¿Qué significa comprar un proyecto de vivienda?

Al momento de adquirir vivienda propia siempre surgen muchas dudas con respecto al proceso que se debe realizar y sobre cuál es la mejor opción entre todas las que hoy en día podemos encontrar en el mercado. Teniendo en cuenta que no se trata de una compra cualquiera, sino de el lugar que vas a elegir como hogar durante un tiempo, por lo general los interesados en este paso buscan que en lo posible el inmueble sea nuevo. Por está razón, hoy queremos contarte lo que significa comprar tu casa o apartamento sobre planos. 

Compra sobre planos

proyecto-de-casa

Comprar un proyecto de vivienda significa que vas a seleccionar un inmueble que aún se encuentra en proceso de edificación. Además, dependiendo del proyecto, diseño y plan de construcción debes pagar una cuota inicial. 

Adicional, deberás pagar cuotas mensuales durante la construcción y después de la entrega, esto dependerá del tiempo en que hayas acordado pagarlo. Por lo general, con este tipo de inmuebles, mientras esperas que estén terminados, su valorización aumentará. Con la tendencia a ser más rentables en el futuro y más económicos en el momento de la compra. 

Recomendaciones

arquitecto-proyecto-casa

Al comprar un apartamento o casa sobre planos, inmediatamente entras a ser parte de un proyecto, pero antes de hacerlo te dejamos algunos puntos que debes tener en cuenta al momento de tomar la decisión. 

  • Verificación de la constructora: en muchas ocasiones pueden presentarse casos de estafa, es por esto que se debe investigar el reconocimiento y trayectoria de la empresa que vas a elegir. 
  • Fechas estipuladas: es común que a causa de diferentes factores la fecha de entrega del inmueble se retrase, por ejemplo, una larga temporada de lluvias puede ocasionar el retraso en la construcción y por ende la fecha de entrega. 
  • Eventualidades: debes asegurarte que cuando te entreguen el apartamento o casa todas las características cumplan como lo pactado en el contrato y con los planos generales de tu vivienda.  

casa-planos-proyectos

Por último, no olvides verificar que la constructora esté registrada en la Superintendencia de Sociedades o en la Subdirección de Control de Vivienda del Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente (DAMA) o en las oficinas de planeación y revisa a detalle que cumpla con todos los acuerdos para que puedas disfrutar tu nuevo hogar con tranquilidad.

¡Ah! Y no olvides que en Ciencuadras, tenemos espacios que llenan tu vida.💙

Artículos relacionados