calcula precio en linea desk

¡Cuidado con los fraudes inmobiliarios! Consejos a la hora de arrendar un inmueble

¿Quieres cambiar de casa este año o estás buscando un inmueble para vacacionar?🏡  Mientras estás pensando en encontrar el espacio ideal para hacer realidad muchos de tus proyectos, hay personas inescrupulosas que buscan cometer fraudes con bienes ajenos.😭

Y es que este tipo de estafas son más frecuentes de lo que te imaginas. ❎Algunas de las más comunes son: robo de información personal y confidencial, anuncios sospechosos, falso dueño de la propiedad, estafas extranjeras, entre otros.

En entrevista con Ciencuadras, Yolanda Tarquino, gerente y propietaria de Bolsa Inmobiliaria del Tolima, empresa dedicada a los arrendamientos y a la gerencia de proyectos desde hace 20 años, nos compartió un caso de suplantación que recientemente se presentó con su inmobiliaria.⬇️

? 5 razones para invertir en una vivienda de descanso

Yolanda, los fraudes inmobiliarios son más comunes de lo que nos imaginamos, cuéntanos tu caso…

Hemos recibido llamadas de personas que dicen que acababan de hablar con el área comercial de nuestra empresa, con el objetivo de separar una finca campestre. 🌲La verdad, nosotros quedamos muy sorprendidos, pues tampoco tenemos fincas campestres para arrendar para esta temporada.

Nos envían todas los supuestos soportes: contratos de arrendamiento y nuestra Cámara de Comercio con datos (correo electrónico y teléfonos)  falsos, mi cédula adulterada… ❌Todo lo falsificaron para generar confianza a las personas que les estaban pidiendo información.

¿Cómo se hacía el pago del dinero?

Ellos les dicen a los interesados que consignen el dinero 💰a una cuenta de Bancolombia a través de un corresponsal bancario o en el Éxito, pues de esta manera no te sale a quién le estás consignando por lo que las personas creen que le están pagando a Bolsa Inmobiliaria del Tolima.

Aptos en arriendo Medellín

¿Cuál crees que es el principal error que cometen las personas para caer en este tipo de fraudes?

No investigar ni informarse bien antes de separar el inmueble. Las personas se entusiasman porque ven unas fincas muy bonitas y además muy baratas. 😔Eso le llama la atención a la gente y para que no se la quiten van consignando sin corroborar la información.

Algunas recomendaciones que nos puedas compartir para evitar caer en este tipo de fraudes…

Dirigirse directamente a la inmobiliaria, revisar bien la página oficial para verificar la dirección, los teléfonos y por supuesto, llamar.  Es importante no hacer transacciones vía Whatsapp ❎porque todas las inmobiliarias tenemos un establecimiento comercial donde fácilmente nos pueden ubicar. Por otro lado, y por el tema de la DIAN, nosotros enviamos una factura electrónica para que cancelen, no les decimos: “vayan, consignen y ya”.  

Cuando se trate de arrendar un apartamento o una casa por un tiempo más largo, lo más importante es revisar el certificado de tradición y libertad, analizar los codeudores🧐 y hacerlo a través de una inmobiliaria que le garantiza tanto a los arrendatarios como a los propietarios el cumplimento de sus derechos.

También te puede interesar leer: ¿Cómo evitar hurtos a residencias en época de vacaciones?

Evita fraudes con estas claves 🚨

Ya sea que vayas a rentar una casa a las afueras de la ciudad porque sigues en home office (y hasta nuevo aviso) o que desees un inmueble más amplio, y sumadas a las recomendaciones de Yolanda Tarquino, te compartimos estas medidas de seguridad para evitar caer en fraudes y estafas.✅🏡

  • Investigación: Ya sea que vas a rentar un inmueble a través de una inmobiliaria o directamente con el arrendatario, asegúrate de buscar referencias de ambos.
  • Busca en Internet información de la compañía o indaga sobre la persona con la que  quieres establecer esta relación. ¡Sigue los pasos de Sherlock Holmes!
  • Si lo vas a hacer sin ayuda de una inmobiliaria, identifica plenamente a la persona con la que vas a realizar el contrato.
  • Fíjate en el precio: ¿el valor es mucho más bajo que otras propiedades con características similares? Siempre hay que sospechar de los precios demasiado bajos. ¡Estos podrían ser un signo de alerta!
  • ¡Es mejor prevenir que.!👌 Visita la propiedad personalmente y realiza las preguntas que consideres necesarias en cuanto a las instalaciones, el mantenimiento, entre otros factores.
  • No realices transacciones bancarias antes de conocer la propiedad y con personas que jamás hayas visto. Tampoco entregues datos personales o bancarios a alguien que conociste de forma online. 
  • Si ya tomaste la decisión de rentar un inmueble, busca la asesoría de un experto a la hora de revisar y crear el contrato de arrendamiento. ¡Revísalo con lupa!
  • ¡Ve a la fija! Optar por sitios especializados en bienes raíces como una inmobiliaria, no solo te ahorrará algunos trámites sino también posibles dolores de cabeza, pues te entregarán el inmueble en óptimas condiciones, te responderán ante cualquier arreglo que necesites o te asistirán en la elaboración del contrato de arrendamiento.

?¿Dónde arrendar y vender inmuebles? 5 páginas que te pueden servir

Ahora que sabes cómo evitar y detectar posibles fraudes, te invitamos a poner estos tips en práctica. Ciencuadras, cuadra todo💙

Publicado originalmente en diciembre de 2020.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?