Aptos_venta_cali_Desktop

Crecen un 5% la venta en unidades para proyectos de vivienda nueva

El documento sobre tendencias inmobiliarias en el país deja ver el comportamiento de la vivienda: nueva, usada y en arriendo, durante los primeros seis meses del año.

“Nuestro informe inmobiliario es una fuente confiable para los constructores, inmobiliarias y las familias  colombianas donde se reúnen los datos  más relevantes del mercado, para facilitar la toma de decisiones”, señaló Paola Suarez, Vicepresidente de Ciencuadras.com

Este análisis es realizado con datos de la plataforma, e incluye información suministrada por el Banco Davivienda y Galería Inmobiliaria. A continuación las 10  hallazgos más importantes:

Tendencias inmobiliarias segundo trimestre 2022

1-En Bogotá (29,37%) y Medellín (23,12%) se encuentra la mayor disponibilidad de inmuebles nuevos y usados en venta como se puede ver en el siguiente gráfico. Además, el tipo de inmueble que más se ofrece es apartamentos, con el 56,58%, solo el 18,73% casas, y el 24,69% restante correspondió a lotes, bodegas y oficinas. En el segundo trimestre del año, Pereira aparece en el ranking por encima de Bello (Gráfico 1).

Gráfico 1. Top de la oferta de inmuebles en venta por ciudades

Fuente: ciencuadras.com

2-Al cierre del segundo trimestre del año hubo una mayor oferta de proyectos No VIS. La principal disponibilidad estuvo en el rango de 300 y 600 millones de pesos, con un porcentaje en la vivienda nueva de 43% y para vivienda usada, del 33%.

3-Las casas se consolidaron como los inmuebles nuevos de mayor precio, seguidas de apartamentos y de inmuebles como bodegas, lotes y oficinas. En cuanto a propiedades usadas, la categoría con mayor valor fue la de las bodegas, lotes y oficinas. En la última posición se ubicaron las casas y los apartamentos (Gráfico 2).

Gráfico 2. Valor estimado de los inmuebles en venta

Fuente: ciencuadras.com

4-Con el 60,03% de toda la oferta del país, Medellín y Bogotá fueron las ciudades con la mayor cantidad de inmuebles en arriendo. El 49,54% de estos inmuebles fueron lotes, bodegas y oficinas, seguido del 40,72% correspondiente a apartamentos y solo el 9,74% a casas.

Más tendencias inmobiliarias del segundo trimestre de 2022

5-El comportamiento de los cánones de arrendamiento a nivel general se encuentra en el rango de 2 millones a 5 millones, con un porcentaje de 32%, primando los inmuebles tipo lotes, bodegas y oficinas.

6-La mediana del precio de arriendo de apartamentos está en $1.600.000. Es decir, disminuyó $50.000 pesos con respecto al valor del primer trimestre del año. Por el contrario, la mediana del canon de arrendamiento de casas pasó de $4.100.000 a

$4.500.000, a cierre del primer semestre de 2022.

7-Con respecto a la demanda de inmuebles, con un 69,1% de participación, Bogotá, Medellín y Cali siguen siendo las ciudades en las que más se buscan inmuebles para comprar o arrendar en el país. Sin embargo, es importante mencionar que el interés en Bogotá ha disminuido en el segundo trimestre del año. Por su parte, Medellín, Itagüí, Envigado, Ibagué, Barranquilla, Bello y Sabaneta han tomado mayor relevancia (Gráfico 3)

Gráfico 3. Top de búsquedas por ciudades.

Fuente: ciencuadras.com

8-Los colombianos se inclinan hacia apartamentos y casas en arriendo siendo éstos los inmuebles más solicitados. Cuando se trata de arrendar o comprar nuevo, buscan áreas entre los 30 y 75 metros cuadrados, mientras que, para la compra de usado, prefieren áreas más grandes de entre 50 y 75 metros cuadrados.

8-En Colombia aumentó 14% el valor monetario de la venta en proyectos de vivienda nueva a cierre del segundo trimestre de 2022, comparado con el año anterior. Para la vivienda VIS, el incrementó fue de un 21% y en No VIS del 8%. El valor de las unidades vendidas, a cierre del segundo trimestre, en términos monetarios equivale a $25,8 billones. En términos de unidades, en proyectos hubo un aumento del 5%, con 119.409 unidades en general; para vivienda VIS, fue del 7% y en No VIS, del 1%, demostrando una caída en las viviendas No VIS.  (Gráfico 4).

Gráfico 4. Venta de vivienda nueva en las principales ciudades

Fuente: ciencuadras.com / *Valor de las unidades de vivienda vendidas en billones de pesos.

9-Por su parte, el comportamiento de la construcción en vivienda nueva al cierre del segundo trimestre de 2022, se mantuvo sobre los 10,5 millones de metros cuadrados construidos, con un ascenso del 17% comparado al 2021.

El stock de vivienda nueva se ubica por debajo de los 20 meses. Los precios de venta aumentaron en el último año a causa de costos directos en el sector de la construcción, en un 12,7% para VIS y un 13,9% para la No VIS. Estos valores corresponden a ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Villavicencio, Girardot, Armenia, Pereira, Manizales, Ibagué, Cúcuta, Montería, Valledupar, Tunja y Neiva.

🔗 ¿Cómo son los inmuebles más buscados en Colombia?

🔗 La guía de créditos de vivienda que quieres conocer

10-Por último, dentro de las tendencias inmobiliarias se encuentra que el panorama de aprobación de créditos para vivienda No VIS en el segundo trimestre del año 2022 tuvo una caída de -22%, comparado con el mismo periodo del año anterior. En cambio, la vivienda VIS evidenció un crecimiento de 4,2% en aprobaciones en términos de Unidad de Valor Real (UVR). 

Ofertas abril 2022

“Desde ciencuadras.com consideramos que el alza en proyectos de vivienda nueva a nivel nacional es un dato relevante para  que contribuya al ritmo del mercado. Los colombianos siguen creyendo que la inversión en un bien raíz se convertirá en un refugio de valor para el futuro”, culminó Suárez.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario