¿Cómo son los inmuebles más buscados en Colombia?

Las características de los inmuebles preferidos en el país varían dependiendo de la modalidad en la que se esté buscando: arriendo, compra de propiedades nuevas o usadas. 😯 A partir de la información de nuestro más reciente informe inmobiliario, te contaremos qué es lo que más solicitan las personas en Colombia, según cada una de estas categorías.

Para entrar en materia es importante que sepas que en Ciencuadras realizamos análisis trimestrales del comportamiento de los inmuebles en el país. En esta oportunidad, te presentamos el informe inmobiliario que desarrollamos a cierre del segundo trimestre de 2022.

En su interior, vas a encontrar las tendencias relacionadas con propiedades nuevas, usadas y en arriendo, de acuerdo con datos de nuestro portal Ciencuadras y de nuestros aliados, como Banco Davivienda (Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos), El Libertador y La Galería Inmobiliaria. 👀

El objetivo de este reporte es ofrecerte un panorama actual del Real Estate en Colombia, para que puedas tomar decisiones acertadas, en cuanto a la oferta y la demanda inmobiliaria. No dudes en conocerlo en su totalidad, es completamente GRATIS. Sin más, descubramos cómo se mueve el mercado inmobiliario:

Inmuebles en modalidad de arriendo

Cuando se trata de alquilar un espacio, los colombianos se inclinan por la cercanía con la 🌿naturaleza y el hecho de contar con un espacio de labores. En nuestro informe encontramos que  la zona de lavandería, con un 13,21%, y las zonas verdes, con un 9,09%, destacan como las características más significativas a la hora de optar por un inmueble en arriendo. Además, las personas están dejando de buscar propiedades menores a 30 m2 y aumentado su interés por inmuebles entre 30 m2 y 50 m2. 🏡

¿Dónde se consiguen más inmuebles en arriendo? ¡En Medellín! Con el 35,01% de participación, la ciudad de la Eterna Primavera, tiene la mayor oferta de propiedades en arriendo del país. Lo curioso es que estos inmuebles son principalmente  lotes, bodegas y oficinas, en lugar de apartamentos. 

Sobre este tema de alquileres, es relevante mencionar que disminuyó $50.000 pesos la mediana del precio de arriendo de apartamentos, con respecto al primer trimestre del año (cuando se encontraba en $1.650.000). 💰 Por el contrario, la mediana del canon de arrendamiento de casas aumentó $400.000 pesos (ya que estaba en $4.100.000 y ahora se encuentra en $4.600.000).

ciencuadras

Compra de inmuebles nuevos

¡Aire fresco y sol!☀️ En cuanto a la compra de vivienda nueva, el balcón es de los atributos más deseados en el país, con el 10,96% de participación. Adicionalmente, el 57,38% de las personas buscan inmuebles nuevos de entre 50m2 y 75m2

¿Estás pensando en comprar? Considera que las casas son actualmente los inmuebles nuevos de mayor valor, con una mediana de precio de venta de $721.000.000, seguidas de los apartamentos, y de las bodegas, lotes y oficinas.

Compra de inmuebles usados

Tal como ocurre con la modalidad de arriendo, las zonas de lavandería (17,74%) y las 💐 zonas verdes (14,77%) son las características más apetecidas al adquirir un inmueble usado. De igual manera, los compradores están interesados en propiedades entre 50m2 y 75m2,  sin embargo, observamos un incremento del 19,04% en el interés por los inmuebles de mayor tamaño, entre 100m2 y 200m2

En cuanto a propiedades usadas, ¿qué tipo de inmueble es el de mayor valor? Se trata de la categoría de las bodegas, lotes y oficinas, con una mediana de precio de venta de $752.500.000. En la última posición se ubicaron las casas y los apartamentos. 💸

Características de los inmuebles preferidos en Bogotá, Medellín y Cali

Ya vimos los principales atributos buscados a nivel general en Colombia, ahora te invitamos a descubrir las  singularidades de los inmuebles más deseados en las siguientes ciudades, localidades y comunas (que tuvieron el mayor número de consultas para comprar o arrendar). 

Bogotá ⛰️

Suba se encuentra ubicada en el norte de la ciudad y es la localidad más poblada de la capital del país. Usaquén también está en el norte de Bogotá y es la localidad número uno del Distrito. En cambio, Kennedy, que es la localidad número 8, está al suroccidente de la ciudad.

  • Estrato: 2
  • # habitaciones: 3
  • # parqueadero: 1
  • Área: 50-75 m2
  • Valor arriendo: 750.000 – 1.000.0000 pesos colombianos

Medellín 🌸

Laureles Estadio, es la comuna n.º 11 de la ciudad y se encuentra en la zona centro-occidental. La comuna n.º 16 es Belén y se ubica en la zona suroccidental de la capital del Departamento de Antioquia.

  • Estrato: 2
  • # habitaciones: 3
  • # parqueadero: 1
  • Área: 50 – 75 m2
  • Valor arriendo: 750.000 – 1.000.0000 pesos colombianos

Cali 💃🏽

La Comuna 17 está localizada al sur del área urbana de la ciudad y la Comuna 4, se ubica en el nororiente de la capital vallecaucana.  

  • Estrato: 2
  • # habitaciones: 2
  • # parqueadero: 1
  • Área: 50-75 m2
  • Valor arriendo: 500.000 – 750.000 pesos colombianos

🔗 La guía de créditos de vivienda que quieres conocer

🔗 Encuentra tu vivienda soñada con inmuebles en oferta

¿Qué tal estos hallazgos? No son los únicos, en nuestro análisis del comportamiento de los inmuebles en Colombia encontramos muchos más aspectos interesantes.🤓 Anímate a conocer la investigación en su totalidad, recuerda que estos son datos a cierre del segundo trimestre de 2022 y corresponden a las tendencias de propiedades nuevas, usadas y en arriendo. 

Si tienes alguna inquietud o comentario, escríbenos aquí abajo. ¡Queremos leer tus impresiones del informe! Ciencuadras, cuadra todo. 💙

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. ismael José dice:

    Cómo hago para postularme en el subsidio de arrendamiento del gobierno

Deja un comentario