credito davivienda desk

6 características de las viviendas más buscadas en Colombia

¿Quieres comprar o arrendar una vivienda? ¡Esta información es para ti! En ciencuadras.com sabemos lo importante que es elegir un nuevo hogar, por eso realizamos un informe con las tendencias del sector del Real Estate para que tomes la mejor decisión. 👌🏾

Claro está, si tú quieres vender o construir una vivienda, quédate con nosotros porque también va a ser útil que conozcas el mercado inmobiliario y lo que está buscando la gente.

De la mano de fuentes aliadas como La Galería Inmobiliaria y Banco Davivienda (Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos), analizamos las búsquedas digitales de casas y apartamentos que se hicieron en Colombia durante los meses de abril, mayo y junio de 2021

¿Entremos en materia? Veamos algunas características de las viviendas más buscadas en internet, pero ten en cuenta que el informe comprende mucha más información, si quieres revisarlo en su totalidad puedes descargarlo completamente GRATIS. ⬇️

6 características de las viviendas más buscadas en Colombia

  1. Las viviendas más cotizadas en Colombia cuentan con mínimo dos habitaciones y tienen entre 30-75 m2 de área construida.
  2. En el país se buscan principalmente casas y apartamentos ubicados en estratos 2 y 3.
  3. A nivel de apartamentos, la modalidad de arriendo (75,12%) sigue siendo la más solicitada, seguida de venta usado (17,31%) y venta nuevo (7,57%).
  4. A nivel de casas, la modalidad de arriendo (57,22%) es la más buscada, seguida de venta usado (40,02%) y venta nuevo (2,76%).
  5. En Colombia, la mediana del canon de apartamentos en arriendo está en $1.500.000 y la de casas en arriendo en $3.500.000. 
  6. La mayoría de consultas digitales (42,54%) que se realizan en el país son sobre disponibilidad de viviendas ubicadas en Bogotá. 

Viviendas más buscadas en internet 📲

Los datos analizados indican que las casas y apartamentos más cotizados cuentan con mínimo dos habitaciones, al menos un parqueadero y tienen entre 30-75 m2 de área construida. 

Los estratos medios también mandan la parada, puesto que las personas buscaron principalmente viviendas ubicadas en estratos 2 y 3, cuando se trató de la modalidad de arriendo y de venta usado. Sin embargo, prefirieron consultar en línea proyectos de vivienda nueva ubicados en los estratos 1 y 2.  

¿Comprar nuevo, usado o arrendar una vivienda?  

Tal como ocurrió durante el primer trimestre de 2021, los apartamentos en arriendo (75,12%) fueron el tipo de inmueble más solicitado en el segundo trimestre del año. En cuanto a casas, la modalidad de arriendo (57,22%) también sigue siendo la más buscada, junto a venta usado (40,02%) y venta nuevo (2,76%).

Precios de las viviendas en Colombia 💰

¿Cuánto valen las casas y aptos en el país? Te compartimos esta info de dos maneras: 

Primero, te contamos que la mediana del canon de apartamentos en arriendo estuvo en $1.500.000 y la de casas en arriendo en $3.500.000. Ten presente que la mediana es el valor intermedio que se obtiene cuando se ordena un conjunto de datos.

Segundo, revisemos los valores por rango de precios: entre 100 y 300 millones costaron las viviendas nuevas (44,18%) más ofertadas en Colombia a lo largo de abril, mayo y junio. Por su parte, el rango de precios con mayor disponibilidad para las casas y apartamentos usados fue de 300 a 600 millones (33,63%). 

Viviendas más buscadas por ciudades 👌🏾

Bogotá es reconocida por ser la ciudad de las universidades, del comercio, en la que hay una amplia oferta inmobiliaria y las mejores oportunidades laborales. ¡Así que era de esperarse! La mayoría de consultas digitales (42,54%) fueron sobre disponibilidad de inmuebles en la capital del país. 

Adicionalmente, hubo búsquedas significativas en Medellín (25,23%) y Cali (12,08%). Todo indica que estas ciudades son altamente atractivas porque conectan con el resto del país, destacan por sus actividades económicas y por su desarrollo inmobiliario.

Aptos en arriendo Medellín

Comportamiento de la vivienda nueva y en arriendo 🏡

Además de identificar las características de las viviendas más buscadas del país, en este segundo informe trimestral que realizamos en el año, también ahondamos en las opciones de financiamiento para comprar vivienda, revisamos las ventas VIS y No VIS y las cifras de los arrendamientos residenciales. Te compartimos un poco de esto…

Créditos de vivienda en Colombia 👇🏽

Desde diciembre de 2020 se ha observado una reducción de las tasas de créditos hipotecarios, tanto en el sector No VIS como en el VIS. Excluyendo únicamente la tasa VIS denominada en pesos, que presentó un repunte en junio. 

Por el lado de los créditos desembolsados, se refleja un incremento importante en el segundo trimestre del año con respecto al primero, y un aumento anual bastante alto.

Vivienda nueva a nivel nacional – I semestre 2021 🏠

En el primer semestre de 2021, las ventas VIS contribuyeron con el 77% de las unidades y el 45% del monto vendido, manteniendo su nivel frente al promedio del año, con una leve caída del 0,2%. 

De igual manera, las ventas de las viviendas No VIS que anotaron una recuperación desde el segundo semestre de 2020, se ubicaron en unidades un 1% por debajo del promedio de los últimos 12 meses, pero mantienen la tendencia positiva.

Comportamiento de los arrendamientos residenciales ↗️

La cifras del mes de junio correspondientes a El Libertador Rent Index (ELRI)* para inmuebles residenciales, evidenciaron un crecimiento anual en los cánones de arrendamiento de 6.1% en apartamentos y 4.8% en casas. 

Es decir, a pesar de su recuperación, el segmento residencial continúa impactado, posiblemente por la pandemia y por el paro que tuvimos en mayo.

*El indicador El Libertador Rent Index (ELRI) refleja el impacto en los precios de los arrendamientos, asociado a las medidas implementadas para la contención del COVID-19 en el país.

🔗 Tendencias 2021 de la vivienda en Colombia

🔗 Compra con el subsidio de vivienda de tu caja de compensación, ¡es muy fácil!

¡No te quedes solo con este abrebocas! Recuerda que el informe está disponible para descarga gratuita y comprende datos tomados desde el 01 de abril hasta el 30 de junio de 2021. 👇🏽

Compra, vende, arrienda o construye conociendo las tendencias del sector inmobiliario. Ciencuadras, cuadra todo. 💙

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. Nelson dice:

    Muy buena esta info

    • Ciencuadras dice:

      😃 Nos alegra que sea útil para ti este análisis, no te pierdas nuestro próximo informe trimestral en el mes de octubre. ¡Saludos!

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?