Asesoria inteligencia artificial cc

Espacios al Cien By Axxis

Decoración y diseño para apartamentos pequeños: cada metro cuenta

diseño de casas con espacios pequeños

 Créditos: Andrés Valbuena

Hoy estamos presenciando un fenómeno irrefutable: las familias están cambiando, cada vez son menos numerosas, y en consecuencia requieren de menos espacio. Desde sus orígenes la arquitectura ha sido una extensión del cuerpo, y en este sentido una materialización de las formas de vida humanas.

Por eso, un cambio como este modifica radicalmente la manera de hacer una vivienda; muestra de ello son los apartamentos tipo loft o aparta-estudios, donde las áreas son pequeñas en respuesta a las necesidades de los individuos o familias contemporáneas.

Psicología del color

El uso del color no solo altera la percepción de la escala, sino que transmite energía y vitalidad, especialmente la gama de tonos primarios, como el amarillo y el rojo.

Esto, sin embargo, depende también de la función del espacio: por ejemplo, los locales de comida rápida tienden a hacer menos placentera la experiencia utilizando luces muy fuertes y empleando una paleta de colores brillantes, a fin de acelerar los relevos de clientes en un corto periodo de tiempo. 

En cuanto a las viviendas, el color permite delimitar y dinamizar los espacios. En este apartamento, por ejemplo, el contraste entre amarillo y negro de las paredes de la cocina ayuda a diferenciar esta área de la sala comedor, aunque ambas están conectadas visual y espacialmente. 

En la zona social las paredes son blancas y el piso laminado es claro –lo que crea una atmósfera tranquila–. No obstante, algunas piezas del mobiliario están en colores vivos –rojo, azul y verde–, equilibrando a través de distintos contrastes la homogeneidad de los revestimientos.

Espacios extensibles

Diseño de casa

Créditos: Iván Ortiz

Inmuebles en Colombia

El arquitecto interviene decisivamente en la relación con el entorno. Antes, las visuales hacia el exterior estaban completamente delimitadas transmitiendo una sensación de confinamiento. Con el paso del tiempo y la aparición de nuevas tecnologías constructivas, las vistas se ampliaron mediante grandes ventanales que se extienden hacia el paisaje, el horizonte y el cielo. 

En este ejemplo, la arquitectura, construida íntegramente en madera, unifica y amplía el espacio. Pero eso no es todo: en el área social instalaron puertas-ventanas plegables que se abren y cierran en función de las necesidades de los usuarios. Abiertas la casa se convierte en un marco para la naturaleza, cerradas proporcionan intimidad. Así, la percepción espacial aumenta, incluso puede hacerse imposible de cuantificar, porque arquitectura y paisaje son uno solo.

Vanguardia industrial

apartamento moderno con diseño industrial

Créditos: Iván Ortiz

“Damos forma a nuestros edificios y después nuestros edificios nos dan forma a nosotros”, decía Winston Churchill. Desde el punto de vista de la función, la arquitectura interviene en la manera como nos comportamos dentro de un espacio.

De ahí que, en la actualidad, los edificios que han sido rehabilitados para nuevos. Muestra de ello es una serie de proyectos contemporáneos que convierten antiguas fábricas en apartamentos. El llamado estilo industrial es el resultado de esa búsqueda, donde las construcciones fabriles se transforman en ambientes más cálidos y humanos. 

Este apartamento de estilo industrial ejemplifica la manera cómo los materiales asociados a los procesos de industrialización pueden adaptarse al diseño interior de las viviendas. Aquí, el concreto a la vista homogeniza las superficies ampliando la percepción espacial y creando un ambiente joven y relajante. 

Multiplicidad de texturas

apartamento con diseño y texturas

Créditos: Iván Ortiz

Las texturas de los materiales aportan riqueza y belleza al diseño sin importar la cantidad de área disponible. En este caso, los rústicos como las fibras naturales y la madera, junto a los colores tierra y crudo, crean un ambiente cálido, que se matiza a partir de algunos elementos de corte industrial presentes en el concreto a la vista y el piso cerámico. 

El mobiliario, en su mayoría tejido, evoca la artesanía tradicional producida manualmente. Con pocos elementos y mucha imaginación es posible hacer de los espacios pequeños lugares tan auténticos como cálidos.

Bañado por la luz

casa con diseño y espacios de luz

Créditos: Iván Ortiz

La luz es probablemente el elemento que más incide en la arquitectura. La cantidad que ingresa a un espacio determina la manera como lo percibimos y las sensaciones que nos produce. No en vano los grandes arquitectos afirman que sin luz natural no hay arquitectura. 

Bajo esta premisa, los espacios pequeños dependen en buena medida de la cantidad de luz que reciban. En este ejemplo, tanto la natural como la artificial es protagonista: una puerta ventana piso-techo ilumina las áreas social y privada, al tiempo que una serie de spots alumbran la cocina. Estos últimos están direccionados hacia arriba con el fin de exhibir una embocadura en la que se aprecia el proceso constructivo. 

logo revista axxis

Revista Axxis

La Revista Axxis es la publicación líder en arquitectura, diseño y decoración en Colombia. En esta alianza con Ciencuadras, presenta los mejores tips para inspirar a profesionales y aficionados a sacar lo mejor de sus hogares. 

Artículos relacionados

×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?