procesos inmobiliarios

¿Quieres emprender? Estos son los requisitos para arrendar un local comercial

Si te llegó el momento de arrendar un local comercial en Colombia, debes conocer todo sobre estos inmuebles en el país. Por ejemplo, ¿Ya sabes que se entiende por establecimiento comercial?

El Artículo 515 del Código de Comercio lo define como un conjunto de bienes organizados por un empresario para realizar los fines de su compañía. Esta norma señala que una misma persona puede tener varios locales de comercio y que a su vez, un solo establecimiento puede pertenecer a diferentes personas y usarse para desarrollar varias actividades comerciales.

🔗 Deberes y derechos de los arrendatarios

🔗 ¡Shh! Descubre cómo es un local comercial para personas sordas

¿Qué elementos componen un establecimiento de comercio? 

Al decidir arrendar un local comercial es conveniente que conozcas cómo se conforman estos inmuebles según nuestra normatividad.

7️⃣ De un establecimiento de comercio hacen parte la enseña o nombre comercial y las marcas de productos y de servicios que integran un local.

6️⃣ Los derechos del empresario sobre las invenciones o creaciones industriales o artísticas que se utilicen en las actividades del lugar.

5️⃣ Las mercancías en el local comercial o en proceso de elaboración, los créditos y los demás valores similares.

4️⃣ El mobiliario y las instalaciones del local comercial.

3️⃣ Los contratos de arrendamiento y, en caso de enajenación, el derecho al arrendamiento de los locales en que funciona si son de propiedad del empresario, y las indemnizaciones que, conforme a la ley, tenga el arrendatario.

2️⃣ El derecho a impedir la desviación de la clientela y a la protección de la fama comercial.

1️⃣Los derechos y obligaciones mercantiles derivados de las actividades propias del establecimiento, siempre que no provengan de contratos celebrados en consideración al titular de dicho inmueble.

establecimiento de comercio

¿Qué es un contrato de arrendamiento de local comercial?

Es un documento escrito, que contiene el acuerdo entre el propietario de un local comercial y la persona que va a utilizar ese inmueble. Este convenio de arriendo se realiza por un periodo de tiempo, dentro del cual, el inquilino se compromete a pagar al arrendador o propietario un canon mensual.

🔗 ¿Tu inmueble perdió el brillo? ¡Es hora de remodelarlo!

🔗 Soy trabajador independiente, ¿cómo puedo arrendar un inmueble?

Requisitos para arrendar un local comercial en Colombia

La Notaría 19 de Bogotá advierte que para que un contrato de arrendamiento de un local comercial tenga validez, se deben autenticar dos ejemplares del mismo con todas las firmas y huellas de las partes en el acuerdo. Otros requisitos son:

  1. Firmar el contrato de arrendamiento comercial
  2. Hacer y firmar el inventario del inmueble arrendado

Colombianos desde el exterior

De acuerdo con este despacho, el modelo de contrato puede ser modificado a voluntad de las partes. Para mayor información, no olvides consultar con un abogado experto en asuntos de locales comerciales.

¡Ah! Y por último, no olvides que en Ciencuadras tenemos ese espacio que cuadra contigo e incluso el cliente perfecto para ti.

¿Puedo terminar el contrato de arriendo de mi local comercial?

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?