Guía de barrio Guayabal: Medellín

Es probablemente uno de los barrios geográficamente más planos de Medellín, está ubicado en la zona suroccidental de la ciudad y se sitúa muy cerca de los lugares con mayor referencia de la capital antioqueña, el Aeropuerto Olaya Herrera, el Zoológico Santa Fe y el Club El Rodeo. Recorre con Ciencuadras el barrio Guayabal. 

 

Guayabal

Guayabal en cifras

Propiedades en el Guayabal

Guayabal, un lugar privilegiado en el suroccidente de la ciudad

Uno de los pocos barrios de Medellín que puede decir que lo tiene casi todo a su alrededor es Guayabal, su geografía plana, su vecino, el río de Medellín y contar casi que con un aeropuerto propio, hacen de esta zona de la eterna primavera un lugar fascinante para vivir. 

De su historia, se dice que pasó por varios nombres hasta que la llamaron como se conoce hoy; primero se llamó Apolo, después intentó ser conocido como Barrio Nuevo, pero fue Guayabal, el nombre que se adueñó de su identidad. Guayabal, hace parte de la Comuna 15 de Medellín y cuenta con 7 barrios en total: Tenche, Trinidad (Barrio Antioquia), Santa Fe, Campoamor, Cristo Rey, Guayabal y La Colina.

Como casi todo barrio que se respete en Medellín, tuvo su dueño, mientras se fundaba entre el recién canalizado río de la ciudad y rodeado de lagunas; se trató de don Vitalino Vélez, un hacendado perteneciente a Urrao, Antioquia, quien se encargó de vender el terreno por lotes, que apetecidos por su ubicación estratégica y la presencia de algunas empresas como Fundiciones Apolo y Colcafé, la hacían más llamativa aún. Por lo menos eso es lo que cuenta en su página Mi Comuna Guayabal de su reseña histórica. 

Pero no es la única historia que se conoce de los inicios del barrio Guayabal, cuentan que hace algunos años también era llamado Otrabanda; terreno en el que se habían formado muchas pequeñas propiedades, la más plana de todo el Valle de Aburrá, que abarcaba el llano desde el Cerro el Volador hasta Itagüí, y que hoy corresponde al mismo barrio de Guayabal y a Belén.

El barrio, además de limitar con Cristo Rey, La Colina y El Rodeo, barrios que conforman la comuna 15, limita por el norte y por el occidente con la Comuna 16 Belén, por el oriente con la Comuna 14 El Poblado y por el sur con el Corregimiento de Altavista y el municipio de Itagüí. 

Hoy es un barrio tradicional de Medellín, también uno de los más reconocidos por ser uno de los sectores más tranquilos de la ciudad y pocos pobladores, cuenta con una estación cercana al Metro de Medellín (Aguacatala) y el Metroplús. Un barrio que ha crecido en viviendas, aunque de forma mesurada, pues se conserva aún tradicional a sus inicios, casas grandes, de pocos pisos y cómodas para el deleite de sus habitantes. 

Al igual que los principales barrios de Medellín, cuenta con una gran variedad de negocios, organizaciones sociales y una comunidad tranquila y amable, pero, sobre todo, orgullosa de su barrio. 

Ubicación

Guayabal cuenta con una moderna y cómoda infraestructura, entre otras cosas, por su ubicación, está ubicada al sur occidente de la ciudad de Medellín y se destaca por contar con las más modernas vías de comunicación de la ciudad, entre ellas la avenida Guayabal. Por el norte limita con la comuna 16 (Belén), por el oriente con la comuna 14 (El Poblado) y por el sur con el corregimiento de Altavista y el municipio de Itagüí.

Atractivo inmobiliario

Debido a su alta presencia industrial, el barrio Guayabal se destaca por tener el menor número de viviendas de Medellín, sobre todo al compararlo con sus barrios vecinos (Belén y El Poblado), especialmente este último, que también se caracteriza por su importante aporte industrial para la ciudad. 

Sus viviendas comúnmente son de dos y tres pisos, sin embargo, con el pasar de los años, va avanzando más, demostrando su capacidad de desarrollos urbanísticos, que incluyen nuevos edificios y unidades residenciales. Un barrio que ofrece espacios para el desarrollo artístico y cultural de sus habitantes.

Guayabal es reconocido, también, por ser uno de los barrios más arborizados de Medellín. Su estrato socioeconómico predominante es el 3, medio bajo, que comprende la mayoría de viviendas; le sigue el estrato 4, 2 y 1 respectivamente. 

El costo de vivienda en Guayabal, en cuanto a arriendos, oscila entre $1.000.000 y $3.500.000. En compra de vivienda usada, por ejemplo, el costo está entre $300.000.000 y $1.200.000.000.

Datos de interés

Estas son las ventajas de vivir en Guayabal: 

 

  • Aeropuerto Olaya Herrera: es uno de los dos aeropuertos que conecta a Medellín con otros destinos, tanto de Colombia como fuera del país. El Aeropuerto Olaya Herrera atiende vuelos regionales, nacionales e internacionales de aviación general y comercial. Fue declarado monumento nacional, en 1995.  
  • Zoológico Santa Fe o Parque de la Conservación: Cuenta con más de 500 animales de 122 especies procedentes del continente americano en su mayoría. Su horario es de martes a domingo de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. El costo de la entrada está en $18.000 pesos para adultos y de $10.000 para niños.
  • Club El Rodeo: Club social y deportivo privado de Medellín. 
  • Parque Juan Pablo II: También conocido como Aeroparque Juan Pablo II, es un parque acuático que cuenta con piscinas, toboganes de olas, un sendero para la práctica de los deportes sobre ruedas, un coliseo y una concha acústica. 
  • Unidad Deportiva María Luisa Calle: Unidad deportiva en homenaje a la ciclista antioqueña María Luisa Calle, medallista olímpica de bronce en Atenas 2004, entre sus atractivos está una ludoteca, programa Escuelas Populares del Deporte en modalidades como patinaje, ciclismo, ultímate, baloncesto, fútbol.
  • Terminal de Transportes del Sur: Es la principal terminal de autobuses del sur del Valle de Aburrá, Presta servicios hacia el Aeropuerto José María de Córdova, La Unión, Jardín, Andes, Jericó, Cali, Manizales, Pereira, Armenia, Popayán, entre otros.
  • Iglesia Cristo Rey: Uno de los puntos de encuentro religioso más importantes del barrio, la primera piedra para su construcción comenzó en 1928.
  • Sede posgrados Universidad de Antioquia. 

Aunque existe una variada oferta de transporte para llegar hasta el barrio Guayabal en Medellín, gracias a su ubicación estratégica, se destaca principalmente el Metro de Medellín y el servicio de autobuses Metroplús. Las estaciones más cercanas del Metro son las estaciones Industriales y Aguacatala. 

Entre las rutas de buses que también son recomendadas para llegar hasta Guayabal, están las rutas: Rutas 142D, 143 y 143I, desde y hacia el centro de la ciudad, además de las rutas C3-002, T4 008, T4 010, T4 013, T4 014, T4 016, T4 018, T4 019.

Ya que conoces todos los beneficios y ventajas de vivir en el barrio Guayabal ¿estás pensando en comprar o arrendar un inmueble en este sector? En Ciencuadras tenemos la mejor y más amplia oferta para que encuentres ese espacio que tanto sueñas. ¿Qué esperas? ¡Conócelo aquí!

Apartamentos en venta en Guayabal

Principales barrios de Colombia

Barrios Sugeridos en Medellín

×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?