credito davivienda desk

Balance del mercado de vivienda nueva: ¿cómo cierra el año?

2021 fue un año marcado por una amplia y variada oferta de proyectos VIS y No VIS, así como de incentivos gubernamentales para compra de vivienda nueva. Fue un periodo en el que muchas familias cumplieron el sueño de tener casa propia, a pesar de las consecuencias de la pandemia que seguimos atravesando. 

En medio de este contexto se comprobó una vez más que el mercado de vivienda tiene una importante participación en la economía nacional. De hecho, el desempeño del sector edificador colombiano en 2021 demostró la capacidad que tiene para impulsar la estructura económica del país. 👌🏽

Así que veamos cuál es el balance que nos deja el mercado de vivienda nueva en 2021 y cómo cierra este año. Entremos en detalles:

Ventas de vivienda nueva en 2021 📅

Fin de año 

Cerramos el 2021 anticipando un boom de ventas de vivienda nueva, que se mantendría en todo 2022. Lo anterior, debido a la dinámica actual del mercado, el éxito de los subsidios de vivienda social y el reciente beneficio al segmento No VIS. 🏡

Según Prospectiva Edificadora, un análisis de Camacol con las proyecciones del mercado de vivienda nueva, se evidencia que la comercialización de vivienda en 2022 y 2023 superará el medio millón de unidades, donde la vivienda de interés social aportará 362.000. 

Ventas de vivienda nueva hasta noviembre

Hasta el mes de noviembre de 2021, los indicadores líderes del mercado de vivienda presentaron resultados mixtos. 🏠 De acuerdo con el informe Tendencias de la construcción Coordenada Urbana de Camacol, los lanzamientos en el total del mercado tuvieron un crecimiento de 4,8% anual para el acumulado doce meses y las ventas se expandieron a razón de 19,2% en el mismo periodo. 

Por segmento de precios, se observó un dinamismo favorable tanto en ventas como en lanzamientos de vivienda social. Por su parte, el segmento medio y alto ajustó sus volúmenes de ventas y lanzamientos de forma importante.

Vía Giphy.

Enero – octubre

Bastaron solo los primeros 10 meses de 2021 para catalogar a este como el mejor año en la historia en comercialización de viviendas. Puesto que según información de Galería Inmobiliaria, para octubre ya se habían vendido más de 190 mil unidades. 😲

En el acumulado de los primeros diez meses de 2021 se alcanzaron 189.995 unidades VIS y No VIS vendidas, siendo el mejor resultado a nivel histórico en ventas para el acumulado enero-octubre, y señalando una expansión de 39% frente al mismo periodo de 2020. Por segmentos, se tuvieron crecimientos de 40% en VIS y 37% en No VIS.

El impulso a la compra de vivienda

Los incentivos del Gobierno Nacional han sido el empujón de muchas personas para lanzarse a la aventura de tener su propio hogar. 👊🏽

Y es que desde enero y hasta el 17 de diciembre de este año, 95.476 hogares accedieron a las ayudas para compra de vivienda, de estas, 66.987 se beneficiaron con ayudas para compra de vivienda de interés social y 28.489 para compra de vivienda No VIS.

“Si juntáramos todos los subsidios otorgados (en 2021) podríamos tener una ciudad del tamaño de Floridablanca o Itagüí”, afirmó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.  

El ranking de los departamentos donde más colombianos accedieron a las ayudas para compra de vivienda VIS y No VIS lo encabeza Cundinamarca con (14.696 subsidios), Valle Del Cauca (14.336), Atlántico (11.673), Bogotá D.C. (10.348), Antioquia (9.321), Tolima (4.887), Santander (4.526), Bolívar (4.079), Risaralda (3.197) y Norte de Santander (2.853).

¿Cómo cerraron los precios de las viviendas en Colombia?

Cerramos este 2021 con una constante demanda de apartamentos y casas nuevas en venta. De acuerdo con información nuestra, durante el 01 julio al 30 septiembre de 2021, la mediana del precio de los apartamentos nuevos en venta en Colombia estuvo en $305.550.000 💸

Hubo un incremento con respecto al trimestre anterior de aproximadamente 5 millones y se presentó por la alta demanda del segmento VIS y por ende, a la disminución de la disponibilidad de viviendas de este menor valor. 

Por su parte, en el mismo periodo, la mediana del precio de las casas en venta nuevas estuvo en $217.850.000 💰

🔗 ¡Adiós 2021! Rituales de limpieza para recibir el Año Nuevo

🔗 Diferencias entre proyectos VIS y No VIS

Sin duda, el 2021 fue el año en el que miles de hogares se convirtieron en propietarios, ratificando así la confianza en la adquisición de vivienda como una de sus principales inversiones. 👍🏾
Para más detalles, no olvides visitarnos con regularidad, ya que constantemente compartimos la actualidad del sector inmobiliario y de la construcción. Ciencuadras, cuadra todo. 💙

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?