Asesoria inteligencia artificial cc

¿Cómo saber qué inmuebles se están rematando y aplicar para su compra?

Los remates de inmuebles, también conocidos como subastas o ejecuciones hipotecarias, son procesos en los cuales se pone en venta pública un inmueble y se vende al postor que ofrece la oferta más alta. Estos inmuebles entran en remate debido a que el propietario no ha cumplido con sus obligaciones financieras, como el pago de una hipoteca o impuesto. Pero, ¿cómo saber qué inmuebles se están rematando en los bancos y otras entidades y aplicar para su compra? En Ciencuadras te lo contamos de la mano de los expertos. 💙

Remate de inmuebles: ¿por qué los bancos y otras entidades los realizan?

Imagina tener la posibilidad de adquirir una propiedad a un precio muy por debajo de su valor de mercado. Por supuesto que es posible; sin embargo, entrar en este mercado requiere conocimiento y preparación adecuada. 

Lo primero que hay que entender sobre los remates de inmuebles, es que los bancos y otras entidades que los realizan, tienen como propósito “recuperar parte de las pérdidas y liberar capital para sus operaciones”, nos explica Laura Zapata, profesional de la línea de negocio de inmuebles en remate de Ciencuadras. 🧏

Generalmente, continúa explicando Laura, para encontrar información sobre los remates de inmuebles que realizan estos bancos y otras entidades, es necesario consultar los portafolios que cada banco maneja en cuestión de inmuebles en remate.

“Cada una de estas entidades tiene un equipo especializado para comercializar dichos inmuebles y hacer el proceso de saneamiento legal para que el futuro comprador pueda disfrutar del inmueble sin restricciones”, puntualiza la experta. 

Por ejemplo, en Ciencuadras puedes consultar ahora mismo, al alcance de un clic, algunos de estos inmuebles en la tienda de Remates

También puedes leer: 4 razones para comprar vivienda en remate

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es vivienda-nueva-whatsapp-mobile.jpg

Paso a paso para aplicar en la compra de un inmueble en remate

Ahora, si ya te sientes listo para conocer cuáles son esos inmuebles que se están rematando y aplicar para su compra, hemos preparado, de la mano de Laura Zapata, un completo paso a paso infalible para cumplir tu propósito: 💡

  1. Asiste a la subasta: Acude a la subasta en la fecha y lugar especificados. Asegúrate de tener contigo los documentos requeridos, como tu identificación y prueba de fondos disponibles.
  1. Participa en la subasta: Escucha al subastador y sigue las pautas. Realiza ofertas si estás interesado en la propiedad. Recuerda que en la mayoría de las subastas, el precio base será la deuda pendiente o el monto mínimo establecido por la entidad que realiza la subasta.
  1. Gana la subasta: Si tu oferta es la más alta y se acepta, serás declarado el ganador. En ese momento, deberás pagar el monto de tu oferta y cualquier tarifa adicional.
  1. Completa la transacción: Después de ganar la subasta, deberás completar la transacción de compra siguiendo los procedimientos legales y financieros establecidos por la entidad subastadora. Esto puede incluir la transferencia de propiedad, el pago de impuestos y tarifas, y la obtención de los títulos de propiedad.
  1. Toma posesión del inmueble: Una vez que la transacción se haya completado, podrás tomar posesión de la propiedad.

Finalmente, recomienda Laura, “es muy importante verificar la autenticidad y legalidad de la entidad que organiza la subasta, considerando que las leyes varían según la jurisdicción y el tipo de propiedad. Se recomienda buscar asesoramiento legal y financiero antes de participar, dado que estos procesos pueden ser complejos y riesgosos. Además, algunas propiedades en remate pueden tener problemas ocultos, como daños estructurales o deudas adicionales, subrayando la importancia de una debida diligencia exhaustiva”, explica.

🔗 ABC de inmuebles en oferta y remate

Consejos para hacer una inversión segura y rentable

Antes de participar en una subasta de remate, es importante tener en cuenta algunos aspectos primordiales para hacer una inversión segura y rentable, los primeros de ellos, según Laura: investigación, presupuesto y financiamiento. Es fundamental realizar una investigación exhaustiva sobre la propiedad.

Examina su historial, deudas pendientes y condiciones físicas. Además, evalúa el valor de mercado para asegurarte de que el precio de la subasta sea razonable en comparación con propiedades similares en la misma área. 

Por otro lado, establece un presupuesto que cubra el precio de compra, tarifas legales y posibles reparaciones. Para obtener herramientas y asesoramiento en este proceso, te invitamos a conocer nuestro portafolio de Ciencuadras aquí que te ayudará a resolver estas inquietudes. 👈 Si, por el contrario, lo que quieres es saber cuánto necesitas para poder financiar tu inmueble entra a nuestro simulador de crédito de Ciencuadras.

Finalmente, antes de la subasta, realiza una inspección de la propiedad para detectar posibles problemas estructurales o de mantenimiento. En Ciencuadras, ofrecemos visitas presenciales o virtuales, con fotos y videos para mayor seguridad. Puedes solicitar el Certificado de Tradición y Libertad (CTL) del inmueble y validar su estatus legal en la opción “Estudio de Títulos” aquí. Además, busca asesoramiento legal de un abogado especializado en bienes raíces para comprender y cumplir con los procedimientos legales asociados a la subasta de remates.

En Ciencuadras estamos para acompañarte a cumplir el sueño de tener casa. No olvides que Ciencuadras, cuadra todo. 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos a continuación para chatear en WhatsApp

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?