norma, resolucion o cualquier otro documento donde se especifique cual es la calidad de los materiales y como deben entregar las constructuras las viviendas de interes social.

    Por ejemplo paredes, pisos y techos deben estar nivelados, que no presente desniveles en pisos y techos y que las paredes no tengan ondulaciones y/o barrigas.

    Muchas gracias

    • Ciencuadras dice:

      👋🏽 Hola, Óscar. Minvivienda explica que una Vivienda de Interés Social (VIS) es aquella que reúne los elementos que aseguran su habitabilidad, estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción cuyo valor máximo es de ciento treinta y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes (135 SMLM). Para ahondar en detalles puedes consultar la Ley de Vivienda 1537 de 2012. ¡Saludos!

  12. Claudia dice:

    Cordial saludo,

    Quiero conocer si un inmueble vis o vip ubicado en estrato 5 o 6 que fue adquirido sin parqueadero y al valorizarse cambie la condición y se convierta en NO VIS, cuál sería el impacto frente a la comercialización?

  13. Sthefanny González Ortiz dice:

    Buenas Noches. Cordial Saludo.

    Mi situación es la siguiente….
    Desde el año 2016 me inscribí en un proyecto de Vivienda Vis, paulatinamente he ido haciendo los abonos correspondientes a la cuota inicial y ahorro programado que determina la constructora, se tramitó la solicitud del subsidio de Mi Casa Ya a través de Bancolombia, tengo asignado el código de familia y la carta del preaprobado del crédito y la casa ya está construida y he ido instalando la cerrajería conforme lo solicitó la constructora, a la fecha no me han entregado la casa, como verá han pasado 6 años en este proceso y en la constructora me informan que puede llegar a tardarse más debido a unas irregularidades por parte de la entidad bancaria, en el banco afirman que las irregularidades son de la constructora y por ende la demora.

    Primera consulta. Existe un tiempo limite para la entrega de la vivienda?, teniendo en cuenta que estoy al día con la parte que me compete como cliente.

    Segunda Consulta. Hay una entidad que regule este tipo de proyectos a través de un seguimiento para validar la entrega oportuna de la vivienda? y qué adicionalmente me ayude a conciliar sea con el banco o con la constructora para la entrega oportuna de la vivienda?

    Tercera Consulta. Existe la posibilidad de que no se logre llegar a un acuerdo entre las partes, me refiero al banco y constructora, y yo, como usuaria pierda el proceso, asignación de lote, tiempo invertido y no se haga la devolución de dinero, teniendo en cuenta que con el paso del tiempo el dinero se devalúa?

    Agradezco su orientación al respecto y oportuna respuesta, así como este espacio para leer y conocer sobre el tema a partir de la información compartida, los comentarios y respuestas.

    • Ciencuadras dice:

      👋🏽 Hola, Steph. 😊 Gracias a ti por leernos y dejarnos tus comentarios. Se puede verificar la situación de una constructora en las cámaras de comercio regionales, así como revisando su afiliación a las lonjas locales o a agremiaciones como la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol). ⬅️

      ¡Un dato extra! Si se trata de un proyecto de vivienda en Bogotá, en la página web de la Secretaría Distrital de Planeación puedes revisar la información legal sobre los proyectos vigentes, como número de la licencia de construcción, datos generales del inmueble, etc. Puedes presentar una queja ingresando aquí. 👈

      Esperamos que esta situación se resuelva pronto, un abrazo.

  14. Juan David dice:

    Cordial saludo.
    Me dirijo a ustedes con una duda, en el 2018 adquirí un proyecto de vivienda vis sobre planos, en ese momento Valia 122.000.000 con promesa de entrega en el 2021, ahora el proyecto se atraso por muchas causas y planean entregar en el 2022 pero están exigiendo hacer un reajuste del valor del inmueble (135 salarios mínimos). En consecuencia 135.000.000.
    Esto es un aumento de 13 millones, esto si es legal hacerlo ¿a pesar de que lo dijera en el contrato?, la cláusula es la siguiente “el valor para ello y el de la futura venta aquí consignada será ajustado, en todo caso, para que corresponda a 135 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes de conformidad con el año de escrituración del inmueble.”
    Lo que verdaderamente me preocupa es que si firmo simplemente la constructora podría atrasarse hasta el 2023 para incrementar mas el costo final del apartamento.
    Muchas gracias.

    • 👋🏽 Hola, Juan. Gracias por leernos y dejarnos tu comentario. Camacol es la agremiación que agrupa a las constructoras en el país, puedes consultar con ellos y también puedes indagar con la Secretaría de Hábitat del municipio donde hayas firmado la promesa de compraventa. Un abrazo. 🤗

  15. Rosalba Padilla dice:

    Buenos días, una pregunta un proyecto VIS puede ser entregado sin los pisos de las zonas comunes ( baldosas en los pasillos)? el constructor indica que no es obligatorio y entregó los pisos de los pasillos en obra gris.
    Gracias por su respuesta.

    • 👋🏽 Hola, Rosalba. ¡Gracias por dejarnos tu comentario! Uno de los beneficio de las Viviendas de Interés Social es que este tipo de proyectos se entregan en obra gris, lo que permite que las personas lo finalicen de acuerdo con sus gustos. Además, te contamos que Camacol es la agremiación que agrupa a las constructoras en el país, puedes realizar consultas al respecto con esta entidad y también con la Secretaría de Hábitat del municipio donde hayas firmado la promesa de compraventa. Un abrazo. 🤗

  16. Natalia dice:

    Buenas tardes, si firme para adquirir un apto VIS en planos en Cali para entrega en el 2024, en enero 2023 di el total de la cuota inicial, y ahora finalizando enero me están informando que como el SMLV subió el 16% y se proyecta para el 2024 un incremento del 10%, el valor del apartamento también sube del valor que me ofrecieron cuando hice la negociación. Esto lo pueden hacer manifestando que la firma es en el 2024 ? cambiar el valor de compra ?
    También me puede indicar quien los regula en cuanto a las fecha de entrega si no cumplen con la promesa de valor de entrega. Muchas gracias

  17. Luis dice:

    Buenas tardes, me podrias contactar tengo ulgunas preguntas.

    Gracias

    Luis H Galvis

  18. Luis dice:

    Buenas tardes, me podrias contactar.

    Luis H Galvis

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?