avaluo-comercial-cencuadras-2024-desk

Trucos para organizar y ganar espacio en tu casa

Organizar y ganar espacio en tu casa es posible aún cuando ves que ya no cabe un pocillo o un juguete más. Un consejo clave es saber identificar entre los objetos cuáles son los que sí necesitas, usas, y te encantan. 🤩

Por supuesto, los beneficios de mantener los espacios organizados son varios. Ahorras tiempo y dinero, eres más productivo, y te mantienes enfocado en tus verdaderas prioridades, que no son precisamente estar buscando por toda la casa el alcohol o el marcador para la tarea del niño. 

Ciencuadras consultó a tres expertas en el tema de organización, certificadas por reconocidas instituciones, estas son sus recomendaciones y trucos. 

Descartar para organizar y ganar espacio 

La primera recomendación para ganar espacio en tu casa es descartar. Así lo explica Lili Ramírez, NAPO®Specialist en organización residencial, miembro NAPO® & GOPEC y creadora de Get Simple, empresa de organización de espacios pionera en el país. 😉

“Es necesario que identifiques entre tus cosas qué necesitas, qué usas y qué te encanta. Luego de hacer el descarte, puedes aprovechar el espacio, antes no. Después de hacer el descarte empiezas a ver espacios libres”. Lili Ramírez, NAPO®Specialist.

Hacer descarte consciente de cada uno de los objetos que hay en tu casa es el primer paso para lograr mantenerla organizada y tener más espacio. Como diría Marie Kondo, hay que sacar lo que no te hace feliz. 😃 

🔗7 Mandamientos de organización by Marie Kondo

Precisamente, Lina Pinzón y Tracy Arango, consultoras KonMari™ certificadas, aconsejan que “se debe pensar primero en conservar las cosas que te dan felicidad o aquellas que te acompañan a vivir momentos felices. La felicidad es todo aquello que hace vibrar nuestro cuerpo, que ilumina nuestra vida. Rodearte de estas cosas te conectará con tu espacio y hará que te relaciones mejor con tu entorno”. 

mujer pensando en organizar y ganar espacio

Pensar en vertical

Cada espacio de la casa tiene sus ventajas, algunos cuentan con puertas y paredes que se pueden aprovechar, y para esto hay que pensar en vertical, es otra de las recomendaciones de Lili Ramírez, NAPO®Specialist. 

Y… ¿cómo? con ganchos adhesivos que se ubican precisamente detrás de las puertas de muebles de la cocina, del estudio o del closet; así como en algunas paredes, por ejemplo, del baño o el patio o cuarto de aseo. 

Lina Pinzón Tracy Arango, también nos recomiendan confiar en el espacio y en tu capacidad para encontrar soluciones de organización. El problema generalmente no es que haya pocos cajones en la cocina, ¡es que tienes muchas cosas para guardar!🤭🤭

Otro dato clave es que “al organizar, asegúrate de que las cosas sean fáciles de sacar de su lugar, pero aún más fáciles de guardar. Recordemos que una sola cosa en desorden tiene el mágico efecto de desordenar todo alrededor”, explican las expertas en el método KonMari™. 

Ahora bien, luego de revisar estas recomendaciones sí podemos pasar a cada espacio de la casa, veamos. 

🔗Repisas: el complemento perfecto para decorar

¿Cómo organizar cada espacio de tu casa?

En la cocina

cocina organizada

Lili Ramírez, indica que definitivamente “con los ganchos adhesivos, detrás de las puertas de los muebles, se pueden colocar los guantes, los limpiones, espátulas, las tapas de las ollas. En la zona de lavandería, también funciona este tip para colocar cepillos, toallas, esponjas”.

Por otro lado, en los cajones de la cocina, es importante usar divisiones para distribuir mejor los cucharones, cubiertos y demás utensilios, para lograr organizar y ganar espacio. 🤔

Lina Pinzón y Tracy Arango, por su parte, nos dicen que “una cocina ordenada te hace sentir como el ganador de MasterChef”, para esto lo ideal es agrupar por material: vidrio con vidrio, cerámica con cerámica; usar contenedores transparentes para guardar la comida y retirar el ruido visual de los empaques.

En el baño

cajon del baño organizado

También se aprovecha el espacio detrás de las puertas. Y en el mueble debajo del lavamanos se pueden colocar cajoneras, con etiquetas, para que cada cosa tenga un lugar, indica Ramírez. Ese desorden de jabones, cremas dentales y demás serán cosa del pasado. 

Nuestras expertas en el método KonMari™, recomiendan mantener despejado el mesón y ubicar una toallita con la que se pueda limpiar las salpicaduras de agua después de utilizar el lavamanos. 

🔗¿Cómo sacar el mejor provecho de tus espacios? Esto es algo que saben muy bien las mujeres colombianas

Más trucos para organizar y ganar espacio en tu casa

En el estudio 

documentos organizados

En este espacio, Lili aconseja revisar cómo se están guardando los documentos. “Se debe tener un solo espacio para los documentos, puede ser en una caja con carpetas o divisiones etiquetadas. Además, siempre es importante depurar papeles, recibos y documentos vencidos”. ¡A sacar esas facturas de 2012! 😬

Lina y Tracy nos regalan un tip sobre los papeles: descartar lo que más podamos y dejar solo de las siguientes tres categorías: 

  1. Los que toca guardar por siempre (escrituras de la casa/contrato de arrendamiento). 
  2. Los que se pueden conservar temporalmente (garantías/certificados de tradición y libertad). 
  3. Los que requieren acción inmediata (facturas por pagar/invitaciones).

La habitación principal 

En la habitación el énfasis se hace en el closet. Acá también se puede aprovechar el espacio vertical con los ganchos adhesivos en las puertas o paredes del closet, para colgar bufandas, gorras, carteras, accesorios como collares, cinturones; nos cuenta Lili Ramírez, creadora de Get Simple.  🌱🌿

En cuanto a los zapatos, para hombres y mujeres, es muy importante tenerlos organizados. Lo ideal es un zapatero de varios niveles, así es más fácil encontrarlos, y se almacenan sin dañarlos. Montañas de zapatos, ¡adiós! 

Lili también nos comparte que en general, la habitación principal sí debería ser muy minimalista, que predominen las paredes blancas, sin tantos muebles o repisas. La razón, la habitación es el lugar para descansar, y al estar saturado no se logra un descanso pleno. 👈

La mesita de noche es importante mantenerla organizarla con divisiones. Además, el primer cajón de la mesita de noche solo se debe utilizar para ubicar objetos de uso frecuente: control del tv, medicina, libros, gafas, sugieren Lina Pinzón y Tracy Arango, consultoras KonMari™ certificadas. 

🔗5 tips para organizar tu clóset

Habitación de los niños

niña organizando

El mejor consejo que nos pueden dar nuestras consultoras KonMari™para organizar y ganar espacio en la habitación de los niños es “diseñar el espacio de tal forma que los niños puedan organizar por sí mismos con muebles a su altura”. También se debe estar atentos al cambio de sus intereses de juego y junto con ellos, hacer descarte de juguetes cada seis meses. 😊😊😊

En la habitación de los niños también son muy útiles las repisas para colocar cajas con juguetes, disfraces o libros de tela que son más prácticas y decorativas. 😍Adicional, los organizadores colgantes, con varios espacios, funcionan muy bien para organizar colecciones de carritos, material de papelería para el colegio, crayolas, etc; explica Ramírez. 

Finalmente, para que una casa esté en orden es necesario aprender a identificar esos objetos que no se usan, tener conciencia de qué hay en la casa y evitar compras innecesarias. Te invitamos a seguir estos trucos de expertas en organización para qué puedes decir “Este es el espacio #PerfectoParaMí”.

Apartamentos en arriendo en Bogotá - 700 x 200

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?