Asesoria inteligencia artificial cc

2022: año de resiliencia para el sector inmobiliario

En 2022 la economía colombiana tuvo un desempeño positivo, considerando todo el proceso de recuperación post-pandemia. 👌🏽 No obstante, también fue un año retador al presentarse un aumento de la inflación y de las tasas de interés, la subida del precio del arriendo y del dólar, la incertidumbre económica y política del país, la guerra Guerra Ucrania – Rusia, entre otros eventos.

Con este contexto, te presentamos un análisis del comportamiento de los inmuebles en el país: nuevos, usados y en arriendo. Esta información, recopilada a cierre de 2022, comprende datos de nuestro portal inmobiliario Ciencuadras y de fuentes aliadas, como el Banco Davivienda (Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos), El Libertador y La Galería Inmobiliaria. Te invitamos a descargar este reporte totalmente gratis para que puedas tomar decisiones acertadas con respecto al mercado inmobiliario en este año.👇🏽

Comportamiento del sector inmobiliario en 2022

Aumentaron las tasas de interés de los créditos hipotecarios

Con el propósito de controlar la inflación, el Banco de la República ha ido aumentando desde finales de 2021 las tasas de interés. En este sentido, en el segundo semestre de 2022, el incremento de las tasas de los créditos hipotecarios fue de 2,89 puntos para VIS en UVR y de 3,26 en No VIS en UVR. Comparado con el año 2021, el aumento es de más de 7 puntos, tanto para VIS como No VIS.

Ventas de vivienda nueva cayeron en Colombia

De acuerdo con La Galería Inmobiliaria, el mercado del real estate tuvo un decrecimiento en 2022 frente a 2021, ya que a nivel nacional las ventas de vivienda nueva disminuyeron en un 12%. 🏡

Por otro lado, y en cuanto a colocación de viviendas usadas se refiere, el porcentaje en los sectores 4, 5 y 6 de Bogotá, disminuyó 4,7 puntos para arriendo y 3,8 puntos en venta. Por su parte, el porcentaje de colocación para arriendo en Cali bajó 13 puntos, mientras que el segmento de vivienda usada se mantuvo con respecto a 2021.

Incrementaron los cánones de arrendamiento

Los cánones de arrendamiento residenciales tuvieron un crecimiento anual de 6,1% para casas y el 5,1% para apartamentos. Este comportamiento continúa este año, ya que teniendo en cuenta la inflación de 2022, para este 2023 el canon de arriendo presentó un incremento del 13,12%. 💰