credito davivienda desk

¿Qué significa comprar sobre planos?

Al momento de adquirir vivienda propia siempre surgen muchas dudas 🤔 con respecto al proceso que se debe realizar y sobre cuál es la mejor opción entre todas las que hoy en día podemos encontrar en el mercado, entre esas comprar sobre planos

Teniendo en cuenta que no se trata de una compra cualquiera, sino de el lugar que vamos a elegir como hogar 🏡 durante mucho tiempo, y por lo general las personas interesadas en dar este paso buscan que en lo posible el inmueble sea nuevo.

Por está razón, hoy queremos contarte lo que significa comprar un proyecto de vivienda sobre planos. 

Compra sobre planos 👷🏻🏗️

Comprar un proyecto de vivienda sobre planos significa que vas a seleccionar un inmueble que aún se encuentra en proceso de edificación. Además, dependiendo del proyecto, diseño y plan de construcción tendrás que  pagar una cuota inicial. 

Adicional, deberás pagar cuotas mensuales durante la construcción y después de la entrega, esto dependerá del tiempo en que hayas acordado pagarlo. Por lo general, con este tipo de inmuebles, mientras esperas que estén terminados, su valorización aumentará.

Los proyectos de vivienda se caracterizan por ser más rentables en el futuro y más económicos en el momento de la compra. 

casa-sobre-planos

Recomendaciones para comprar un proyecto de vivienda 👉🏼

Al comprar un proyecto de vivienda sobre planos, ya sea un apartamento o casa, inmediatamente entras a ser parte de este, pero antes de hacerlo te dejamos algunos puntos que debes tener en cuenta al momento de tomar la decisión

Verificación de la constructora ✅ 

en muchas ocasiones pueden presentarse casos de estafa, es por esto que se debe investigar el reconocimiento y trayectoria de la empresa o constructora que vas a elegir.

Fechas estipuladas 📆

es común que a causa de diferentes factores la fecha de entrega del inmueble se retrase, por ejemplo, una larga temporada de lluvias puede ocasionar el retraso en la construcción y por ende la fecha de entrega.

Eventualidades 📉

debes asegurarte que cuando te entreguen el apartamento o casa todas las características cumplan como lo pactado en el contrato y con los planos generales de tu vivienda.  

🔗 ¡Deja de pagar arriendo, declárate propietario

Ventajas de comprar un proyecto de vivienda ⬆️

Precio 💵

Por lo general, cuando decides comprar un proyecto de vivienda sobre planos vas a ahorrar dinero. Esto se debe a que la constructora para construir primero vende y luego construye. ¡Definitivamente, un beneficio para el comprador!

Diseño 🚧

Una de las ventajas de comprar un proyecto de vivienda sobre planos es que tendrás la posibilidad de cambiar la distribución y acabados del apartamento o casa a tu gusto.

Inversión 💰

Cuando compras un proyecto de vivienda sobre planos, además de ahorrar desde el inicio en el precio del inmueble, este irá aumentando conforme se terminar de construir.  Es decir, cuando te entreguen la vivienda costará más de lo que pagaste por ella.

🔗 Escritura pública: ¿qué es y cuánto debes pagar?

Desventajas de comprar un proyecto de vivienda ⬇️

arquitecto-haciendo-planos-de-proyecto de vivienda

Estafa 💸

Investiga la trayectoria comercial de la empresa o constructora y asegúrate de verificar que todo esté en regla antes de entregar tu dinero o firmar cualquier documento.

Cambios de las estipulaciones 🚩

Al comprar un proyecto de vivienda sobre planos corres el riesgo que al momento de recibir el inmueble notes cambios en las características de este. Por eso, debes revisar detalladamente que en el contrato quede por escrito todo, en cuanto a materiales, cantidades y calidad.

Por último, no olvides verificar que la constructora esté registrada en la Superintendencia de Sociedades, en la Subdirección de Control de Vivienda del Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente (DAMA) o en las oficinas de planeación y revisa a detalle que cumpla con todos los acuerdos para que puedas disfrutar tu nuevo hogar con tranquilidad.

¡Ah! Y recuerda que en nuestro portal tenemos espacios que llenan tu vida. Ciencuadras, cuadra todo. 💙

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. arley lopez dice:

    si ocurre una recesión económica o por efectos de la subida del dólar y materiales de construcción, la constructora puede modificar el precio inicialmente pactado y ya separado de un proyecto sobre planos con entrega en el año 2023?

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?