credito davivienda desk

¿Pensando en comprar vivienda? Invierte en estas ciudades

Cuando piensas en cuál es la ciudad ideal para comprar vivienda propia, debes considerar varios factores que son importantes. ¿Quieres una casa o apartamento para vivir en él con tu familia o prefieres adquirir un espacio para arrendarlo? ¿Te gustaría vivir cerca al mar o a la sabana?

Sin importar cuál sea el fin último, seguramente ves esa futura adquisición como una inversión. Para que sea así, es importante que tengas en cuenta el índice de valoración predial (IVP), que es un indicador que mide la variación en el valor de los bienes con destino económico habitacional.

Pero, ¿por qué es importante el IVP? Porque es mejor comprar en un lugar en el que el metro cuadrado se valorice más que en el resto de sectores del país. Si te interesa esta lógica, entonces, no te despegues de este artículo.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística – Dane presentó en diciembre del año pasado los últimos resultados de este índice. La conclusión del informe es que, de las 22 ciudades incluidas en la cobertura geográfica del estudio, diez de ellas deben estar en tu radar para adquirir tu próxima vivienda.

Valledupar (6,49%)

valledupar

La ciudad vallenata estuvo por encima del promedio nacional, que fue de 4,65%, lo que quiere decir que la vivienda se valorizó más en este punto geográfico que en el resto del país.

Valledupar es una excelente ciudad para los amantes de la música y la cultura caribe. Vivir en la capital del Festival de la Leyenda Vallenata significa tener a pocos pasos los paisajes del río Guatapurí, descubrir la riqueza de la cultura indígena Arhuaca, y por supuesto, recorrer el parque de La Leyenda.

Medellín (5,90%)

¡Wow! La ciudad de la Eterna Primavera es la capital de un departamento innovador y con prácticas incluyentes. Su clima te acogerá y te permitirá disfrutar con total comodidad de los sitios icónicos de Medellín: el Parque Arví, la Plaza de Botero, el Parque Explora, entre otros. ¡Ni qué decir de su atractiva vida nocturna! Una amplia oferta de bares rodea al Parque Lleras y al Parque El Poblado. ¡No querrás irte!

Riohacha (5,68%)

ciudad rioacha

¡Cuánta riqueza en la casa de los indígenas Wayú! Vivir en la Tierra del Río es sí o sí una inversión para ti. A corte del año pasado, este territorio obtuvo el tercer lugar de valorización de bienes inmuebles; es una de las ciudades que se ubicó por encima del promedio nacional. Mmm y la oferta gastronómica te atrapará, imagínate deleitándote con frutos del mar y dulces típicos en todo momento.

Popayán (5,50%)

popayan

La ciudad blanca de Colombia es una gran oportunidad para ti. En ella, no solo disfrutarás del ambiente colonial de sus edificaciones, sino también de su majestuosa tradición religiosa que se evidencia particularmente en Semana Santa. Un lugar con un costo de vida económico y con una tendencia en aumento para valorización de inmuebles con destino habitacional.

🔗Leasing habitacional, una opción de crédito para tener vivienda en Colombia

🔗¿Dudas sobre crédito hipotecario? Te contamos todo lo que necesitas saber

Florencia (5,40%)

amazonas

Este municipio se ubica en la quinta posición del IVP.  ¡Así que es tiempo de mirar a la Puerta de Oro de la Amazonía colombiana! En la capital del departamento de Caquetá encontrarás ecoturismo y más de cien años de historia; bosques de niebla, todo un paraíso amazónico, indígenas Huitotos, el río Hacha y todo el esplendor del suroriente de nuestro país.

Pasto (5,39%)

Del suroriente pasamos al suroccidente de Colombia. San Juan de Pasto es un municipio que atrapa a los apasionados por el turismo cultural y ecológico. Vivir en la capital del departamento de Nariño es dejarse sorprender por el Carnaval de Negros y Blancos, Patrimonio Cultural de la Nación y Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. ¡Anímate a invertir en la ciudad sorpresa de Colombia!

Manizales (5,32%)

manizales ciudad

Manizales se encuentra en la sexta posición de ciudades por encima del promedio nacional. Está en medio de una región montañosa, rica en café y cuenta con una vista privilegiada del imponente Nevado del Ruiz. Todo en ella invita a echar raíces y a disfrutar de unos años prósperos en una vivienda propia.

Armenia (5,01%)

Una ciudad de hermosos paisajes y orfebrería de los indígenas Quimbaya. La capital del departamento del Quindío ofrece un clima agradable y una exquisita cultura cafetera. ☕ Esta región paisa también estuvo por encima del promedio de valorización de inmuebles en todo el país. ¡Representa una atractiva opción de compra!

🔗Esto es lo que debes saber si estás pensando en comprar vivienda

Quibdó (4,84%)

choco

¡Hay tanto positivo por contar de este municipio y de todo el departamento del Chocó! Es una de las ciudades más biodiversas de Colombia. Esta región del Pacífico colombiano envuelve la cultura afrocolombiana y las culturas aborígenes Emberá y Waunanas. Según la tendencia reflejada en el IVP, si adquieres una vivienda en Quibdó, aumentará su valor en los próximos años. ¡No esperes más, y déjate cautivar por los atardeceres del río Atrato!

Cali (4,77%)

La Sucursal del Cielo es una de las ciudades principales del país. Vivir en Santiago de Cali es residir en uno de los centros de comercio de Colombia, que tiene el metro cuadrado inferior al de otras ciudades. Y es que la capital de la salsa es muy conocida por su buen ambiente y clima agradable. ¡Una excelente inversión te espera!

Así termina el top diez de las mejores ciudades para comprar vivienda en Colombia. Pero eso no es todo, las buenas noticias siguen. Como dato extra te contamos que el volumen de inmuebles vendidos en los últimos años se encuentra a la baja según Camacol; lo que representa una disminución en los precios de la vivienda.

Es decir, el panorama es ideal para adquirir un inmueble porque hay muchas viviendas y menos gente comparándolas, así que bajan sus precios. De manera que todo está servido para que materialices el proyecto de tener tu propio hogar.

Ah, y recuerda que en Ciencuadras, tenemos espacios que llenan tu vida.

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?