Asesoria inteligencia artificial cc

Espacios al cien by Axxis

El estilo moderno se impone en las cocinas

apartamento con cocina moderna

 Créditos: Iván Ortiz

Las cocinas abiertas, vinculadas a la zona social, no han dejado de estar a la vanguardia. No obstante, nuestra necesidad de privacidad –en ciertos momentos– ha hecho que optemos por incorporar sistemas de puertas corredizas que nos permitan abrir o cerrar este espacio dependiendo de nuestras necesidades. 

Lo anterior nos permite combinar el modelo tradicional, basado en cocinas cerradas y compartimentadas, y el moderno, que fusiona sala, comedor y cocina como un todo. También sobresalen este año los materiales orgánicos –como la madera y la piedra– y los colores neutros en acabados y revestimientos. 

Necesitamos un espacio multifuncional

Esta cocina que vemos al inicio, ubicada junto a la zona social, ofrece la posibilidad de abrirse o cerrarse por completo, integrándose a esta área y convirtiéndose en el centro del hogar.

Para separarla cuando sea necesario, optaron por una puerta-ventana, que se extiende hasta seis metros, fabricada en vidrio y acero.Esta estrategia permite mantener una conexión visual con el resto de ambientes. 

Al fondo, una estantería de piso-techo aloja libros y objetos decorativos, algo que le da un aspecto más lúdico al ambiente. En frente, dos islas independientes complementan los servicios y las funciones propias de la cocina. Por último, la paleta de colores y materiales combina el bronce oscuro, el verde oliva y la madera natural.

Un estilo más minimalista

Apartamento con cocina moderna

Créditos: Andrés Valbuena

Inmuebles en Colombia

El negro y el blanco, comúnmente asociados al estilo minimalista, están de regreso. Este es un buen ejemplo de ello, aunque sin exagerar, pues incluyeron algunos acentos de color mediante las piezas decorativas. 

La madera en tono natural contribuye al equilibrio entre una estética moderna y sofisticada –visible en el mobiliario, la carpintería y los electrodomésticos– y otra más cálida y acogedora. 

Las relaciones con el comedor se dan a través de un sistema de puertas corredizas, también de color negro, que otorgan continuidad al espacio al tiempo que permiten el paso de la luz y el aire –este último muy importante en una cocina. 

Forma, color y material

apartamento con cocina nueva y moderna

Créditos: Andrés Valbuena

Rematando la zona social, esta cocina, aunque vinculada a las áreas de comedor y sala, puede cerrarse en determinadas situaciones por medio de un sistema de puertas corredizas ocultas tras uno de los muros laterales. 

Cerrada esta puerta, una serie de aperturas dejan ver a través suyo los reflejos que producen los vidrios cromados que revisten parte de los gabinetes. La percepción se transforma por completo así, ampliándose y creando efectos visuales lúdicos.

Tanto el piso como el mesón de la isla y el salpicadero son de piedra sinterizada, material muy resistente –ideal para este espacio–, mientras que las alacenas son color taupé en acabado mate, con el fin de que la cocina armonice y se integre a la zona social.

Algo tradicional, pero con toques modernos

casa con cocina tradicional y moderna

Créditos: Andrés Valbuena

Esta cocina se encuentra en una casa campestre, por lo que funciona como un espacio abierto estrechamente vinculado al área social. Espacialmente es una prolongación de la sala y el comedor. Su barra estilo aéreo –solo toca el piso a través de sus patas– sigue las tendencias internacionales de diseño interior, según las cuales debe funcionar también como un comedor auxiliar. 

La estructura y materialidad de la casa es tradicional, aspecto que contrasta con la estética moderna de la cocina, caracterizada por geometrías simples, texturas lisas y una paleta de colores neutra.

Un ambiente semiabierto

cocina con ambiente semiabierto

Créditos: Andrés Valbuena

El auge de las cocinas abiertas no termina, aunque existen algunos matices, como el de este ejemplo, donde la cocina mantiene su independencia sin apartarse por completo del comedor y la sala. Aquí la conexión visual permanece, pero la espacial disminuye parcialmente por medio de un muro revestido en espejo

A pesar de ello, la materialidad de los acabados y revestimientos crean una armonía perfecta con el área social, donde el mármol del salpicadero resalta por sus marcadas vetas. Y desde la sala-comedor se ilumina la cocina por medio de grandes ventanales piso-techo.  

logo revista axxis

Revista Axxis

La Revista Axxis es la publicación líder en arquitectura, diseño y decoración en Colombia. En esta alianza con Ciencuadras, presenta los mejores tips para inspirar a profesionales y aficionados a sacar lo mejor de sus hogares. 

Artículos relacionados

×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?