¿Qué hacer si tengo un vecino ruidoso?

Para nadie es un secreto que existen reglas de convivencia que son esenciales y que todas las personas deben cumplir por igual. Sin embargo, nos podemos encontrar con que algunos vecinos hacen caso omiso a dichas normas.

Es por esta razón, que debes tener presente qué hacer en caso que debas afrontar un problema con algún vecino ruidoso. Aunque en estos casos, por lo general se acude a la Policía Nacional queremos darte algunos consejos para conciliar antes de tomar medidas.  

¿Qué hacer en caso de tener un vecino ruidoso?🤔

vecino-ruidoso

  1. Si te molesta o incomoda el ruido proveniente de un apartamento o casa, lo más recomendable como primera instancia es intentar hablar y llegar a un acuerdo amistoso con tu vecino ruidoso.
  2. Al vivir en un edificio o conjunto puedes presentar el caso ante el Comité de Convivencia, y si vives en una casa puedes acudir a la Junta de Acción Comunal del barrio, para que por medio de ellos se pueda conciliar y solucionar el problema.
  3. Cuando no logras llegar a un acuerdo con el vecino ruidoso, o que a pesar del precedente no pare los ruidos, puedes llamar a la línea de emergencia 123 o acudir a la Policía Nacional para que ellos intervengan y te ayuden con el inconveniente.

Cuando llames a la Policía Nacional, esta se encargará de revisar si en realidad la conducta del vecino cometía una infracción a la ley.

vecino-enojado

Si se confirma que tienes un vecino ruidoso:

Al confirmar que efectivamente el vecino es un infractor, la autoridad encargada hablará con la persona y le informará sobre la infracción cometida esperando una explicación. Si se considera que el vecino realmente ha infringido la ley, se podrá imponer un comparendo y se pedirá que apague o desconecte definitivamente la fuente del ruido.

vecino-enojado

Ya que según la Ley 1801 del 29 de julio de 2016, en el capitulo 1, articulo 33, se reitera los comportamientos que afectan la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas. En este caso, perturbar la comunidad con ruido, reuniones o fiestas ocasiona una multa de 16 salarios mínimos diarios legales vigentes en 2019, equivalente a $441.648. Para más información, te invitamos a consultar el Código Nacional de Policía y Convivencia, aquí.

vecino-sin-dormir

Después que la autoridad imponga el comparendo, tu vecino podrá presentar recurso de apelación en caso que no considere que cometió una infracción. Se tendrán 3 días hábiles para resolver la apelación si tu vecino decide presentarla y no está de acuerdo en pagar el comparendo. Para esto, además deberá, presentar las pruebas donde demuestre que ha infringió la ley.

No olvides que debes presentar pruebas

vecino-ruidoso-pruebas

Un dato importante que debes considerar es que en muchas ocasiones tus vecinos pueden bajar el volumen de la música o disminuir el ruido cuando la Policía llega a revisar el domicilio. Es por eso que te recomendamos registrar la actividad para tener constancia y demostrar que efectivamente estaban perturbando tu tranquilidad y la de la comunidad.

Para finalizar, recuerda que si tienes que vivir esta situación en algún momento de tu vida, puedes recurrir siempre a las autoridades que aplicarán la normalidad existente. Basta con llamar y exponer tu caso para que la Policía acuda de manera gratuita a atender el inconveniente presentado. ¡Ah! No olvides que en Ciencuadras, tenemos espacios que llenan tu vida.💙

Artículos relacionados