Gobierno autoriza retiro de cesantías ante emergencia por Covid-19

Con la expedición del Decreto 488, los trabajadores en Colombia podrán obtener recursos de sus cesantías por hasta $1.800.000.

Una de las últimas medidas adoptadas en medio de la contingencia por el coronavirus, la dio a conocer recientemente el Ministerio de Trabajo. La disposición consiste en permitir a los trabajadores que no están recibiendo ingresos (por suspensión de contrato o licencia no remunerada) debido a esta pandemia, que puedan retirar sus cesantías.

Estamos autorizando el retiro de cesantías proporcional a lo que el trabajador tenga ahorrado y proporcional al tiempo que va a durar; en este momento, cuatro meses. Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

De acuerdo con el jefe de esta cartera, los colaboradores pueden hacer las cuentas y retirar parcialmente o la totalidad sus cesantías, si así lo desean. Vale la pena tener claro que esta disposición aplica únicamente para retiros administrados por Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías de carácter privado.

Se amplían los plazos para el pago del impuesto predial en Bogotá

5 errores que debes evitar trabajando en casa

Algunas opiniones contrarias a esta iniciativa del Gobierno, aseguran que el retiro actual de las cesantías perjudica a los ciudadanos, puesto que disminuye sus ahorros destinados a la compra de vivienda o la inversión en educación. En medio de este ambiente por esta medida, aquí te explicamos cómo retirar tus cesantías:

Paso a paso para retirar las cesantías en Colombia ?

Los requisitos para retirar tus cesantías, pueden variar de acuerdo a la entidad donde las tengas. Sin embargo, algunos de los documentos que se necesitan, según el Fondo Nacional del Ahorro, son los siguientes.

  • Formulario de solicitud de retiro de cesantías
  • Autorización del empleador: aval por vía digital o carta en físico (debe indicar valor a retirar y motivo del retiro, debe incluir el logo de la empresa, nombre y documento de identificación del empleador (solo aplica para entidades privadas); indicar nombre completo y número de identificación del consumidor financiero, la fecha de expedición del documento no debe ser mayor a treinta (30) días calendario (en caso de empresa pública, es la resolución que emite la entidad).
  • Fotocopia legible del documento de identidad

Así puedes retirar tus cesantías con Porvenir?

retirar tus cesantias con porvenir
  1. Ingresa a porvenir
  2. Entra a la zona transaccional con usuario y clave
  3. Selecciona la opción de retiro de cesantías
  4. Procesa el retiro y seleccionar el método de pago

?¡Pa’ fuera, pa’ la calle! Saca de tu hogar las malas energías

?¡Arriba! Un, dos, tres, un, dos, tres… ¡a entrenar en casa!

Retiro de cesantías con el Fondo Nacional del Ahorro?

  1. Ingresa a la página principal del FNA
  2. Haz clic en la parte superior derecha Fondo en línea (candado azul)
  3. Luego, entra a Personas e ingresa documento: usuario (# de cédula) y contraseña
  4. Solicita el retiro y posteriormente tu empleador debe ingresar y autorizarlo
  5. Una vez autorizado son 5 días hábiles
Casas en venta Bogota

Paso a paso para retiro de cesantías con Colfondos??

Colfondos ofrece cuatro canales para retiro de cesantías, en este caso, presentamos la opción web.

  1. Ingresa a colfondos y haz clic en Ingresar (costado superior derecho)
  2. Digita tu correo y contraseña
  3. Busca el producto Cesantías en el menú principal y despliega las opciones
  4. Selecciona la cuenta desde la cual retiras las Cesantías y haz clic en Solicitud de retiros. Sigue el proceso para especificar en detalle tu solicitud
  5. El proceso será procesado en máximo 3 días hábiles

?¿Cuál es tu capacidad de endeudamiento para pedir un crédito hipotecario?

?¿Conoces las opciones de compra de vivienda del Fondo Nacional del Ahorro?

Este es el camino en el caso de Protección ?

  1. Pide a tu jefe la carta de autorización. Escanéala o tómale una foto en la que se vea claramente toda la información y la firma
  2. Escanea tu cédula por ambos lados en un solo archivo
  3. Ten a la mano los datos de tu empleador: NIT, cédula de ciudadanía, cédula de extranjería
  4. Ingresa a la opción Retiro de Cesantías Online
  5. Si tienes una cuenta bancaria registrada en Protección, el dinero podrá ser transferido a esta o también podrás reclamarlo con tu cédula en Bancolombia, Davivienda o PagaFácil

Actualmente, estos fondos cuentan con varias modalidades para el retiro de cesantías (presenciales y digitales). Hoy, te dejamos el paso a paso virtual porque… ¿quién quiere gastar dinero y tiempo en transporte para ir hasta una oficina? Además, en medio de esta cuarentena debemos hacer todo sin salir de casa. ¡No hay lío! Tus cesantías están al alcance de tu computador.

Ah, y no olvides que en Ciencuadras, tenemos espacios que llenan tu vida.?

Soy Comunicadora Social, Máster en Comunicación-Educación en la Cultura y Especialista en Comunicación Educativa.?¡Amo mi profesión! Desde pequeña empecé a trabajar en radios universitarias y cadenas radiales como W Radio y Minuto de Dios Radio. He sido docente universitaria, maestra de ceremonia en eventos masivos y creadora de contenido digital. ¡Disfruto hacer ejercicio, viajar, leer y ver series!

Deja un comentario