lector CTL desk

Subsidios: una alternativa para adquirir, construir o remodelar el hogar

El inicio de un nuevo año trae aparejado anhelos, emociones y sueños por cumplir relacionados con el mercado inmobiliario que, en 2022, se mantuvo resiliente ante el contexto nacional y mundial. 👀

Por eso, damos conocer los subsidios de vivienda que existen en la actualidad. Aquí te contamos qué son, qué características tienen, cómo acceder, cuánto es el valor de cada uno y qué requisitos se solicitan.

¿Qué es un subsidio de vivienda?

Lo primero que se debe aclarar es que un subsidio es una contribución estatal en dinero. Se entrega por una sola vez al beneficiario y funciona como complemento de su ahorro para facilitar la compra de un inmueble nuevo, la construcción en sitio propio, o mejorar una Vivienda de Interés Social. 🏡

Ciencuadras es un ecosistema inmobiliario con más de 180 mil publicaciones de inmuebles. Con innovación, sencillez y tecnología conectamos a las personas con la propiedad de sus sueños. Contamos con herramientas como simuladores de crédito y de gastos notariales. Todo lo necesario para dar un paso importante hacia la compra, la venta, arriendo o búsqueda de un lote u oficina”, dijo Paola Suárez, Vicepresidenta de la plataforma inmobiliaria.

Subsidios vigentes en 2023

Según información del Ministerio de Vivienda, para este año tres serían los programas que están estructurados y listos para beneficiar a las familias colombianas que quieren comprar casa propia o mejorar su vivienda enfocados en vivienda rural y VIS.

También puedes leer: ABC del programa Mi Casa Ya en 2023

Mi Casa Ya

El programa Mi casa ya se enfoca en brindarle subsidios a las familias colombianas que buscan tener casa nueva propia en zona urbana de cualquier municipio del país y tengan ingresos de 0 a 4 salarios mínimos mensuales vigentes. 💰

Es importante aclarar que para acceder a este programa no es necesario ningún intermediario. Se hace directamente con la entidad financiera con la que realizaste el crédito hipotecario o con el Fondo Nacional del Ahorro.

El subsidio se basa en ayudar a las familias colombianas con el pago de la cuota de su crédito hipotecario durante 7 años y cobertura en la tasa de interés. Para las familias que cuentan con ingresos de hasta 2 salarios mínimos mensuales vigentes (2,32 millones mensuales), podrán recibir hasta 34,8 millones de subsidio para compra de inmuebles nuevos VIS, y para familias con ingresos entre 2 y 4 salarios mínimos legales vigentes, contarán hasta con 23,2 millones de subsidio para el pago de la cuota inicial.

Subsidios 2023: Vivienda Rural

Por otro lado, Vivienda Rural ofrece soluciones de vivienda que disminuyan el déficit cualitativo y cuantitativo de los hogares rurales. 🌿 Los esfuerzos están destinados a las personas que viven en zonas rurales y necesitan una vivienda digna o adecuar la que ya tienen para tener mejores condiciones de vida. Dentro de los criterios para brindar el subsidio a las familias, se tiene en cuenta que:

Sean de jefatura femenina, madres comunitarias, personas discapacitadas, personas pertenecientes a comunidades étnicas, víctimas del conflicto armado, excombatientes reinsertados a la sociedad. 

Subsidios proyectos de vivienda Ciencuadras

Cambia mi casa

Por último, Cambia mi casa se trata de un apoyo monetario para mejoramiento de las instalaciones de la casa. Este subsidio pretende estar disponible en todo el territorio colombiano; teniendo en cuenta que, del total de hogares en el país (17 millones), un poco más de 5 millones no cuentan con condiciones habitacionales dignas. Este programa busca aportar a las mejoras de la cocina, paredes, pisos, techos, así como las conexiones de luz, agua y mantenimiento de aguas residuales. 

Estos programas junto con el acompañamiento en los procesos de compra que lleva a cabo Ciencuadras son medios fundamentales para que más colombianos hagan realidad el sueño de tener su hogar propio”, culminó Suárez. Ciencuadras, cuadra todo. 💙

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?