Teusaquillo: un lugar donde converge la historia, la cultura y el entretenimiento

Las enormes casas al estilo inglés de Teusaquillo, esas que guardan escalofriantes historias de fantasmas, hoy han cambiado el panorama del lugar y hasta nos hacen sentir de mejor familia. Este barrio, ubicado en el centro-oriente de la ciudad, es un lugar perfecto para los que quieran huir del ruido de Bogotá, sin abandonar los placeres de la capital.

Y para los que les gusta sentirse más intelectuales e instruidos, esta zona cuenta la historia y evolución de la capital en cada una de las calles y paredes que la conforman. Fue por eso que durante los primeros años del siglo XX se convirtió en un símbolo de desarrollo urbanístico y arquitectónico.

Teusaquillo no se queda corto con su oferta cultural y deportiva ⚽

La Biblioteca Pública Virgilio Barco es sin lugar a dudas uno de los referentes culturales de Teusaquillo. Su construcción en 1999 aumentó significativamente la oferta cultural bogotana, al mismo tiempo que mejoró el paisaje urbano de la zona. Y fue nada más y nada menos que Rogelio Salmona el responsable de su diseño. Y si todavía no conoce a este personaje, ya es hora de que le pregunte a su amigo Google.

En museos tampoco se queda atrás. Su principal representante no podría ser otro que el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, más adelante sabrás por qué. La Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán, el Museo Geológico Nacional y el Museo del club deportivo Millonarios FC se unen a este complejo cultural.

A pocas cuadras está ubicado el Estadio Nemesio Camacho El Campín. Se trata de otras de las joyas de esta localidad y punto de encuentro de los aficionados al fútbol. Vale mencionar que después de su remodelación en el 2000 es el escenario deportivo más moderno del país.

A su lado se encuentra el recién inaugurado Movistar Arena, escenario principal de los mejores conciertos de la capital colombiana. Un lugar que desde su apertura ha recibido espectáculos nacionales e internacionales.

Para completar la oferta deportiva y recreativa, justo en el límite con la localidad de Barrios Unidos se encuentra el Parque Metropolitano Simón Bolívar. Este es el parque urbano más grande de la ciudad. Tiene tres zonas de juegos infantiles, un lago con embarcadero, una ruta para ciclomontañismo de 3.650 metros de extensión, módulos de comidas y una plaza de eventos que alberga el festival de rock más grande de Latinoamérica: Rock al Parque.

En Teusaquillo también se estudia 📚

Es justo decir que esta localidad lleva la delantera en educación, pues cuenta con la sede principal de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). Además, Teusaquillo está estratégicamente ubicada para acceder fácilmente a los campus de las instituciones educativas del centro de Bogotá.

Pero devolvámonos un poco, porque hay mucho más por decir de la UNAL. Esta universidad pública es considerada la mejor del país, según los resultados de las pruebas Saber Pro. Además, varios rankings internacionales la ubican entre las 10 mejores de Latinoamérica.

Su construcción durante los primeros años de la década de los 30 fue liderada por el arquitecto Leopoldo Rother, otro de los duros de la arquitectura colombiana. Rother tenía la misión de centralizar las diferentes sedes de la universidad dispersas por el centro de Bogotá.

También conocida como Ciudad Blanca, por el color predominante de sus edificios, está compuesta por imponentes bloques arquitectónicos. 17 de ellos han sido declarados monumentos nacionales. Es el campus universitario más grande del país y uno de los más grandes del continente.

En esta localidad también se encuentran ubicadas sedes de la Universidad Católica, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Universidad Cooperativa de Colombia y Universidad de Cundinamarca, además de 89 colegios entre públicos y privados. Tú y tus hijos tendrán opciones de sobra para acceder a diferentes programas.

Y un poco de historia para finalizar 🤓

Hacia los años 20, cuando ya los límites de la ciudad se quedaban pequeños, las familias más adineradas empezaron a construir sus grandes mansiones en este sector. Y fue así como muchas se mudaron del congestionado centro de Bogotá.

Por esta razón, reconocidos arquitectos llegaron a la capital atraídos por este boom arquitectónico. Si decides vivir en algún barrio de esta localidad, puedes tener el privilegio de habitar o disfrutar alguna de las obras de Alberto Manrique Martín, Guerra Galindo o Karl Brunner.

Este último fue el que diseñó el famoso Park Way. Esta zona es actualmente centro de variadas actividades culturales; igualmente, es destino de quienes buscan pequeños y clásicos lugares para tomar onces o cenar. ¡Esta zona te encantará!

Fueron precisamente estos grandes nombres de la arquitectura quienes cautivaron a importantes figuras del país como Jorge Eliécer Gaitán, Enrique Santos Montejo, Laureano Gómez, Gustavo Rojas Pinilla, Otto de Greiff y Mariano Ospina Pérez, quienes se establecieron en la localidad. Sin duda, fue el sector más exclusivo de la época.

Así que, si eres amante de la cultura, de la historia y, sobre todo, de la arquitectura, Teusaquillo es ese lugar que reúne todo lo que amas.

En Ciencuadras tenemos los mejores espacios de la capital colombiana para que elijas tu nuevo hogar y sin pensarlo digas: “Este sector es #PerfectoParaMí”. 💙

Parque de Teusquillo

Teusaquillo en cifras*

  • 140.473 habitantes
  • 269 paraderos del SITP
  • 6 CAI – Centros de Atención Inmediata
  • 1 biblioteca Pública – Virgilio Barco
  • 134 parques y escenarios públicos deportivos
  • 89 sedes de colegios

*Datos tomados de la página de Bogota.gov.co

¿Por qué vivir en Bogotá?

Artículos relacionados

Deja un comentario