credito davivienda desk

¿Qué es el flipping inmobiliario?

En el mercado de bienes raíces existen diferentes maneras de poder invertir y negociar con inmuebles, una de ellas es el flipping inmobiliario. Se trata de comprar una propiedad, remodelarla y luego venderla por un precio más alto. Claro, suena sencillo, pero en realidad se deben tener ciertos conocimientos para arrancar en el negocio.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que no se compra una casa para vivir o aumentar el patrimonio, sino que está comprando una vivienda como una inversión inmobiliaria, en la práctica puede que esté especulando con ella como lo haría cuando compra una acción de alguna compañía.

Para poder hablar con propiedad del tema, consultamos a una pareja experta que conoce muy bien este mercado y son CF Rojas, para que nos contaran desde su experiencia qué tal es el flipping inmobiliario y qué deben saber aquellos que puedan estar interesados en arrancar.

También te gustaría leer: ¿Vale la pena invertir en inmuebles en remate?

5 claves del flipping inmobiliario

¿De qué se trata?

A veces, remodelar una casa significa que, como el nuevo propietario a corto plazo, la propiedad necesita reparaciones y acabados que le den un valor agregado para que esté lista para el mercado. Otras veces, significa simplemente encontrar una vivienda a precio de remate y agregarle algunos detalles hasta que pueda venderla por más de lo que pagó por ella.

“Nosotros empezamos hace 9 años en este negocio y empezamos porque me gustaba el programa de “Hermanos a la obra” y soñaba con poder hacerlo, pero pensaba que era algo de Estados Unidos”, comenta Felipe Rojas.

De cualquier manera, el objetivo es comprar barato, hacer adecuaciones y vender más caro; obteniendo una ganancia en un período de tiempo relativamente corto, generalmente dentro de meses o un año.

Nos cuenta Felipe “vi una oportunidad de negocio cuando trabajaba en una empresa afiliada a Camacol y me di cuenta de que había un déficit de vivienda sobre todo para estratos bajos, allí vimos que comprando viviendas y haciendo remodelaciones que nos evitarían licenciamientos de construcción, podíamos lanzar al mercado con precios competitivos para estas personas de escasos recursos”.

Cómo el flipping inmobiliario impacta el entorno

Una parte importante en el house flipping es el impacto que puede llegar a tener este tipo de viviendas remodeladas en el mercado. Y por su parte, CF Rojas la tenía clara desde el momento que encontró la oportunidad de negocio.

Felipe Rojas, experto en flipping inmobiliario @CF Rojas

Cuando una sociedad o empresa decide entrar en cualquier mercado, debe poder analizar el potencial de su negocio en términos económicos, pero también sociales; pues en los temas de vivienda, por ejemplo, muchos de los compradores puede que vayan detrás, no de tener la propiedad en sí, sino, además, cumplir un sueño o lograr una meta personal o familiar.

Encuentra la propiedad ideal

Para que puedas incursionar en el flippling inmobiliario es preciso ver el negocio donde está; y es precisamente en las características de la vivienda a remodelar donde está la clave.

Nos cuenta Felipe “nosotros buscamos propiedades con precio de oportunidad, es decir que el valor del metro cuadrado con respecto a inmuebles equivalentes en el mismo sector esté por debajo, además es clave saber que podemos agregarle valor, es decir que no está lista, o que ha perdido valor a lo largo de los años, podemos obtener una rentabilidad mucho más rápida”.

Es importante conocer muy bien el inmueble que se va a usar en el flipping inmobiliario; pues de esas características que tiene se podrá conocer a ciencia cierta cuánto valor agregado se le puede dar y gracias a esto cuánto puede aumentar o mejorar su precio actual.

Felipe Rojas, experto en flipping inmobiliario @CF Rojas

Hacer flipping inmobiliario de predios comerciales

También se puede realizar este tipo de adecuaciones con inmuebles comerciales; ya sea para edificios con locales, oficinas o bodegas, es una de las opciones a evaluar cuando se quiere comenzar en este negocio.

Felipe Rojas, experto en flipping inmobiliario @CF Rojas

Al iniciar por este camino es importante tener claro que, cuando se realiza cualquier mejora en un edificio, por ejemplo, este cambio podrá impactar el entorno donde se encuentra; más si es un predio comercial, pues puede incentivar la dinámica económica de la zona.

Flipping inmobiliario, una oportunidad de negocio

Invertir en diferentes tipos de activos es generalmente una buena manera de reducir el riesgo. Como alternativa a las acciones y los bonos, los bienes raíces son una de las inversiones a mediano y largo plazo más populares; pues los valores de las propiedades tienden a crecer o potencialmente a mejorar gracias a las adecuaciones que tenga.

“En cualquier inmueble se puede desarrollar esto, lo importante es recuperar las propiedades a su valor comercial y para hacerlo de la manera correcta es tener claramente identificado el valor real o estimado de venta de ese inmueble si estuviera en perfectas condiciones”, comenta Felipe.

También te gustaría leer: Cómo emprender un negocio con bienes raíces y ganar dinero extra

Encuentra inmuebles en remate para hacer flipping inmobiliario

Recuerda que estamos en nuestra Feria de Vivienda Ciencuadras hasta el 30 de septiembre de 2023 para que aproveches todos nuestros descuentos y los inmuebles destacados con los que puedes comenzar a invertir.

Como ya lo vimos, es clave poder encontrar inmuebles con un precio menor al actual del mercado; manteniendo unas características similares a aquellas ubicadas por el mismo sector y que tengan oportunidad de remodelar o adecuar para luego mover en el mercado a un precio que deje una buena rentabilidad. Para esto, desde Ciencuadras, tenemos nuestra sección de inmuebles en remate, donde podrás encontrar esas propiedades ideales para hacer flipping inmobiliario.

Recuerda que con Ciencuadras, cuadras todo para comenzar tu negocio en bienes raíces.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?