credito davivienda desk

Cómo invertir la prima de fin de año en vivienda

Llegó diciembre, uno de los meses más esperados del año para los colombianos y no solamente por la natilla, los buñuelos, los regalos, las reuniones familiares… 🎄también por el pago de la prima de servicios💰, un ingreso adicional para los hogares colombianos que llega dos veces al año.

¿Qué haces normalmente con la prima? ¿Quieres darle un mejor uso en el 2023? Una de las mejores formas de utilizar ese dinero es invertirlo y dentro de esas  inversiones la compra de vivienda es la mejor opción. ¡En Ciencuadras te decimos cómo! ⬇️

¿Qué es la prima?

De acuerdo con información del Ministerio de Trabajo, la prima es un reconocimiento que se hace por el semestre trabajado o proporcional al tiempo laborado. El valor equivale a 30 días de salario laborado por año, que debe reconocerse en dos períodos: junio y diciembre. 📆

  • Primer período: el empleador tiene plazo para realizar el pago de la prima hasta el 30 de junio. 
  • Segundo período: se debe liquidar y pagar a más tardar el 20 de diciembre.

De acuerdo con el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo, las primas laborales son una prestación social obligatoria para todos aquellos empleados que tengan un contrato de trabajo. 

El pago correspondiente a la prima es una transacción aparte y no hace parte del salario, así como lo especifica el artículo 307 del Código Sustantivo del Trabajo: “La prima anual no es salario, ni se computará como factor del salario en ningún caso.”

700x200_ofertas_paraguas

¿Cómo se calcula?

Según información del diario El Espectador, la fórmula para hacer el cálculo de la prima de servicios es: “el empleado debe tomar su salario base, multiplicarlo por el número de jornadas laboradas en los seis meses, es decir 180, y dividirlo en 360”.

¿Cómo invertir tu prima en la compra de vivienda?

Viajar, cumplir caprichos, alivianar deudas, ahorrar… Múltiples son los usos que las personas le dan a esta suma de dinero, pero ¿has pensando en invertirlo en la compra de vivienda? De acuerdo con Alberto Isaza, gerente general y fundador de nuestro aliado Galería Inmobiliaria, invertir en finca raíz siempre será una decisión muy acertada. “Soy de los que me educaron con el concepto de que tener una vivienda es tener un patrimonio y que eso le ayuda a uno a defenderse en épocas difíciles”. 

Dentro de los beneficios de invertir en finca raíz se encuentran: valorización, no presenta volatilidad, genera buena rentabilidad y representa una inversión a futuro.✅

Si en los próximos días esperas recibir tu prima de final de año y aún no sabes cómo usarla, estas son algunas ideas para que la aproveches de la mejor manera: ⬇️

Cuota de separación

¿Ya tienes en mente cómo es el apartamento de tus sueños y de hecho, has visto varias opciones en nuestro portal Ciencuadras? La prima de servicios te ayudará a pagar la cuota de separación y de esta manera iniciar el sueño de comprar vivienda y tener casa propia.

Plan de pagos

Si ya separaste tu inmueble y lo estás pagando mes a mes, entonces puedes utilizar este dinero en tu plan de pagos y así reducir el número de cuotas o disminuir el valor de las mismas.¡Una excelente idea!

Gastos de escrituración

En caso de que ya estés a punto de recibir tu vivienda, puedes emplear tu prima para abonar a los gastos de escrituración y legalización, los cuales son indispensables en todo proceso de compra de vivienda.

Ahora que sabes que invertir tu prima en vivienda es una gran opción, te invitamos a encontrar tu inmueble ideal en nuestro portal. Ciencuadras, cuadra todo.💙

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?