Header escritorio apto en venta Bogotá

Escritura pública: ¿qué es y cuánto debes pagar?

El proceso de comprar vivienda es demasiado emocionante, y más cuando encuentras la casa de tus sueños y piensas, es simplemente #PerfectaParaMí. Por eso, te aseguras de revisar todos los detalles, buscas la mejor ubicación, que tenga espacios amplios, que la zona sea segura y analizas el precio.

Pero es muy común que dejes para el final o no revises si la propiedad esta en regla. Esto es algo que debes tener presente antes de iniciar algún proceso de compraventa, ya sea directamente con el vendedor y más si piensas solicitar un crédito con un banco. 

Y por lo general, nos olvidamos de algunos gastos necesarios, como lo son saber cuánto cuesta la escritura pública de la propiedad #PerfectaParaMí.

¿Qué es la escritura pública?

Es un documento oficial que demuestra que eres el dueño legal de una propiedad. Con este documento podrás vender el inmueble o meterlo dentro de tu testamento para dejar el bien como herencia. 

La escritura de un inmueble es un documento público, firmado y autorizado por un notario, que corrobora la veracidad de la transacción de una compra o venta de un bien inmueble.

Banner Apartamentos en venta

🔗¿Cuáles documentos necesito para vender un inmueble en Colombia?

Pero, ¿qué son los gastos de escrituración y registro?

mujer explicando los gastos de escriturar una casa

Son la suma que debes cancelar por la transacción derivada de comprar o vender un inmueble. Algunos gastos los debes cancelar en la notaría, y otros los debes pagar en la oficina de instrumentos públicos.

¿Cuánto debo pagar de gastos de escritura pública en la Notaría para la compra o venta de un inmueble?

Según explica la Notaría 19, los gastos de escrituración correspondientes al 0,54% sobre el valor de la venta, se deben pagar por partes iguales entre el vendedor y el comprador. 

Por ejemplo, si vas a vender un inmueble en 100.000.000 millones de pesos, los gastos notariales serían de $540.000 aproximadamente, es decir, el 0,54% de esos 100.000.000 millones. Por ende, el vendedor pagaría $270.000 y el comprador $270.000.

Adicional, el vendedor del inmueble debe pagar el impuesto de Retención en la Fuente, que corresponde al 1% sobre el valor de la venta. Pero ten en cuenta que si eres una persona natural debes pagarlo, pero si eres una persona jurídica no deberás hacerlo.

🔗¿Cuánto cobra una inmobiliaria por vender tu casa?

¿Cuánto debo pagar en la Oficina de Instrumentos Públicos?

En la Oficina de Instrumentos Públicos deberás pagar unos aportes por el registro de la escritura pública, correspondientes al 1,67% sobre el valor de la venta. 

mujer en oficina gastos de escritura

Siguiendo con el ejemplo anterior del inmueble de $100.000.000 millones, el 1,67% corresponde a $1’670.000. ¡Este valor lo debe pagar el comprador del inmueble! 

🔗Se amplían los plazos para el pago del impuesto predial en Bogotá

¿Cuánto debo pagar en total por la compra o venta de un inmueble?

El valor total que debe pagar comprador en total, es del 1,94% sobre el valor por el que adquirió el bien, y el vendedor debe cancelar en total, el 1,27% sobre el valor por el que vendió el bien inmueble.

Te invitamos a conocer cuál es tu capacidad de endeudamiento para pedir un crédito hipotecario y esperamos que ahora puedas iniciar tu proceso de compra o venta y con esta información este proceso sea mucho más fácil y rápido. ¡Ah! Y recuerda que en Ciencuadras tenemos ese espacio que cuadra contigo.

¿Cómo calificas este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarlo!

Puntuación media 4.5 / 5. Recuento de votos: 14

¡Hasta ahora no hay votos! Sé el primero en calificar esta publicación

Soy Publicista de la Universidad Autónoma de Occidente, candidata a Magíster en Gerencia Comercial y Marketing de la Universidad Sergio Arboleda. Tengo experiencia en estrategias de marketing y contenidos. ¿Placeres? Viajar, ver Netflix, soy amante de los gatos, el cine, el vino, el chocolate y el chontaduro, como buena caleña.

Artículos relacionados

60 Comentarios

  1. Katerine Ordóñez dice:

    Buenas tardes,
    Me podrían ayudar por favor, explicandome, lo siguiente. Yo cancele a la notaría por la estructuración de mi apartamento un valor de $1790.337 en septiembre de 2019 y hoy me dice la notaría que me tiene que hacer una devolución de dinero sobre la boleta fiscal y el registro de escrituras por un valor de $152.300.

    Mi pregunta es? Si este valor que me van a devolver es el adecuado, teniendo en cuenta que el valor del inmueble fue de $72.176.102, de los cuales se pagado con crédito de vivienda un valor de $40.115.011, y el restante fue el subsidio de vivienda vis para el año 2019 y recursos propios.

    Me dicen por favor como se hace este cálculo.

    Muchas gracias por su colaboración

  2. carlos dice:

    Buenos dias,
    Podrian ayudarme con una duda, herede de una sucesión el 10% de un predio valuado en 70 millones, por ende me corresponde en valor 7 millones, como podria calcular el valor que me corresponderia por pagar por la escritura del porcentaje que me corresponde.
    Gracias por su ayuda

  3. Patricia Rodríguez dice:

    Buenas tardes
    Me podrían orientar por favor estoy cerca de escriturar mi apartamento por medio de una constructora… Inicialmente me habían informado que los gastos de escrituración eran de 3.700.000 y al día de hoy me informaron q los gastos para las escrituras es de 4.345.288 el valor del inmueble es de 114.950.459… haciendo el simulador de ciencuadras..sale q sería 3.372.135

  4. Marina dice:

    Hola. He visto anuncios de lotes en venta con escritura protocolaria pero no pública. Cuál es la diferencia? Si un lote no está legalizado, no tiene certificado de IGAC, cuánto cuestan los trámites para su legalización?

  5. OMAR RODRIGUEZ dice:

    Buenas tardes, Habla Omar Rodriguez, compramos un apto por 78.000.000 millones, una hipoteca de 46.700.000 y 31.300.000 recursos propios. la notaria nos solicita q se le consigne 3.200.000 para los gastos de escrituracion, la verdad ya habiamos adquirido otra propiedad y nunca nos solicitaron tal cosa,,,simplememte nos llamaban cuando la escritura estaba lista y liquidado todo uno pagaba y listo,,
    la notaria dice que nos hace devolucion si sobra ya miramos muchos simuladores y todos nos da mucho menos,,, LA PREGUNTA ES : ES LEGAL QUE LA NOTARIA HAGA TAL COSA SE PUEDEN DEMORAR LO QUE QUIERAN CON LA DEVOLUCION DEL DINERO, DONDE SE PUEDE UNO QUEJAR,,,,

    lo otro,,, compensar envia con el señor de la notaria a domicilio una acta de entrega para firmarla,,,cuando no han hecho entrega fisica del apto en cuestion, acta que NO firmamos PUES CONSIDERAMOS UN ACTO FRAUDULENTO AL NO TENER NADA FISICO ,,,Y NO HABER VISTO EL APTO EN LO REAL,,DONDE ME PODRIA QUEJAR SI PERSISTE LA ACTITUD DE QUE FIRMEMOS TAL ACTA,,,

    GRACIAS

    omarmican@gmail.com

    • Ciencuadras dice:

      Hola, Omar. De acuerdo con el Decreto 2723 de 2014 la Superintendencia de Notariado y Registro vigila y controla los servicios públicos que prestan los Notarios y los Registradores de Instrumentos Públicos en el país. También te compartimos la página de la SRN para que amplíes la info. Esperamos que todo se resuelva pronto, saludos.

    • Lucía dice:

      Buen día Omar, disculpe la pregunta, ¿pudieron solucionar este asunto? Mi papá compró un apartamento de 64.700.000 y también le pidieron consignar 3.200.000 y también firmó un acta…

  6. Viviana coronel dice:

    Hola buenas noches, tengo una duda. Si se hipoteca un inmueble, este se termina de pagar, para volver hacer la escritura es indispensable que este a paz y Salvo con los impuestos de ese inmueble?
    Gracias

    • Ciencuadras dice:

      Hola, Vivi. ??Sí, para hacer la escritura se debe contar con:
      -Paz y salvo por impuesto predial que contenga el avalúo catastral y por impuesto de valorización, si aplica en el municipio.
      -Si el inmueble está sometido a propiedad horizontal, se necesita también el certificado de paz y salvo por el pago de la administración.

  7. JENNYS PATRICIA GARCIA CERVERA dice:

    cuanto debo pagar por la inscripcion de una escritura del 2010 al 2020

  8. Nicolas dice:

    Buenas tardes. Es completamente necesario hacer escrituras de una propiedad? No se puede hacer un traspaso por medio de un documento privado o de alguna otra manera que no sea tan costosa?. Lo pregunto porque voy a comprar una propiedad por 6 meses y luego otra persona me la va a comprar. Gracias!

    • Ciencuadras dice:

      Hola, Nico. Lo cierto es que la escritura de un inmueble corrobora la veracidad de la transacción de una compra o venta de un bien inmueble y demuestra que eres el dueño legal de una propiedad. Pero te invitamos a consultar con una abogada o con un abogado experto en el tema. Saludos.

  9. Oscar Sotelo dice:

    Buena tarde, en mi caso mi padre es el dueño del inmueble junto con una tia y son quienes están en la escritura, mi papá ya pagó la mitad de la casa de mi tía, y queremos hacer una escritura nueva a mi nombre. incurrimos exactamente en los mismos gastos mencionados en este articulo?

  10. LEIDY GONZALEZ dice:

    BUE DIA EN CASO DE HACER UNA PERMUTA. QUE VALOR SE CANCELARÍA EN LAS ESCRITURAS

  11. Maria cristina medina manrique dice:

    Buenas tardes mi nombre es maria cristina quisiera que pot favor me ayuden para saber cuanto tengo que pagar para registrar unas escrituras publicas de una casa que heredamos de nuestra madre acabo de salir la sucesion y pronto nos entregaran las escrituras y queremos saber el valor a pa gar en oficina de registros publicos muchas gracias por su colaboracion…

  12. JENNIFER dice:

    TENGO UNA CONSULTA DESEO UNA E CREAR UNA EMPRESA S.A.S CON 600.000.000 MILLONES DE PESOS PERO NO SE CUAL ES VALOR DE LA ESCRITURA PUBLICA POR QUE DENTRO DE MI EMPRESA HAY UN ACCIONISTA QUE NOS ENTREGA UN TERRENO VALORADO EN 180.000.000 DE PESOS Y DEBO REALIZAR LA CONSTITUCIÓN POR INSTRUMENTÓ PUBLICO TAMPOCO TENGO CLARO LOS COSTOS NOTARIALES QUE DEBO PAGAR QUIEN ME PODRIA ASESORAR GRACIAS O QUE MAS PAGOS DEBO REALIZAR PARA LA CONSTITUCIÓN DE DICHA EMPRESA

  13. jessica perez dice:

    Buenos dias, cordial saludo tengo una pregunta me llamaron de la constructora me indicaron que les debía consignar el valor de $ 2.096.000 que hace parte de el valor de las escrituras de el apartamento que estoy comprando con ellos y que la otra parte la debo pagar en la notaria el día que vaya a firmar las escrituras este proceso se debe realizar asi? les debía consignar a ellos ?. gracias quedo muy atenta por favor.

    • Ciencuadras dice:

      ?? Hola, Jessi. La Notaría 19 informa que los gastos de escrituración y registro se deben cancelar en la notaría y otros se pagan en la oficina de instrumentos públicos. Conoce más detalles aquí. ¡Gracias por escribirnos!

  14. Andrea Garcia dice:

    Buenos días. Compré un apto nuevo a constructora por $200.000.000, de los cuales sólo queda pendiente $140.000.000. Para los gastos notariales y de escritura, me dicen que manejan dos valores: uno si el apartamento se paga de contado y otro si el apartamento se paga con crédito y/o leasing; la diferencia entre ambos valores es casi 2 millones de pesos. Pueden hacer eso? Gracias por su respuesta.

    • Ciencuadras dice:

      Hola, Andrea.👋🏾Los gastos notariales corresponden al valor de las escrituras, notariado y registro del inmueble. El vendedor y comprador pagan por partes iguales los derechos notariales, el impuesto de beneficencia está a cargo del comprador, la retención en la fuente y el impuesto de ganancia ocasional lo debe cancelar el vendedor.

      Los valores pueden variar de acuerdo al departamento, además, el valor de las copias corresponde a un promedio de comportamiento del mercado y depende de la cantidad de hojas de la escritura, lo que está sujeto a la cantidad de linderos, anotaciones, aclaraciones, y demás observaciones y parágrafos incluidos en la venta. Esperamos que está info sea útil para ti, saludos.🤗

  15. edwin dice:

    Buenas tardes,
    mi nombre es Edwin, cordial saludo tengo una duda respecto a la adquisicion de un apto. en modalidad leasing, por un valor de 321’000.000 en la notaria 31 cobro 8’077.618. no entiendo porque el costo tan elevado . toda vez que en una clausula de la inmobiliaria dice que LOS DERECHOS NOTARIALESDE LA ESCRITURA DE TRANSFERENCIA DEL DOMINIO A TITULO DE RESTITUCIONDE APORTES SERAN POR CUENTA DEL BENEFICIARIO DE AREA Y EL FIDEICOMITENTE POR PARTES IGUALES, LOS GATOS NOTARIALES , EL IMPUESTO DE REGISTRO Y LOS DERECHOS DE REGISTROS SERAN POR CUENTA DEL BENEFICIARIO DE AREA.
    Entonces es correcto este cobro por escrituras a sabiendas que es un leasing habitacional?
    les agradezco su orientación muchas gracias.

    • Ciencuadras dice:

      Hola, Edwin. 👋🏾¡Gracias por contarnos tu caso! Te compartimos nuestro simulador de crédito hipotecario y la siguiente info, que esperamos que sea útil para ti:

      Los gastos notariales corresponden al valor de las escrituras, notariado y registro del inmueble. El vendedor y comprador pagan por partes iguales los derechos notariales, el impuesto de beneficencia está a cargo del comprador, la retención en la fuente y el impuesto de ganancia ocasional lo debe cancelar el vendedor.

      Los valores pueden variar de acuerdo al departamento, además, el valor de las copias corresponde a un promedio de comportamiento del mercado y depende de la cantidad de hojas de la escritura, lo que está sujeto a la cantidad de linderos, anotaciones, aclaraciones, y demás observaciones y parágrafos incluidos en la venta.

  16. ANDREA dice:

    Hola Buenos dias,

    tengo una duda tengo un terreno escriturado a mi nombre y voy a construer una casa. al terminar la contrucion de la casa debe escriturarla, yo voy a vivir en la propiedad.

    gracias.

    • Ciencuadras dice:

      Hola, Andre. Minjusticia explica que “el contrato de compraventa se realiza cuando una o varias personas desean transferir una propiedad que se encuentra a su nombre, es decir que quede a nombre de otra persona a cambio de una suma determinada de dinero. Para ello se debe hacer una escritura de compraventa, firmarla y registrarla en la oficina de instrumentos públicos”. Encuentra más información aquí. 👈

  17. JOSE CARLOS dice:

    HOLA!
    Voy a pedir en garantia de un prestame una hipoteca a mi favor, cuanto se debe pagar en la notaria y en la oficina de registro de instrumentos públicos?
    Gracias.

  18. Nelson Sarmiento dice:

    Buenas noches, cordial saludo. Es para preguntarles que costo adicional en gastos de escrituración tiene un local comercial?. O son los mismos de una vivienda?.

  19. mireya dice:

    BUENAS NOCHES FELICITACIONES POR AYUDARNOS A TODAS LAS PERSONAS QUE NECESITAMOS DE UNA ORIENTACION MI INQUIETUD ES QUE COMPRE UN LOTE CON PROMESA de venta y figuramos mi esposo y yo pero hicimos una casita en obra negra y ahora la tenemos en venta pero no sabemos que debemos hacer si el que nos vendio nos haga una escritura por donacion o por porcentaje usted que nos puede orientar y al que le vendemos que le hacemos por fa agradecida por su orientacion mil bendiciones

    • Ciencuadras dice:

      Hola, Mireya. Gracias por dejarnos tu comentario. Te invitamos a resolver tu inquietud consultado esta información de Minjusticia, ingresa aquí. ¡Abrazos virtuales!

  20. Luisa Rodríguez dice:

    Hola, tengo un contrato de promesa de compraventa, en el cual se pacto que los gastos de escrituración (derechos notariales) estaban a cargo del vendedor únicamente. Puedo hacer algo para remediarlo?

    • Ciencuadras dice:

      Hola, Luisa. ¡Nos alegra leerte! En este caso en particular, lo más conveniente es consultar con una abogada o abogado experto en el tema para que recibas la orientación precisa. Te mandamos un abrazo virtual, saludos. 🤗

  21. Yeisson Duque dice:

    Buenas tardes, compré un inmueble por valor de 110’000.000, 33 millones recursos propios y 77 millones en hipoteca, a la hora de cancelar los gastos extranotariales me indican que debo cancelar $ 7’890.000 para registro en instrumentos públicos y me parace muy elevado, creó que hay un error en la liquidación, que debo hacer?

    Muchas gracias

  22. Nancy dice:

    Hola, buenas noche
    Estoy interesado en un apartamento que tiene un área de 62 mtrs en la escritura y tiene una ampliación de unos 18 mtrs desde hace como 10 años que no se encuentra legalizada. El pago se hará la mayor parte con crédito hipotecario y el inmueble tiene hipoteca. Mis dudas son:
    1.Puedo tener algún problema a la hora de hacer la escrituración? se me pueden generar cobros adicionales? 2.Esta situación puede causar que se demore más el tiempo de escrituración?
    3.Este inconveniente me causa mucha incertidumbre a la hora de hacer la promesa?
    Mil gracias por la orientación que me puedan brindar.

    • Ciencuadras dice:

      Hola, Nancy. Muchas gracias por contarnos tu caso. Como se trata de una situación específica, lo más conveniente es consultar con una abogada o abogado experto en el tema para que recibas la orientación precisa. Si quieres una asesoría online con nuestro aliado Jelpit, ingresa aquí. 👈 ¡Abrazos!

  23. Carlos dice:

    Buenas noches…. por favor deseo saber lo siguiente en caso qué tengan la respuesta… tengo un lote y tengo un proceso en la fiscalía, en una de las audiencias me entablaron la prohibición de enajenar el predio por 6 meses…. estos 6 meses ya pasaron de acuerdo a las fechas que puso la fiscalia de agosto del 2020 a febrero del 2021……. en el certifcado de libertad y tradicion aparece esa prohibicion, pero tambien la fecha de caducidad de la prohibicion……….. MI PREGUNTA ES… mi proceso no ha finalizado con la fiscalia, PUEDO YA VENDER ESE PREDIO Y QUEDARÍA DE FORMA LEGAL? o la restriccion sigue hasta el final?

    Muchas gracias

    • Ciencuadras dice:

      👋 Hola, Carlos. Gracias por dejarnos tu comentario. Para evaluar todas tus posibilidades te recomendamos consultar con expertos. Puedes solicitar una asesoría legal online con nuestro aliado Jelpit, conoce más aquí 👈 ¡Abrazos virtuales!

  24. Alejandro zapata dice:

    Hola como estas, deseo consultar cuanto es el valor porcentual que debo pagar en escrituración de una apartamento, haciendo referencia a beneficencia y registro se dice que los valores subieron para el 2021 pero no se exactamente de cuanto es el porcentaje a pagar y si este pago de escrituración le corresponde solo al comprador o al comprador y vendedor. Gracias.

    • Ciencuadras dice:

      👋🏽 Hola, Alejandro. El vendedor y comprador pagan por partes iguales los derechos notariales. El impuesto de beneficencia está a cargo del comprador, la retención en la fuente y el impuesto de ganancia ocasional lo debe cancelar el vendedor. Si quieres conocer un estimado del valor a pagar, usa nuestro SIMULADOR DE GASTOS NOTARIALES 👈🏽

      Por último, también te compartimos las tarifas notariales 2021

      ¡Gracias por escribirnos y dejarnos tu comentario!

  25. Lorena moreno dice:

    buen día quisiera que por favor me explicara lo siguiente compre el 50porciento de una casa pague escritura y registro incluido la beneficencia pero la radicaron en la notaria. y registro la del volvió por que estaba mal especificada y me toco volver hacer escritura el cual la notaria no puso los linderos solo el remate por esta razón lo devolvieron quisiera saber si a esta nueva escritura toca pagarle nuevamente beneficencia ya que la notaria me cobro el error y me piden la beneficencia de esta escritura agradezco su información

    • Ciencuadras dice:

      Hola, Lore. Muchas gracias por leernos y dejarnos tu comentario. Para evaluar todas tus posibilidades te recomendamos consultar con expertos. Puedes solicitar una asesoría legal online con nuestro aliado Jelpit, conoce más aquí 👈 ¡Abrazos virtuales!

  26. Martha dice:

    Buenas noches. Agradecería que me guiara para subsanar un terrible problema por utilizar intermediarios. Adquirí un apto en Bogotá hace 10 años y nunca se registró. Qué debo hacer. A dónde debo acudir. Muchas gracias.

    • Ciencuadras dice:

      👋🏽Hola, Martha. Muchas gracias por leernos y dejarnos tu comentario. Considerando tu caso, te aconsejamos consultar directamente con la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, ingresa aquí. 👈 ¡Esperamos que todo se solucione pronto!

    • Ciencuadras dice:

      👋🏽Hola, Martha. Muchas gracias por leernos y dejarnos tu comentario. Considerando tu caso, te aconsejamos consultar directamente con la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, ingresa aquí. 👈 ¡Esperamos que todo se solucione pronto!

  27. Dario Rodriguez dice:

    Buenas noches, una pregunta el valor para los porcentajes de gastos de escrituración es el que aparece en el impuesto o el de la negociación segun el documento de compraventa.

    • Ciencuadras dice:

      👋🏽 Hola, Dario. Muchas gracias por leernos y dejarnos tu comentario. Para resolver con precisión tus inquietudes te recomendamos consultar con expertos en el tema. Puedes solicitar una asesoría legal online con nuestro aliado Jelpit, conoce más aquí 👈 ¡Saludos!

  28. JUAN MANUEL SOLANO OTERO dice:

    yo compre un inmueble pagado en su totalidad y se pago en octubre 12 de 2020 los derechos notariales en su totalidad y hasta el momento la notaria no ha realizado la entrega de mi escritura publica a que tengo derecho y no me ha contestado un derecho de peticion presentado el 13 de abril de 2021, que debo realizar ya que presente queja en el supernotariado y no he recibido respuesta. EN QUE FALLO ESTA INCURRIENDO EL NOTARIO AL NO ENTREGARME LA ESCRITURA PUBLICA QUE NECESITO PARA REALIZAR NEGOCIO DE MI INMUEBLE Y ME ESTA PERJUDICANDO

    • Ciencuadras dice:

      👋🏽 Hola, Juan. Gracias por dejarnos tu comentario. Teniendo en cuenta que ya presentaste un derecho de petición, te aconsejamos solicitar una asesoría legal online con nuestro aliado Jelpit para evaluar próximos pasos. Conoce más aquí 👈🏽 Lamentamos la situación en la que te encuentras y esperamos que se resuelva pronto. Saludos.

Deja un comentario