planes de publicacion de inmuebles alianza el tiempo desk

¿Deseas comprar vivienda?: Subsidios de la Secretaría del Hábitat para mujeres

¿Sabías que en Colombia el 51,2% de la población la conforman mujeres 🇨🇴 y que, además, el 46% de los hogares cuenta con jefatura femenina? 👩🏻‍🦰Pensando en  que la participación de ellas también sea clave en el sector edificador y en mejorar sus condiciones habitacionales, el gobierno y el distrito disponen de varios programas y subsidios para que ellas adquieran vivienda.

¿Vives en Bogotá y sueñas con cumplir el sueño de tener casa propia?🏠 En nuestro más reciente Instagram Live, hablamos con Nadya Rangel, directora de la Secretaría Distrital del Hábitat de Bogotá sobre las opciones de subsidios que tienen actualmente. “Tenemos la fortuna de contarles que durante el gobierno de la alcaldesa y con varios programas, hemos entregado más de 6.300 subsidios para acceso a vivienda nueva, de los cuales 3.800 han sido recibidos por madres cabeza de hogar o familias con jefatura femenina”, confesó. 👏

🔗 Madres cabeza de familia, comprar vivienda, ¡sí es posible!

¿Cuáles son los subsidios de vivienda que ofrece la entidad? 🏡

Actualmente la entidad cuenta con dos programas a través de los cuales busca mejorar las condiciones habitacionales de las personas de menores ingresos.💰 Por un lado está el Programa de Oferta Preferente creado a través del Decreto Distrital No. 213 de 2020 y en segundo lugar está Mi Ahorro Mi Hogar, creado por el Decreto Distrital No.145 de 2021.

Si te gustaría conocer más información de estos dos subsidios, a continuación te explicamos con asesoría de la experta, cómo funcionan, cuáles son los requisitos para acceder, el monto de cada uno, entre otros.💙

Oferta Preferente🏡

Este programa distrital busca, a través de la separación de viviendas, que los hogares que cumplan con los requisitos encuentren en el mercado una oferta de calidad y a bajo costo.💰 “Lo que hacemos es  separar una parte de proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) y de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) de la ciudad para nuestros postulantes. Este subsidio en general es para hogares, pero venimos priorizando a las mujeres por varias razones: ellas son más susceptibles y vulnerables a la pobreza. Desde el principio concentramos nuestra acción en las mujeres”, afirmó Nadya Rangel.

Requisitos 📝

  • La/el jefe del hogar debe ser mayor de edad
  • No ser propietario de una vivienda en el territorio nacional
  • La sumatoria de los ingresos mensuales del hogar no deben superar los 4 SMLMV
  • No haber recibido antes algún tipo de subsidio de vivienda tanto distrital como nacional
  • No haber sido sancionado en un proceso de asignación de subsidio de vivienda
  • Tener un cierre financiero

¿Cómo se puede acceder? 🚨

Es importante consultar tanto la página oficial de la Secretaría Distrital del Hábitat como las redes sociales, en donde se publicarán las ferias de vivienda o las convocatorias. “La Secretaria hace todos sus trámites de forma gratuita, así que nadie le debe cobrar”, fue enfática la funcionaria. 

¿Qué es un cierre financiero? 💰

El hogar tiene un cierre financiero cuando puede financiar el 100% del costo de la vivienda entre la suma del subsidio de la Secretaría del Hábitat, otros subsidios y recursos propios.

¿Cuáles son los montos de este subsidio? 💲

Se asignarán 30 SMMLV a hogares que no cuenten con el subsidio de la Caja de Compensación Familiar y cumplan con alguna de estas condiciones:

  • Postulantes víctimas del desplazamiento forzado por el conflicto armado interno
  • Hogares con algún miembro en condición de discapacidad severa 
  • Mujeres que sean  parte de alguna minoría étnica reconocida en Bogotá

Por otro lado, se asignarán 20 SMMLV a hogares que cuenten con el subsidio de la Caja de Compensación Familiar y cumplan con alguna de estas condiciones:

  • Víctimas del desplazamiento forzado por el conflicto armado interno
  • Hogares con algún miembro en condición de discapacidad severa 
  • Mujeres que sean  parte de alguna minoría étnica reconocida en Bogotá

Mi Ahorro Mi Hogar, otro de los subsidios de vivienda imperdibles 🏡

Es un subsidio distrital dirigido a mujeres jefes de familia,👩🏻‍🦰 que consiste en un aporte en dinero que está destinado a cubrir parcial o totalmente el canon del arrendamiento mensual de la vivienda. 🏡 “Es un programa hermoso, donde la idea es poder acompañar a esos hogares con jefatura femenina a que durante doce meses reciban 650 mil pesos mensuales, de los cuales mínimo deben ahorrar 220 mil pesos y los 440 mil pesos restantes puedan ser utilizados para pagar su arriendo. Esto les permite abonar a su ahorro programado, tener plata para mercado, servicios…entre otros”, explica la experta.

Requisitos

  •  La jefa de familia debe ser mayor de edad y contar con el documento de identidad válido y vigente.👩🏻‍🦰 Además debe encontrarse en alguna situación como: riesgo de feminicidio o cualquier otra clase de violencia intrafamiliar contra la mujer, ser víctima del conflicto armado interno, que se encuentre en proceso de reincorporación o reintegración o ser una mujer cuidadora.
  • Ningún miembro del hogar debe ser propietario de una vivienda en el territorio nacional. ❌
  • Al momento de la postulación, ningún miembro del hogar debe haber sido beneficiario de un subsidio de vivienda otorgado por cualquier organismo promotor de vivienda. ❎
  • El hogar debe acreditar que sus ingresos mensuales no superan un máximo de hasta el equivalente a cuatro (4) SMLMV. 

“Ya hemos asignado más de 1800 subsidios. La idea es cerrar este año con 2.500 subsidios de Mi ahorro mi hogar”.

¿Cómo se puede acceder a este subsidio? 🚨

Debes estar atenta a las convocatorias que se hagan desde la página web y las redes sociales de la Secretaría Distrital del Hábitat, para realizar tu inscripción. 

🔗 Abecé de los subsidios de vivienda en Colombia

Subsidios de vivienda y la importancia de unas buenas finanzas 💰

Unas buenas prácticas financieras son claves para cumplir ese sueño de tener vivienda, 🏡 por lo que Nadya Rangel habló sobre ‘Educación e inclusión financiera’, un programa que dispone la Secretaría del Hábitat de Bogotá y que está dirigido a hogares de bajos ingresos que tienen dificultades para adquirir vivienda por diferentes motivos, entre ellos la dificultad para bancarizar o estar reportados en centrales de riesgo.

 Dentro de sus objetivos se encuentran:

  • Realizar capacitaciones para que las personas conozcan el paso a paso  de adquirir un inmueble nuevo.
  • Desarrollar e  incentivar buenas prácticas financieras en los hogares bogotanos
  • Motivar programas de ahorro programado, fomentando la bancarización y el uso de productos financieros
  • Presentar posibles soluciones, en caso de tener reportes negativos en las centrales de riesgo
  • Enseñar los programas de subsidios que se ofrecen a nivel distrital y nacional

🔗 Consejos para iniciar y mejorar tu vida crediticia

Si quieres participar de este programa y mejorar tus finanzas y la de tu hogar, puedes inscribirte en: https://escuela.habitatbogota.gov.co/. Por último, no olvides que Ciencuadras, cuadra todo.💙

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

12 comentarios

  1. Yenni paola dice:

    Para él subsidio del hsbita

  2. ivonne torres dice:

    me interesa los programas de vivienda soy una mama cabeza de hogar

  3. Angie bayona dice:

    Ola buenas que pena me gustaría saber más que tengo q Aser me interesa mucho y cumplo con los requisitos muchas gracias

  4. Elsa yojana mora montalvo dice:

    Quiero cumplir mis sueños para regalarle la casa Amis hijos por qué soy madre cabeza de hogar sola esa es mi meta para el 2023

  5. Eulice correa salgado dice:

    Buenas tarde soy eulicer correa soy desplazado del uraba antioqueño vivo en Kennedy barrio boita trabajo gano el mínimo pago arriendo y quiero tener mi vivienda propia así como cumplo con mi arriendo puedo cumplir con mi cota de mi vivienda pero no le dan la oportunidad a uno por que solo gana el mínimo soy padre de familia y quiero tener mi vivienda propia

    • Hola, Eulice. Gracias por visitarnos y dejarnos tu comentario. Te recomendamos estar atento a las actualizaciones que se hagan sobre subsidios y programas del Gobierno Nacional, también puedes solicitar información al respecto con las cajas de compensación y con la Secretaría Distrital del Hábitat de Bogotá. Muchos éxitos 💙

  6. sandra milena bejarano dice:

    hola buenos dias soy sandra beneficiaria del subsidio oferta prefrerente cuanto plazo le d el habitat para que no se me pierda el subsidio ya que estoy reportada en centrales de riesgo y estoy en ese proceso de estar al dia gracias x su atencion prestada

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?