calcula precio en linea desk

Canon de arriendo aumenta un 5,62% en 2022

Empezó el 2022 y con él los incrementos en pagos, impuestos y tarifas. Como es usual, los cánones de arrendamiento de vivienda urbana también tienen un aumento, que podrá ser de hasta el 5,62% del valor del arriendo.

Este es el porcentaje más alto de los últimos tres años. Puesto que en 2021 fue de solo el 1,61%; en 2020 del 3,8% y en 2019, del 3,18%.

¿Cómo calcular el valor del arriendo en 2022? 🤓

Fácil. Multiplica el monto de tu canon de arrendamiento actual por 0,0562. Entonces, si actualmente pagas $1’100.000 de arriendo, el incremento sería de $61.820. Así: $1.100.000 + $61.820 = $1’161.820. Hagamos otro ejemplo, si tu arriendo cuesta $1’200.000, el nuevo canon será: $1’167.440. 

Otra forma de hacer el cálculo exacto es multiplicar directamente en la calculadora el monto de tu arriendo actual por 5,62%.

¿Cuándo empieza el incremento? 📆

No te preocupes, seguramente el aumento en el precio de tu arriendo no lo vas a ver reflejado desde el pago de enero o febrero de 2022. 

Ten presente que el alza depende de la fecha de renovación o finalización de tu contrato. Sí, así como lo lees, este ajuste solo aplica cuando se cumplen 12 meses desde el inicio del contrato y cada 12 meses después del último incremento.

Aptos en arriendo Cali - 700 x 200

¿Cómo se determina este valor? 🧐

Se fija con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), derivado de la inflación registrada durante el año inmediatamente anterior.

Además, es importante que sepas que en el artículo 20 de la Ley 820 de 2003 se establece que el canon de arrendamiento de vivienda no puede superar el 1% del valor del inmueble con base en el avalúo catastral.

Otras consideraciones sobre el arriendo en 2022 👀

De acuerdo con la normatividad colombiana, hacer el reajuste del canon de arrendamiento es opcional. “Cada doce (12) meses de ejecución del contrato bajo un mismo precio, el arrendador podrá incrementar el canon”.

Además, el arrendador que opte por hacerlo, deberá informar al arrendatario el monto del incremento y la fecha en que se hará efectivo, a través del mecanismo de notificación establecido en el contrato.

Ten en cuenta que si vives en propiedad horizontal, el costo de la administración  se ajusta conforme a lo que decida la asamblea de copropietarios

Aumento de los arriendos de locales comerciales 👇🏽

Este incremento solo aplica para arrendamientos de vivienda urbana, ya que el aumento en el canon de arrendamiento en locales comerciales es un acuerdo entre el arrendatario y el arrendador. Esto está estipulado de esta manera en el Código de Comercio.

🔗 Renovación automática de un contrato de arrendamiento

🔗 Estos son los valores de los subsidios de vivienda en 2022

Esperamos que esta información te haya servido en tu contrato de arrendamiento. Recuerda que nosotros siempre te acompañamos en todo lo que tiene que ver con el proceso de encontrar tu lugar ideal. ¡Visítanos! Ciencuadras, cuadra todo. 💙

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?