¿Qué debes saber sobre el uso de parqueaderos de visitantes en propiedad horizontal?

La ley 675 de 2001 que rige las normas de propiedad horizontal especifica que los parqueaderos son de uso exclusivo para los vehículos de los residentes o visitantes.

Es por esta razón, que deben existir normas que ayuden a reglamentar el uso de estos espacios y que regulen que cada tipo de parqueadero sea usado como corresponde. 

En este caso hemos decidido resolver todas las inquietudes que surgen sobre el uso de los parqueaderos para visitantes, para los propietarios, familiares o amigos que hacen uso frecuente de estos espacios y que no conocen a profundidad su funcionamiento.

parqueadero

¿Puedo arrendar mi parqueadero si soy propietario o arrendador?

Sí, pero ten en cuenta que el inmueble destinado para el uso de parqueadero debe ser privado y si es de uso común no puedes arrendarlo. 

¿Si utilizo el parqueadero de visitantes de un edificio o conjunto debo pagar?

Esta decisión es exclusiva de la copropiedad, pueden dejarlos como bienes rentables, como en los centros comerciales. Sin embargo, no es muy común que lo hagan en edificios o conjuntos, debido al cobro de administración que se les realiza a los propietarios o residentes.

De todas formas, es importante aclarar que la Ley 675 de 2001 de propiedad horizontal no lo prohíbe. 

¿Si soy propietario de dos o más carros puedo arrendar parqueaderos dentro del mismo conjunto?

No hay inconveniente que pagues arriendo a otros propietarios o residentes que no los usen y que estén dispuestos a arrendar, siempre y cuando, estos sean privados. 

parqueadero en edificio

¿Si realizo un actividad o reunión en mi casa o apartamento, cuántos parqueaderos de visitantes puedo usar?

Todo depende del reglamento de propiedad horizontal del edificio o conjunto donde vivas. Si no se encuentra estipulado en el reglamento alguna norma que especifique que cada propietario o residente tiene derecho a un número específico de parqueaderos, en este caso, no habría un límite de uso por apartamento o casa, mientras estos se encuentren desocupados.

¿Si tengo más de un carro, puedo disponer de los parqueaderos de visitantes?

No, es de uso exclusivo de los visitantes del edificio o conjunto. Los parqueaderos de visitantes no deberían ser utilizados por los propietarios o residentes, debido a que no fueron construidos para ellos, pero pueden considerar la opción de arrendar uno.

¿Estacionar en el parqueadero de visitantes tiene algún limite de tiempo?

El tiempo que puede permanecer un vehículo en el parqueadero de visitantes debe quedar por escrito en el reglamento de la propiedad horizontal, para que no haya inconvenientes entre propietarios o residentes. 

¿Todas las propiedades horizontales deben tener parqueaderos para visitantes?

Por lo general, tener parqueaderos para visitantes es una norma que se debería tener siempre en cuenta en el momento de la construcción de un edifico o conjunto.

Aunque, es muy común que en la actualidad muchas personas tengan más de un carro y, por ende, es más difícil destinar una zona para este propósito.

normas parqueo visitantes

Ahora ya conoces mejor el funcionamiento de los parqueaderos de visitantes en un edificio o conjunto, de igual manera, te recomendamos consultar la ley 675 de 2001 en su totalidad.

¡Y recuerda que en Ciencuadras tenemos espacios que llenan tu vida! 💙

Apto con doble parqueadero busca “experto” parqueando

Artículos relacionados