Tendencias 2023: inmuebles nuevos, usados y en arriendo

¿Cómo está la venta de vivienda nueva y usada en Colombia? ¿Cómo se han comportado este año los arrendamientos residenciales? 🧐Descúbrelo en nuestro 2do Informe Trimestral de 2023, en donde te contamos en detalle cómo ha sido la oferta y demanda de los inmuebles en Colombia, a cierre del segundo trimestre del año. 

Este es un análisis contrastado y basado en información de nuestro portal Ciencuadras y la de algunos de nuestros aliados, como Banco Davivienda (Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos), El Libertador y La Galería Inmobiliaria. No te pierdas ningún aspecto clave y toma decisiones acertadas en el sector del real estate, conociendo nuestro informe en su totalidad, ¡descárgalo gratis!

Las principales tendencias del sector inmobiliario en 2023

Vivienda usada 

A diferencia del comportamiento de las ventas de vivienda nueva, la venta de inmuebles usados presenta una valorización del 7,7%, según Fedelonjas. Aunque este segmento, al igual que el de venta nueva, sigue viéndose afectado por la inflación y las altas tasas de interés, se prevé un segundo semestre del año más favorable, pues expertos estiman que ya se tocó el techo de la inflación durante el segundo trimestre de 2023.

Se esperan precios atractivos en los inmuebles de segunda mano, lo que se traduce en buenas oportunidades de inversión. 🏢 Como es el caso de los inmuebles no residenciales, tipo oficinas, que al aumentar la cantidad de las propiedades que se encuentran disponibles, la valoración de estos activos baja, disminuyendo su precio. 

Vivienda nueva

Las ventas de vivienda nueva de junio 2022 a junio 2023 presentan una disminución principalmente en el segmento VIS, con una variación de 84 mil unidades. Con relación a No VIS, la variación es menor, correspondiente a 24 mil unidades, como se evidencia en el informe “Comportamiento de vivienda nueva: Nivel Nacional I semestre 2023”, de La Galería Inmobiliaria.

Las razones de la caída en este sector, según un informe de Camacol, están relacionadas con la incertidumbre que se vive sobre las perspectivas y las políticas económicas del país, así como con las altas tasas de interés.

Sin embargo, este contexto es también una gran oportunidad para adquirir vivienda nueva como inversión a largo plazo, pues están disponibles inmuebles a muy buen precio, con descuento en bonos de separación y escrituración, ofrecidos por las diferentes constructoras de Colombia. 🏡

Arrendamientos residenciales

El arriendo sigue la tendencia al alza, durante este año, el incremento de los cánones se ha acelerado. Comparado con el primer trimestre de 2023, el precio promedio del canon de arriendo de apartamentos aumentó 11,1%, mientras que disminuyó 1,53% el de casas, quedando en $2.000.000 y $5.100.000 respectivamente. 💰

Los mayores incrementos anuales en el segmento de casas permanecieron en la costa atlántica, con ciudades como Cartagena (9.2%) y Barranquilla (9.1%). En cuanto a apartamentos, Bogotá (8.2%) lideró la aceleración en el aumento de los cánones de arrendamiento.

También puedes leer: Comprar una propiedad, ¿con o sin financiamiento?

Recuerda que puedes conocer el análisis del sector inmobiliario en su totalidad y completamente gratis, si deseas, también lo puedes descargar. De momento, aquí solo te compartimos un resumen con los puntos principales. Ten presente que el informe comprende el comportamiento de la oferta y demanda de inmuebles (nuevos, usados y arriendo) en Colombia, a cierre del segundo trimestre de 2022. Ciencuadras, cuadra todo. 💙

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?