¿Cómo funciona el fondo del ahorro de militares y policías para comprar vivienda?

Uno de los principales problemas al momento de comprar vivienda en el país es que muchos compradores no logran hacer el ahorro necesario para la cuota inicial de un apartamento o casa. 

pareja pensando en comprar casa

Sin embargo, los personas que trabajan en el sector defensa cuentan con un beneficio desde hace 72 años, gracias a la Caja de Vivienda Militar, que en la actualidad se conoce como Caja Honor.

¿Qué es Caja Honor? 

Funciona como el Fondo Nacional del Ahorro, encargándose de administrar las cesantías de sus afiliados y dándoles crédito para la compra de vivienda. Adicional, a través de Caja Honor se administra también el subsidio de vivienda que el Gobierno Nacional entrega a sus ahorradores cuando cumplen 14 años en servicio activo en sus respectivas fuerzas.

Una vez cumplan los 14 años de servicio, tienen derecho a reclamar el subsidio de vivienda, además del dinero ahorrado, las cesantías y los correspondientes intereses. 

hombre recibiendo llaves de su casa nueva

Aunque exitoso, este modelo de compra de vivienda ocasionaba un poco de molestia en algunos ahorradores. Esto se debía al tiempo de espera para comprar su casa, período en el cual estaban obligados a pagar arriendo para albergar a sus familias.

Es por esta razón, que en la actualidad, existen dos formas para comprar vivienda a través de Caja Honor, una es el modelo de Vivienda 8 y la otra es el modelo de Vivienda 15. A continuación te contamos cuales son.  

Modelo de vivienda militar 8

Es conocido como MASVI, Modelo Anticipado de Solución de Vivienda y está disponible a partir de los 8 años de servicio cumplidos.

Cuando se elige esta opción se puede realizar la compra de vivienda solicitando solo el ahorro, las cesantías y los intereses generados hasta ese momento para pagar normalmente la cuota inicial de la vivienda.

ahorro de vivienda

Para comprar vivienda a través de este modelo se deberá solicitar un crédito hipotecario que pagará completamente, una vez se obtenga el subsidio al cumplir los 14 años de servicio.

Modelo de vivienda militar 14 

El modelo vivienda 14 sigue manteniendo las condiciones existentes antes de la creación del modelo Vivienda 8. En este modelo, los ahorradores aportan sus ahorros y cesantías por un lapso de tiempo de 14 años. Hasta obtener el subsidio y pagar una vivienda de contado (o aportando un porcentaje mayor viéndose beneficiados por un crédito hipotecario más pequeño). 

pareja evaluando costos de comprar casa

Este modelo de vivienda normalmente es asumido por los ahorradores que no se ven en la obligación de buscar una vivienda relativamente rápido. ¿Y tú, qué opción prefieres?, Si ya te decidiste y quieres comprar, puedes buscar en ciencuadras.com y decir encontré el espacio #PerfectoParaMí. 💙

¿Quieres recibir una asesoría gratuita sobre este tema? Comunícate con nosotros vía email al correo: asesoria@ciencuadras.com o llámanos a la línea en Bogotá: (1)7477840 ext. 1013 / 1014.

Casa o apartamento: ¿dónde prefieren vivir los colombianos?

Artículos relacionados