Asesoria inteligencia artificial cc

Conoce las innovadoras prácticas urbanísticas en pro del medio ambiente

A lo largo de la historia, hemos oído hablar de términos como sostenibilidad y construcciones responsables, pero a menudo nos quedamos cortos en la implementación de prácticas que realmente marquen la diferencia en el medio ambiente y nuestro futuro. Sin embargo, eso parece estar cambiando con los años. ♻️

Ciencuadras conversó con dos expertos en la materia para conocer ejemplos concretos de proyectos urbanísticos que están transformando al planeta: Victoria Cunningham, consultora en temas de sostenibilidad, productividad y Modelado de Información de Construcción (BIM), junto a Javier Gómez, también experto en temas de construcciones sostenibles y director de BIM, nos ampliaron el panorama de lo que está pasando con esta tendencia en la construcción de viviendas en Colombia. 🧏

Prácticas urbanísticas sostenibles 

En un mundo que se enfrenta a desafíos medioambientales cada vez más complejos, la importancia de prácticas urbanísticas innovadoras en pro del medio ambiente se vuelve más evidente que nunca. Así lo aseguran nuestros expertos invitados a este blog.

La preocupación por el desarrollo sostenible, los impactos del cambio climático y el Acuerdo de París han llevado a los países a desarrollar lineamientos, políticas públicas e incentivos para transformar las prácticas de los sectores económicos y de los ciudadanos en general”, cuentan Victoria Cunningham y Javier Gómez, en cuanto a prácticas urbanísticas sostenibles se trata. 

Y es que las cifras no mienten. A nivel global, los edificios contribuyen con el 38% de las emisiones de carbono ligadas al uso de energía y representan el 50% del consumo total de recursos naturales, esto según la Hoja de Ruta Nacional de Edificaciones Neto Cero Carbono del Gobierno de Colombia. 

También te puede interesar leer: Vivienda sostenible: tipos de construcciones responsables

Por lo anterior, dice el documento: “En Colombia, debido a la importancia de esta industria en la economía, se ha identificado dentro de la estrategia climática de largo plazo del país, la E2050, como uno de los sectores con gran potencial de mitigación e influencia a lo largo de su ciclo de vida”, agregan Victoria y Javier. 👌

proyectos vivienda nueva Colombia mobile

¿Cómo avanza Colombia en construcciones sostenibles?

En nuestro país, de acuerdo con Victoria Cunningham y Javier Gómez, se avanza en el desarrollo de modelos de expansión y configuración urbana planificada a través de instrumentos jurídicos y normativos.

Como, por ejemplo, “Planes parciales y actuaciones urbanas estratégicas, en los cuales se incluyen iniciativas de sostenibilidad en sus tres componentes, ambiental, social y económico”, explican nuestros invitados. 

Algunas de estas iniciativas son: 

  • Requerimientos normativos de inclusión de vivienda VIS y VIP. 
  • Requerimientos de usos mixtos y estrategias que aporten a la sostenibilidad ambiental, como Sistemas urbanos de drenaje sostenibles (SUDS) que buscan replicar el ciclo hídrico para reducir la escorrentía.
  • Cargas urbanísticas que exigen la inclusión de equipamientos públicos y zonas verdes en los desarrollos urbanos. 
  • Y, para el desarrollo puntual de los proyectos urbanísticos, se exige adecuación de espacios para usos de bicicletas, puntos de carga para carros eléctricos, accesibilidad para personas en condición de discapacidad, dándole un enfoque social y ambiental a estos proyectos.

Ejemplos de proyectos sostenibles en Colombia

Muchos tal vez nos preguntemos: ¿cuáles son los beneficios de la construcción sostenible, tanto para el medio ambiente como para las comunidades que lo habitan?

Es muy sencillo, porque la construcción sostenible, “Abarca todo el ciclo de vida de la edificación y su cadena de valor, incorporando medidas para minimizar el impacto ambiental, teniendo en cuenta medidas pasivas y activas que permitan reducir consumos y seleccionar las estrategias más eficientes que disminuirán el impacto sobre el medio ambiente por 50 a 60 años en promedio que es la vida útil de una edificación”, explican nuestros invitados.

🔗 ¿Qué es vivienda sostenible en Colombia?

“El fenómeno de la Niña de 2010-2011, por ejemplo, tuvo un impacto económico de 2.2% del PIB, equivalente a 11,2 billones de pesos”, Victoria Cunningham

Estos son tres ejemplos de prácticas urbanísticas sostenibles:

Entre los proyectos exitosos que actualmente existen y que han logrado un balance entre desarrollo urbano y sostenibilidad, estos son algunos que destaca Victoria Cunningham, consultora en temas de sostenibilidad: 

  1. Ciudadela Nuevo Occidente: ubicada en Medellín, se destaca por su enfoque en la revitalización urbana, la promoción de la vivienda asequible y la inclusión de espacios verdes en la ciudad. 
  2. EAN Legacy: Ubicado en Bogotá, este proyecto destacado se ha concebido con un enfoque en la sostenibilidad que abarca aspectos sociales, medioambientales y el principio de economía circular, entre otros. El edificio ha sido planificado con un diseño bioclimático, y tiene el propósito de lograr un ahorro de más del 30% en consumo energético gracias a la utilización de luz natural y ventilación; ahorro del 35% de agua potable y el 99% de los residuos generados en su etapa de construcción fueron reutilizados. 
  3. Parques del Río: con 71.800 metros cuadrados de espacio público y un referente nacional e internacional en la importancia de planear el territorio, teniendo como base los elementos ambientales. También ubicado en Medellín. 

El desafío de la sostenibilidad en edificaciones

Los desafíos en la adopción de prácticas urbanísticas sostenibles son diversos e incluyen la necesidad de crear conciencia y educación sobre la sostenibilidad, así como superar la resistencia al cambio de los actores involucrados. Por eso, explica Victoria Cunningham es fundamental lograr la colaboración y el compromiso de diversos sectores sociales en torno a temas sostenibles. 

La renovación de edificaciones existentes para aumentar su eficiencia, implica un trabajo para la implementación de sistemas de gestión de residuos sostenibles, la reducción del consumo y generación de residuos mediante estrategias integrales, la gestión de aguas pluviales, la descarbonización de la construcción y el fomento de la economía circular son elementos esenciales para abordar estos desafíos.

“La inclusión de medidas de sostenibilidad en las edificaciones genera un círculo virtuoso mediante la reducción en el consumo de recursos, se reduce la huella de carbono, a la vez que genera un impacto positivo directo sobre la calidad de vida de las personas”, Victoria Cunningham 

En conclusión, la inversión en todo tipo de construcciones sostenibles no solo estimula el mercado inmobiliario, sino que también conlleva beneficios significativos a largo plazo, aseguran nuestros invitados a este blog.

Propiedades que generan ahorros en servicios públicos, promueven la eficiencia energética y ofrecen un mayor bienestar y salud para sus ocupantes. Además, algunas entidades financieras, como Davivienda, ofrecen créditos hipotecarios a tasas preferenciales para viviendas sostenibles. 

Te invitamos a conocer en ciencuadras.com los proyectos sostenibles que existen en la actualidad, porque estamos comprometidos con la sostenibilidad y este tipo de viviendas adecuadas a tus necesidades y bienestar. 

En Ciencuadras, también nos preocupamos por la salud de nuestro planeta y por eso compartirnos contigo las innovadoras prácticas urbanísticas que están transformando nuestras ciudades para un futuro más sostenible. ♻️

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic en uno de nuestros contactos a continuación para chatear en WhatsApp

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?