credito davivienda desk

¿Qué es mejor arrendar o comprar?

Muchos dicen que arrendar un inmueble es botar la plata a la basura, y que, si se tiene la capacidad de comprar es mejor hacerlo. Pero realmente la decisión depende de varios factores y no únicamente del económico. A continuación, te contamos algunos de los aspectos que debes considerar antes de tomar esta decisión.

🔗 ¿Por qué arrendar por medio de una inmobiliaria?

Razones para arrendar

  1. Tienes mayor flexibilidad en cuanto al cambio de un inmueble a otro. Puedes ensayar si una zona te gusta o no, y tomar decisiones dependiendo de cómo te fue mientras estabas en arriendo.
  2. Las características del inmueble que necesitas ahora, pueden cambiar en un futuro no muy lejano (Ej.: Te acabas de casar y puedes tener hijos pronto).
  3. No tienes suficiente estabilidad en tus ingresos, lo cual puede impactar tu habilidad para pagar un crédito hipotecario/leasing habitacional.
  4. Si no tienes una buena historia crediticia, es muy probable que no te aprueben un crédito hipotecario/leasing habitacional. Aprovecha y mejora tu historia, pagando el arriendo a tiempo por un período apropiado.
arrendar apartamento

🔗 ¿Te vas a mudar? Sigue estas recomendaciones

🔗 Esto es lo que debes saber si estás pensando en comprar vivienda

5. No tienes que encargarte del mantenimiento del inmueble, pues de esto se encarga el propietario o la inmobiliaria.

6. La zona en donde quisieras comprar un inmueble, actualmente tiene precios muy altos. Puedes arrendar en esa zona, y esperar a que el valor de los inmuebles baje un poco.

7. El dinero que tienes para la cuota inicial de un inmueble, puede darte mejores rendimientos en otras inversiones. En este caso, podrías usar los intereses que te generen esas inversiones para pagar parte o la totalidad del arriendo, y seguir teniendo el capital inicial intacto.

Razones para comprar

  1. Piensas quedarte en el inmueble varios años.
  2. Tener un activo fijo. Cuando pagas un arriendo, no eres dueño del inmueble; al comprarlo entras en posesión del mismo como propietario, bajo las condiciones en las que hayas elegido el sistema de financiación (prenda sobre el inmueble u opción de compra al finalizar el plazo del leasing).
  3. Los intereses que pagas en tu crédito hipotecario son deducibles de la base gravable para el cálculo de la retención en la fuente. Si tienes una cuenta AFC, tienes beneficios tributarios tanto en el pago de la cuota inicial, como en los pagos sucesivos de las mensualidades del crédito.
comprar inmueble

4. Puedes hacer los cambios o remodelaciones que quieras al inmueble. No tienes que pedirle permiso a nadie.

5. Tú decides cómo hacer el mantenimiento del inmueble.

Sabemos que hay más cosas que se deben contemplar antes de decidirse por arrendar o comprar, aquí te ayudamos a considerar algunas diferentes al análisis financiero, sin embargo, esperamos te hayan servido para pensar mejor tu elección. Si quieres tener una estimación de la cuota mensual al recibir una opción de financiamiento de un banco, consulta nuestro simulador de crédito hipotecario. Por último, no olvides que en Ciencuadras tenemos espacios que llenan tu vida.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?