calcula precio en linea desk

Este es el aumento del arriendo de vivienda en 2021

Año nuevo, presupuesto nuevo. 1,61% es el aumento del arriendo de vivienda en 2021. Un dato relevante para cerca del 44% de familias colombianas que habitan en viviendas arrendadas y que dentro de sus cuentas deben empezar a incluir este incremento.

El aumento se basa en la inflación causada en el año anterior, de acuerdo con lo indicado en el artículo 20 de la ley 820 de 2003.

En palabras sencillas, al valor que pagas o cobras actualmente por arriendo de vivienda se le debe sumar el 1,61%, luego de 12 meses de iniciado el contrato o de la fecha del último incremento.

Por ejemplo, si el valor es de 1.500.000, el nuevo canon de arriendo será de 1.524.150. Ya que el 1,61% de dicho valor es 24.150.

Un tip: para calcular el aumento de tu arriendo de vivienda en 2021 aprovecha la herramienta de calculadora de Google. Solo debes escribir 1,61% de (inserta aquí tu valor) y listo, el resultado lo sumas al valor actual. Así es tu incremento: $1.500.000 + $24.150 = $1.524.150.

Google calcular aumento arriendo de vivienda en 2021

Imagen tomada de Google

🔗 Deberes y derechos del arrendador

🔗 ¡Cuidado con los fraudes inmobiliarios! Consejos a la hora de arrendar un inmueble

Puntos claves sobre cómo aplicar el aumento del arriendo de vivienda en 2021

  • El aumento del canon de arriendo de vivienda en 2021 solo aplica en el momento de la renovación del contrato. Es decir, lo que cobras o pagas de arriendo no va a subir inmediatamente en enero del 2021, sino que se incrementa cuando el contrato cumple 12 meses de haberse firmado, o después de 1 año de la fecha del último incremento.

Otro ejemplo, si firmaste un contrato de arrendamiento en agosto de 2020, el 1.61% de aumento aplica en agosto de 2021, si renuevas el contrato y el arrendador lo comunica por escrito.

  • El arrendador es libre de aplicar el aumento o no.
  • El arrendatario puede exigir la terminación del contrato sin estar sujeto al cobro de sanciones si el incremento está por encima de lo establecido para este año 2021.
  • El canon resultante del aumento no debe superar el 1% del valor comercial del inmueble o de la parte que se encuentre arrendada, tal y como se establece en el artículo 20 de la Ley 820 de 2003.
  • Tenga en cuenta que, en cuanto al costo de la administración, si vive en propiedad horizontal, se ajusta conforme a lo que decida la asamblea de copropietarios.

🔗 #APTOparaEstrenar este 2021: Top 10 de constructoras para tener en cuenta

En Ciencuadras, recomendamos realizar el proceso de arrendamiento con la asesoría de una inmobiliaria. Así el arrendador y el arrendatario pueden estar tranquilos y hacer respetar sus derechos y deberes

Ah, y recuerda que Ciencuadras, cuadra todo. 💙

Banner Apartamentos en arriendo

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

4 comentarios

  1. Carlos Quintero dice:

    Buenos días
    Tengo una duda acerca del incremento de arriendo
    Mi contrato de arriendo de apartamento,comenzó en noviembre 2020 para noviembre 2021 el arrendatario me debió notificar el incremento,pero lo hizo en enero 2022,me dijo que el incremento era del 5.6 según el ipc 2022 yo le dije que no, para mi el incremento debe ser con el valor ipc 2021 que fue cuando se me cumplió el año, y aparir de noviembre 2022 si me podía aumentar el 5.6 que me dice.
    estaré muy perdido con mi concepto?

    si me pueden colaborar con este caso les agradezco.

    • Ciencuadras dice:

      👋🏽 Hola, Carlos. El reajuste del canon de arrendamiento es opcional y solo se realiza al año de cumplirse el contrato, así que en noviembre de 2021 tu arrendador pudo haberte notificado del incremento con base al precio fijado para ese año.

      Considerando la situación que nos cuentas, ten presente que el aumento en 2021 fue de solo el 1,61% y este año podrá ser de hasta el 5,62% del valor del arriendo. Te aconsejamos que lleguen a un acuerdo en el que tengas el incremento justo, para más información ingresa aquí. 👈 Saludos.

  2. Jefferson dice:

    Hola buenas tengo una consulta empecé a arrendar en el 2021 pagaba 210 mil pesos.. actualmente a la fecha por la uf estoy pagando cerca de 220 mil pesos aprox, ya pasó un poco mas de un año y por contrato tendre que pagar un reajuste de 1.5 , sin embargo me subieron el canon del arriendo a 260 mil pesos chilenos, ¿Eso esta bien?, Ademas me dice en el contrato que se empezaran a hacer reajustes cada 3 meses… Lo encuentro una barbaridad.

Deja un comentario

×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?