vivienda vis ciencuadras

Compra con el subsidio de vivienda de tu caja de compensación, ¡es muy fácil!

En Colombia existen diversas opciones para acceder a programas de subsidio de vivienda que permiten estar más cerca de la meta de comprar casa o apartamento propio. Entre esos están: Mi casa ya, Jóvenes propietarios, Semillero de propietarios, y el Subsidio de vivienda Familiar que puedes solicitar en una caja de compensación.

En esta oportunidad, en Ciencuadras vamos a contarte un poco más sobre cómo puedes comprar tu primer hogar con el Subsidio de vivienda Familiar que entregan las cajas de compensación. Primero, recordemos en qué consiste esta opción. 

¿Qué es el subsidio de vivienda familiar?

Es un incentivo o apoyo financiero, con un valor determinado, que se entrega por una sola vez a quienes desean comprar su primera vivienda, ya sea de Interés Social (VIS) o de Interés Prioritario (VIP). Es decir, entre 135 y 150  SMLM, según la ciudad donde esté ubicado el inmueble. 

Las cajas de compensación entregan el subsidio a sus afiliados, quienes deben cumplir unos requisitos básicos, de acuerdo con el Decreto 2190 de 2009: 

  • Tener ingreso mensual (por hogar) menor a cuatro (4) salarios mínimos legales vigentes (SMMLV).💰
  • No ser propietario de vivienda.
  • No haber recibido otro subsidio anterior.

El valor del subsidio de vivienda familiar que entrega la caja de compensación depende del nivel de Sisbén al cual se pertenece, o del nivel de afiliación a dicha caja. Para el 2021, puede ser desde $18.170.520 millones hasta $27.255.780 millones. 

Cómo obtener un subsidio de vivienda por medio de una caja de compensación 

Lo primero que debes tener en cuenta es que para acceder al subsidio por medio de la caja de compensación debes afiliarte o estar afiliado a una. Ya sea como trabajador, como independiente o pensionado. En Colombia, existen 43 cajas de compensación familiar, entre las que puedes escoger Compensar, Cafam, Colsubsidio, Comfandi, Comfenalco, entre otras. Cada una de estas cajas tiene procesos muy sencillos para su afiliación, por ejemplo, Compensar permite realizar todo el proceso online aquí

Una vez que ya estás afiliado a una caja de compensación familiar, solicitar tu subsidio de vivienda familiar es un trámite totalmente gratuito. Solo debes acercarte o comunicarte con el área encargada de Vivienda y ellos te darán toda la información y pasos a seguir. 

Pasos para solicitar tu subsidio de vivienda a través de una caja de compensación

Lo mínimo es cumplir con los requisitos que ya te hemos contado, y tener la intención de comprar una vivienda VIS. Si todavía no has buscado recuerda que en Ciencuadras tenemos cientos de opciones aquí. ¡Encuentra la que cuadra contigo!

¡Por supuesto, acá te contamos los pasos básicos para solicitar tu subsidio de vivienda! 

Paso 1. Verificar que cumples con los requisitos y tener opciones de compra de vivienda de interés social. Insistimos en esto porque es lo más importante para iniciar tu proceso.

Paso 2. Reunir toda la documentación para postularte en tu caja de compensación. Algunos de los documentos son: 

  • Formulario de postulación, firmado por los integrantes mayores de 18 años del grupo familiar.​ Algunas cajas ya cuentan con el formulario de postulación en línea.
  • Copia de los documentos de identidad de los integrantes del grupo familiar mayores de 18 años.
  • Certificación laboral original de las personas aportantes. Para independientes, carta firmada por el trabajador indicando el valor del ingreso mensual. Para pensionados, copia del desprendible de la mesada pensional. 
  • Carta de crédito de vivienda aprobado o pre aprobado. 
  • Certificado de ahorros y/o cesantías demostrando el 5% de la vivienda a adquirir. O también certificación de separación de la constructora, promesa de compraventa, encargo fiduciario (no se acepta como documento, la cotización).

Paso 3. Realizar tu postulación en la caja de compensación entregando todos los documentos. Algunas cajas han digitalizado la postulación para solicitar un subsidio de vivienda, en Cafam puedes hacer en este enlace y en Compensar aquí, ingresando con tus datos. Ten en cuenta que las cajas tienen un cronograma de asignación de subsidios.  

caja de compensación subsidio de vivienda
Saca cuentas, revisa tu presupuesto y aplica al subsidio de vivienda de tu caja de compensación.

Paso 4. Luego, tu caja de compensación te informa sobre la aprobación del subsidio, y te envía una carta de aprobación para entregarla a la constructora donde vas a comprar tu vivienda.

Paso 5. ¡Disfrutar tu vivienda! No olvides, “inicialmente tienes 12 meses para legalizar el subsidio y al cabo de ese tiempo debe solicitar ampliar el plazo hasta por 12 meses más, con el fin de cumplir con la totalidad de los trámites para solicitar el giro del valor del subsidio. El valor del subsidio nunca lo desembolsan al beneficiario, siempre debe ser al constructor o vendedor de la vivienda”, de acuerdo con información oficial.

Cifras de la Súper Subsidio indican que “las cajas de compensación familiar asignaron más de 21.000 subsidios de vivienda en los cinco primeros meses de 2019 en el país, el valor de esos subsidios sumó 474.895 millones de pesos,”.

¿El subsidio es solo para compra de vivienda?

No, el subsidio de vivienda familiar también se puede usar para construcción en sitio propio o mejoramiento de vivienda de interés social. Es decir, que puedes hacer remodelaciones o mejoras en tu hogar también con la ayuda de tu caja de compensación. 

De acuerdo con Minvivienda, “el valor del subsidio para construcción en sitio propio es hasta de dieciocho (18) salarios mínimos legales mensuales vigentes. En el caso de mejoramiento de vivienda, el monto es de 18 salarios mínimos legales mensuales vigente (18 SMMLV)”.

Ahora ya conoces toda la información necesaria para revisar si puedes ser beneficiario de un subsidio de vivienda familiar con tu caja de compensación y solicitarlo. Recuerda que en Ciencuadras tenemos gran oferta de vivienda para que empieces tu búsqueda y elijas tu primer hogar. Ciencuadras, cuadra todo. 💙

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. Claudia Pérez dice:

    Hola soy madre cabeza de hogar y no tengo vivienda propia y quiero acceder al subsidio de vivienda para padres cabezas de hogar

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?