Itagüí: alta calidad de vida a precios moderados

Desde hace varios años Itagüí se consolida como un importante polo de desarrollo para Antioquia.👊🏽A la vez que es el epicentro de importantes industrias, este municipio amplía año tras año su oferta residencial. En 2019, por ejemplo, terminó el año con 35 nuevos proyectos de vivienda

Solo en la última década, la oferta residencial del municipio creció en un 192%. ¿A qué se debe el auge de este municipio? La razón es clara: es un muy buen lugar para vivir. Una pequeña ciudad que lo tiene todo, con una ubicación estratégica y grandes oportunidades. Mejor dicho, “una verraquera”, de lugar. 

 Cerca de todo y con buenos precios 💰

Se trata de un municipio de 21 kilómetros cuadrados, en su mayoría planos, que limita por el norte con Medellín y por el sur con Envigado, Sabaneta y La Estrella. Se puede decir que está en el corazón del sur de Valle de Aburrá, una de las zonas más agradables del área metropolitana: allí se reúne gran parte de su oferta cultural, gastronómica y de entretenimiento. 

Lugares tan importantes como la Terminal del Sur y el Aeropuerto Olaya Herrera, ubicados en la misma zona, están a 20 minutos de distancia. Llegar al Centro de Medellín toma unos 40 minutos. Al Aeropuerto de Rionegro, por el nuevo Túnel de Oriente, ahora el viaje puede tardar 1 hora. Antes tardaba 1 hora 30 minutos, aproximadamente. 

Lo mejor de todo, para quien adquiera vivienda o arriende en este municipio, es que los costos son moderados. 🏡Los precios de vivienda nueva son muy competitivos, si se comparan con los de municipios como Envigado y la ciudad de Medellín. Algo similar sucede con los arrendamientos. 

🔗Sabaneta: pequeño en extensión, grande en ventajas

🔗¿Cuáles son los inmuebles preferidos de los paisas?

Un municipio con ventajas para toda la familia ⚽

Además de los beneficios propios de su ubicación y precios, Itagüí brinda ventajas para toda la familia. Como dicen los antioqueños, aquí no hay lugar para el “desparche”. Si comenzamos por los más pequeños, el municipio cuenta con 73 parques infantiles. Estas zonas complementan los espacios recreativos de los jardines y colegios, ubicados estratégicamente en las 6 comunas de la localidad.📚🎒 

Y es que Itagüí es uno de los municipios de Colombia en los que la cobertura educativa alcanza una valoración del 100 % (Redacción El Mundo, 2018). Entre la oferta de colegios privados y las instituciones públicas, no hace falta ningún cupo educativo para niños y jóvenes. Las Universidades también tienen presencia en el municipio: sedes de Uniminuto, el Politécnico Gran Colombiano o Ideas complementan la oferta educativa. 

Allí el deporte tiene un importante protagonismo. 🏋🏻‍♀️Existen 35 gimnasios al aire libre de acceso gratuito, 82 placas polideportivas y 17 canchas de fútbol. Un dato no menor es que Itagüí cuenta con su propio estadio de fútbol: el Estadio de Ditaires con una capacidad de 12 mil espectadores. 

Este estadio hace parte del Parque Recreativo Ditaires, un extraordinario lugar de esparcimiento para la familia. Cuenta con varias zonas húmedas, toboganes e incluso piscina de olas. También hay un coliseo polideportivo y una pista internacional de bicicrós. 

Para los amantes de las compras, no puede haber un mejor lugar que Itagüí para comprar el “estrén”. Sobre una de las avenidas arterias del municipio, la 52D, se encuentra el Súper Centro de la Moda. Este lugar tiene una gran tradición como outlet de las mejores marcas de ropa. 👕👗

Además del mercado especializado en precios bajos, la localidad cuenta con 9 centros comerciales de diferentes formatos. Con Sabaneta y Envigado comparte a Mayorca, uno de los complejos comerciales más grandes del país. Allí tienen presencia las marcas nacionales y extranjeras más reconocidas, al igual que una gran oferta gastronómica. 

En este último aspecto, el del sabor, también puedes encontrar múltiples opciones en Santa María. Este es uno de los barrios más tradicionales del municipio. En él están distribuidos varios restaurantes de comida típica y especializada, así como ventas de comida al aire libre. 

🔗Estas son las 10 zonas más buscadas para vivienda por los paisas

🔗Antes de comprar un proyecto de vivienda, conoce estos consejos

Cultura y espacio público combinan en Itagüí 🚲

Si quieres es un programa más cultural, Itagüí también es el indicado.  Aunque el municipio cuenta con 21 parques públicos, hay 2 muy especiales: el primero es el Parque del Artista, un gran símbolo de la transformación del municipio y un lugar de encuentro fabuloso. 

Son 20 mil metros cuadrados de espacio público, con una ciclorruta de 500 metros, zonas verdes y senderos peatonales. Allí se realizan eventos culturales gratuitos para toda la población. En Navidad es un sitio imperdible por la belleza de sus alumbrados decembrinos y variedad de actividades. 

El segundo es el Parque Obrero. Es más pequeño, pero tiene una tradición cultural muy importante. Es un parque muy visitado por los jóvenes quienes lo asocian con la bohemia y la buena conversación. Allí hay 🍷bares y restaurantes para gustos variados. Cada año es el epicentro de las fiestas municipales y del Día Mundial de la Pereza: una celebración muy particular en la que los itagüiseños sacan colchones a la calle y celebran el descanso. 

Municipio de Itagüí

Estudios y reconocimientos que respaldan el potencial de Itagüí 👌🏾

El hecho de que Itagüí sea un muy buen lugar para vivir está respaldado por varios estudios y reconocimientos. Cabe mencionar que, desde 2015, Planeación Nacional ubica al municipio como uno de los mejores vivideros del país.

En ese año el municipio fue el que mejor puntuación obtuvo en aspectos relacionados con el desarrollo. En 2018, cuando la entidad nacional hizo un estudio similar, se mantuvo en los primeros lugares. Se evaluaron la economía, la seguridad, el desarrollo urbano, ambiental y la transparencia, entre otras variables. ✅ 

Pero no solo los entes oficiales expresan lo bueno que es vivir en Itagüí. Los ciudadanos también lo ratifican. En la última encuesta de percepción ciudadana de la Red de Ciudades Cómo Vamos el municipio se destacó. Fue el tercero mejor calificado entre ciudades no capitales en temas como salud, seguridad, empleo, vivienda y movilidad

Todo esto, sin mencionar el buen acceso al transporte con el que cuentan los habitantes del municipio. Ten en cuenta que 3 de las estaciones del metro (Itagüí, Sabaneta y La Estrella) están cerca de la localidad y se conectan con los buses alimentadores. 

Pero, antes de subirte al metro para conocer a Itagüí, dale un vistazo a las propiedades disponibles en Ciencuadras. Ve y busca ese espacio en el que puedas decir: “Es #PerfectoParaMí”. 💙

🔗Medellín, una eterna primavera de vanguardia

Itagüí en cifras*

273.986 habitantes. 

21 kilómetros cuadrados de extensión. 

2,17 kilómetros cuadrados de zona urbana. 

8,91 kilómetros cuadrados de zona rural. 

6 comunas. 

8 corregimientos. 

67 barrios. 

21 iglesias. ⛪

20 minutos de distancia a Medellín en automóvil. 

4 sedes públicas de salud: 2 en el sector de Santa María y 2 en la zona céntrica. 

13.518 empresas registradas en el último año con datos públicos. 

2 estaciones de policía. 

9 centros de Atención Inmediata de la Policía. 

*Datos tomados de la página de la Alcaldía de Itagüí.

Somos solucionadores, amigos, ayudantes y facilitadores. Somos Jelpit y estamos ahí cuando nos necesites en tu casa, en tu empresa o en tu conjunto.

Artículos relacionados

Deja un comentario